Grado de consecución de los objetivos
- Conocer las líneas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas que están validadas por la comunidad científica internacional.
- Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
- Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
- Promover la reflexión para posibles cambios metodológicos que repercutan directamente en la motivación del alumnado por aprender matemáticas, así como una mejora en los resultados académicos.
De estos objetivos planteados, podemos decir que estamos consiguiendo y desarrollando cada uno de ellos, presentando mayor dificultad el trabajo colaborativo debido, principalmente, a que el grupo de trabajo es interciclo y no disponemos del tiempo que nos gustaría para poder trabajar más conjuntamente.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo intercambia opiniones y experiencias, así como una inquietud común, la que nos ha llevado a inscribirnos y asistir de manera conjunta a actividades formativas promovidas por el CEP como las jornadas de ¿Resolución de problemas y creatividad¿ y los cursos de ABN, tanto en Infantil como en Primaria.
Grado de aplicación en su contexto educativo/Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Es el primer año que se plantea esta temática de estudio en el centro, por lo que estamos centrándonos, sobre todo, en la lectura, análisis y reflexión de las nuevas didácticas de las matemáticas. Es decir, sentado la base para poder aplicar en un futuro lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Interés por parte del profesorado participante en participar en cursos que aumentan el conocimiento relacionado con la temática de trabajo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las reflexiones y los diferentes puntos de vista que tenemos en torno a la didáctica de las matemáticas, y como a través del diálogo hemos reflexionado y abierto nuestra mente hacia otra forma de hacer matemáticas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sistematizar las reuniones presenciales en una sesión al mes.