Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo nace del interés de los participantes por mejorar el clima de convivencia en las aulas y en el patio de recreo. Es un grupo de trabajo de nueva creación, que sirve para poner en común, planificar y sistematizar el trabajo que todos/as los/as maestros/as llevan a cabo en sus aulas de manera independiente. Así mismo, se pretende la formación del profesorado participante, que incluye a los 9 tutores/as de infantil (8 de ellos/as definitivos y 1 interina durante todo el año) y a la especialista de inglés (definitiva en el centro), por lo que el trabajo realizado tendría repercusión a nivel de centro y se intentaría incluir en la Propuesta Pedagógica de Infantil. El trabajo también incluye la extrapolación de contenidos y actividades a educación primaria, como se recoge en el Plan de Mejora del Centro para este curso.

 

Objetivos

- Formarnos en la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo para enseñarlo al alumnado.

- Conocer y practicar estrategias de autocontrol para el docente.

- Trabajar las palabras mágicas por favor y gracias en las aulas.

- Establecer un fichero con juegos y actividades para reforzar los lazos afectivos y controlar la ira y las emociones por parte del alumnado. Así como enseñarles actividades de respiración, relajación y autoestima.

- Trabajar los valores en las aulas a través de los cuentos.

- Elaborar un emocionario.

- Conocer algunas técnicas de mindfulness, meditación¿ que nos ayuden personalmente y sean aplicables al aula con nuestro alumnado.

- Consensuar líneas metodológicas sobre el tratamiento de las emociones, habilidades sociales y valores en el aula.

- Mejorar la convivencia en el aula, el centro, y, por tanto, en la comunidad educativa.

- Extrapolar las actividades realizadas a primaria.

- Establecer un documento en el centro que sirva de guía para su continuación y mejora en años posteriores.

 

Repercusión en el aula

El grupo de trabajo va a tener una gran repercusión, tanto en el aula como en el centro.

El primer punto a destacar es la formación del profesorado, que se ha interesado en mejorar el clima de convivencia en el aula, lo que seguramente influya en la mejora de los resultados del alumnado al reducir las interrupciones y problemas que se dan en el aula.

Por otro lado, este grupo de trabajo conlleva cambios metodológicos y organizativos. En algunas aulas se va a establecer un espacio que se llama rincón de la calma para adaptarse a las necesidades del alumnado que necesite hacer uso de él. Además se va a elaborar un documento de centro que recoja todo lo aprendido para que pueda ser aplicable en años venideros.

Este grupo de trabajo tiene relación con otros proyectos y niveles del centro, ya que para la dinámica grupal se va a tener en cuenta a la coordinadora de igualdad que nos va a asesorar sobre cómo realizar algunas actividades, y, si hay tiempo, se elaborarán actividades conjuntas para el centro.

Además se encuentra recogido en el Plan de Mejora del Centro la extrapolación de los contenidos y actividades a la etapa de educación primaria.

Por último, también pretende implicar a las familias, que en las reuniones colectivas participarán en una actividad dejando mensajes positivos a sus hijos/as en los buzones de la amistad.

Actuaciones

Tras la puesta en común del profesorado se concreta que se pretende aprender e intervenir sobre las siguientes áreas concretas:

- Resolución pacífica de conflictos por parte del alumnado mediante el diálogo.

- Estrategias anticastigo y técnicas de saturación.

- Mindfulness.

- Actividades de respiración, relajación, autoestima¿

- Valores: celos, solidaridad¿ a través de cuentos.

- Emocionario (elaborar uno).

- Juegos para reforzar los lazos afectivos, controlar la ira, las emociones¿

- Estrategias de autocontrol para el docente.

- Establecimiento de un rincón de la calma en algunas aulas.

- Trabajo de las palabras mágicas: por favor, gracias¿ (ampliar con Montessori).

- Mensajes positivos por parte de las familias a sus hijos/as cuando vengan a las reuniones grupales.

 

Esto incluye una serie de actuaciones, tanto grupales (llevadas a cabo por todos los participantes del grupo de trabajo), como individuales (que llevará a cabo la coordinadora del grupo).

 

 

Actividad Temporalización Responsable
Elaboración del Proyecto de Trabajo. Noviembre Todo el grupo
Información sobre lo que vamos a hacer en cada sesión a través del grupo whatsapp del ciclo antes de cada una. Todo el curso Coordinadora
Dinámica grupal: vivenciación de mindfulness y de los juegos tipo a realizar en clase. La experimentación hace que captemos mejor las sensaciones, la importancia de realizar este tipo de actividades y crea un buen ambiente de grupo para el trabajo posterior. Después de realizar cada juego realizaremos un diálogo sobre los objetivos que tienen para poder ir introduciendo terminología relacionada con las emociones y habilidades sociales. Enero Coordinadora y vivenciación por parte de todo el grupo
PPT sobre la mediación en los conflictos con una serie de pasos para ayudar al alumnado a la resolución de los conflictos de manera pacífica y dialogada. Febrero Coordinadora
Realización de las actas para subir a colabora y subir a colabora el proyecto de trabajo y la memoria final. Todo el curso Coordinadora
Liderazgo del grupo de trabajo. Todo el curso Coordinadora
Enlace con el CEP. Todo el curso Coordinadora
Aportación de documentos, libros¿ que recojan técnicas de autocontrol para los docentes y otra serie de técnicas sencillas de autocontrol y relajación para el alumnado. Marzo Todo el grupo
Selección de técnicas sencillas de autocontrol y relajación del alumnado y el profesorado. Marzo, abril, mayo, junio Todo el grupo
Programación de las actividades para el aula (elección y planificación de su puesta en marcha, eligiendo con qué alumnos/as, frecuencia y cuándo se llevarán a cabo). Marzo, abril, mayo, junio Todo el grupo
Puesta en práctica de las actividades en las aulas. Marzo, abril, mayo, junio Todo el grupo
Evaluación de las experiencias en las aulas compartiéndolas. Mayo Todo el grupo
Elaboración de la memoria final. Mayo, junio Todo el grupo
Redacción de un documento que recoja todo lo aprendido para su posible inclusión en las Propuestas Didácticas de infantil. Junio Todo el grupo

 

La metodología de trabajo a través de la cual se va a realizar el grupo de trabajo depende de la sesión. En algunas se va a usar el trabajo cooperativo o colaborativo, en otras el trabajo individual o por niveles, la indagación e investigación, el aprendizaje dialógico y la práctica reflexiva también serán usadas durante el curso.

 

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son:

- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

- Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.

- Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de la resolución de conflictos.

- Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

- Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente un apartado sobre la educación emocional en las Propuestas Pedagógicas de educación infantil.

- Competencia para planificar la puesta en práctica del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía para la autoformación. Mª Carmen Boqué y otros. 2007. Hagamos las paces, mediación 3-6 años. CEAC. ISBN  9788432910937
Bibliografía para el aula. Cuentos de valores de Violeta Montreal u otros.
Asesoramiento externo.

La práctica del autocontrol como docentes.

La educación emocional en el alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias de evaluación serán la observación por parte del profesorado así cómo la percepción personal de cada uno de nosotros.

Los indicadores para la valoración del trabajo son:

- Aprendizaje de métodos para la mediación en la resolución de conflictos de manera pacífica.

- Incremento en el uso de las palabras mágicas como por favor y gracias en el aula.

- Asimilación de alguna técnica de autocontrol por parte de los docentes.

- Realización del documento que recoge los juegos y actividades para realizar en el aula y que se podrá incluir en la Propuesta Pedagógica de Infantil.

- Trabajo de los valores en el aula a través de los cuentos.

- Aplicación de técnicas de mindfulness, respiración y relajación en las aulas.

- Extrapolación de las actividades realizadas a educación primaria.

- Cumplimiento de las tareas individuales y grupales asignadas.

- El ambiente de trabajo ha sido agradable.

- Las sesiones de trabajo han sido productivas.

- Ha habido implicación por parte de los miembros del grupo.

- La coordinadora ha ejercido una buena labor de mediación.

- Lo aprendido en el grupo de trabajo ha tenido repercusiones positivas en el aula y en el centro.

- Se ha mejorado la situación de partida.

- Se han alcanzado las expectativas previstas por el profesorado.

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