Grupos de trabajo

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Las matemáticas vienen siendo, tradicionalmente, la materia más incomprendida y la que más frustraciones provoca. Con este grupo de trabajo pretendemos investigar e innovar en nuevas metodologias matemáticas para su estudio y aplicación directa en el aula.

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Valoración final

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

El grupo se ha implicado en la lectura y asistencia a las jornadas y a los talleres promovidos por el CEP relacionados con la temática del grupo de trabajo. Nos hemos centrado en la revisión bibliográfica, por lo que las aportaciones de los miembros del grupo de trabajo son las reflexiones individuales y la toma de conciencia de la importancia que tiene actualizar nuestras metodologías matemáticas.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Muy positivos. Hemos sentado las bases teóricas, para que en cursos posteriores podamos construir un conocimiento más práctico y llevarlo a las aulas de la mejor manera posible.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Ha habido algunos cambios metodológicos en Infantil y en primer ciclo de primaria, ya que se han incluido material manipulativo y hemos usado las diferentes secuencias didácticas planteadas por los autores estudiados.

 

En definitiva,  podemos decir que hemos alcanzado de manera directa tres de los objetivos marcados, los referentes al conocimiento, uso y reflexión docente de nuevas metodologías matemáticas. El que más nos ha costado alcanzar es el del trabajo de forma colaborativa, ya que otras actividades del centro nos han ocupado mucho tiempo y hemos podido reunirnos de manera presencial en pocas ocasiones.

Cerramos el grupo con la ilusión de seguir compartiendo, construyendo conocimiento y mejorando nuestras competencias docentes.

 

Memoria de progreso

Grado de consecución de los objetivos

-        Conocer las líneas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas que están validadas por la comunidad científica internacional.

- Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos

-       Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.

-       Promover la reflexión para posibles cambios metodológicos que repercutan directamente en la motivación del alumnado por aprender matemáticas, así como una mejora en los resultados académicos.

 

De estos objetivos planteados, podemos decir que estamos consiguiendo y desarrollando cada uno de ellos, presentando mayor dificultad el trabajo colaborativo debido, principalmente, a que el grupo de trabajo es interciclo y no disponemos del tiempo que nos gustaría para poder trabajar más conjuntamente.

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo intercambia opiniones y experiencias, así como una inquietud común, la que nos ha llevado a inscribirnos y asistir de manera conjunta a actividades formativas promovidas por el CEP como las jornadas de ¿Resolución de problemas y creatividad¿ y los cursos de ABN, tanto en Infantil como en Primaria. 

Grado de aplicación en su contexto educativo/Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Es el primer año que se plantea esta temática de estudio en el centro, por lo que estamos centrándonos, sobre todo, en la lectura, análisis y reflexión de las nuevas didácticas de las matemáticas. Es decir, sentado la base para poder aplicar en un futuro lo aprendido. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Interés por parte del profesorado participante en participar en cursos que aumentan el conocimiento relacionado con la temática de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las reflexiones y los diferentes puntos de vista que tenemos en torno a la didáctica de las matemáticas, y como a través del diálogo hemos reflexionado y abierto nuestra mente hacia otra forma de hacer matemáticas. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sistematizar las reuniones presenciales en una sesión al mes.

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