VALORACIÓN FINAL
El objetivo de esta valoración final es hacer una última puesta en común, con todos los miembros del grupo, sobre:
- La consecución de los objetivos marcados al final de nuestro proyecto.
- El grado de incidencia que ha habido en nuestra práctica docente y/o centro hasta el ahora.
- Las posibles dificultades significativas encontradas y sus soluciones.
- Logros alcanzados.
- Necesidades que hemos tenidos en cuanto a recursos o apoyos para el desarrollo del proyecto.
Para realizar esta evaluación hemos recopilado toda la información aportada por los miembros del grupo, de forma general. Nos hemos centrado en las siguientes cuestiones y hemos decidido resaltar:
La consecución de los objetivos marcados al final de nuestro proyecto. |
- Seguimos diciendo todos los miembros del grupo que la mayoría de los objetivos programados en el proyecto inicial se han conseguido destacando la mejora en la competencia profesional docente, ya que no sabía que existía esta herramienta tan versátil y magnífica. También resaltaría el interés despertado por los medios tecnológicos en los discentes.
- Se ha conseguido una nueva forma de ver el área de Práctica y Cultura Digital, y cómo desarrollarla.
- Se ha logrado registrar al 70% del alumnado del centro que, de una manera u otra, está trabajando en algún curso.
- Todos estamos de acuerdo en que los comienzos fueron muy difíciles, pero hay que reconocer que todas estas dificultades facilitarán el trabajo para los próximos cursos y a los nuevos compañeros/as que decidan incorporarse. Además, cada vez son más los compañeros que se apuntan a la plataforma.
- Seguimos valorando, de forma firme, la importancia que tiene esta herramienta para el desarrollo de la iniciativa y autonomía personal del alumnado, junto con el seguimiento de las instrucciones escritas a través de la lectura, ya que tienen que aprender por si mismo leyendo documentos escritos, enlaces en internet, actividades a realizar, etc.
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Logros que se están alcanzando. |
- Una de las opiniones más extendidas en el grupo ha sido la facilidad que han tenido los niños/as a la hora de acceder a esta herramienta para poder realizar determinados cuestionarios y obtener su evaluación de forma inmediata.
- El uso de Moodle en la impartición del área de Cultura y Práctica Digital de sexto curso. Facilita la entrega y corrección de actividades, las cuales, antes se pasaban mediante un pen drive.
- Al final, se han creado cuestionarios para evaluar las lecturas colectivas del Plan Lector del centro del segundo y el tercer ciclo. Además, se ha completado la inscripción en la plataforma de todo el alumnado previsto al principio del curso.
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Las posibles dificultades significativas encontradas y sus soluciones. |
- La primera de las dificultades encontradas en este grupo de trabajo ha sido la de poder instalar un servidor de contenidos al principio del curso en nuestro centro y poder grabar todos los trabajos de los compañeros/as. Este problema se ha solventado de forma temporal mediante el ofrecimiento del servidor del CEIP ¿Sánchez Alonso¿, del cual nos estamos beneficiando. Al final del curso, intentaremos realizar una copia de seguridad de todo el trabajo realizado.
- La principal dificultad que hemos encontrado en el desarrollo de sus clases ha sido técnica. Muchos ordenadores que se bloquean, teclas que faltan, mal acceso a internet, etc.
- También, resaltamos como dificultad la escasa formación tecnológica. La mayoría no sabe encender y apagar un ordenador. Debemos trabajar más este campo en ciclos inferiores.
- Otra de las dificultades en la que más hemos coincidido en nuestro análisis ha sido el limitado tiempo que le podemos dedicar a Moodle, debido a varias razones.
- Por último, hemos decidido poner una dificultad más que creemos que existe a la hora de realizar este grupo de trabajo o otros, y es la falta de tiempo destinado a la formación del profesorado. Depende este trabajo de la dedicación desinteresada de los participantes.
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