Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Detectados grandes problemas relacionados con el gasto excesivo que tiene nuestro centro en papel, electricidad y combustible y la escasa sensibilidad que tiene nuestro alumnado al respecto, sobre todo, referente a las repercusiones que tiene dicho gasto en el calentamiento global y cambio climático, hemos visto necesaria la creación de un grupo de trabajo que trate de medir dichos gastos, detectar posibles derroches y aportar soluciones al respecto, así como concienciar a nuestro alumnado al respecto.

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Valoración final Cristina

            Como ya he comentado en otra entrada anterior,  poco a poco hemos ido cumpliendo los objetivos que nos propusimos a principio de curso con el grupo de trabajo Ecológicos, ya que además de realizar un análisis de consumo en cuanto a los recursos que nos ofrece el centro, también hemos podido, no solo concienciar al alumnado para que colabore  en el cuidado con el medio ambiente, sino también crear materiales que contribuyan a dicho fin, tales como normas de convivencia ecológicas y diferentes tipos de papeleras de reciclaje.

            En este sentido me siento muy satisfecha con la labor realizada en dicho grupo de trabajo, pues entre todos los compañeros que hemos participado hemos sabido motivar al alumnado, enseñarles las ventajas y necesidades de colaborar con el medio ambiente, y, sobre todo, hemos conseguido obtener una amplia participación por parte de todos, pues a pesar de que para muchos de estos adolescentes los temas que aquí hemos tratados están muy lejos de llamar su atención, la mayoría los ha asimilado como unos asuntos fáciles de tratar en su rutina diaria. Dicho lo cual, he de señalar que el clima de trabajo generado entre los miembros de este grupo de trabajo ha sido muy positivo y productivo, pues siento que todos, además de aportar ideas para trabajar con el alumnado, e incluso con los compañeros del claustro, hemos aprendido unos de otros, enriqueciéndonos de las diferentes propuestas y metodologías para alcanzar nuestros objetivos principales.

                        Quizás, entre las posibles incidencias encontradas, ha sido la respuesta del claustro ante algunas de las actividades propuestas. Comprendemos que todos nuestros compañeros tienen una alta carga de trabajo en su día a día como docentes, por lo que quizás, debamos mejorar la puesta en práctica de algunas de las actividades que hemos propuesto y facilitar las formas de llevarlas a cabo para poder así obtener una mayor participación por parte de todos. Pese a todo, estamos muy agradecidos, pues aunque los porcentajes siempre pueden mejorar, la colaboración ha sido bastante alta.

            Finalmente, me gustaría concluir añadiendo que me gustaría aprovechar los días que quedan para elaborar de forma resumida y clara un banco de recursos que nos sirvan en el centro para trabajar de manera activa la concienciación con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente para cursos próximos.

         

José Luis Martín Romero

En relación al grupo de trabajo Ecológicos he tenido la ocasión de llevar a cabo con el alumnado de 3º ESO una actividad, cuyo objetivo ha sido reducir el consumo eléctrico en el aula. Se trata de subir y bajar las persianas en distintos momentos y que los alumnos comprueben las diferencias en la visibilidad según proceda de la iluminación natural frente a la artificial o eléctrica. Los alumnos han podido comprobar las ventajas y "bondades"de la primera en relación a la segunda.

Otro aspecto que hemos tenido ocasión de analizar en clase es el mapa de horas de sol al año en los distintos climas de España. Los alummnos han podido conocer las grandes ventajas que nuestra Comunidad Autónoma presenta debido al elevado número de días claros y/o despejados y, con ello, las ventajas en términos económicos y ambientales de aprovechar al máximo este recurso renovable que es la energía solar. Esa ventaja la hemos tratado de llevar al aula mediante la toma de conciencia colectiva del lema "apaga las luces ahora que hay sol.

Miriam del Catillo Benítez

Desde la coordinación del grupo se estableció una serie de actividades que se iban a realizar para llevar a cabo el proyecto, tal y como se dijo en la reunión inicial, y que, en este caso, se ha llevado a cabo a través de la colaboración de los compañeros. Así, la actividad que se me asignó fue llevar a cabo, junto con mi compañera Cristina Pastrana, de la difusión de un test que realizaron los alumnos de grado. 
 
De esta manera, tanto alumnos como los profesores tenían que contestar dicho test ofreciendo un análisis, tanto del gasto que se hace en el aula y en El Centro de papel, luz, tiza, etc. Además, se tenía que establecer posibles soluciones a los problemas del gasto tanto energético como de material que se realiza en el instituto. 
 
No obstante, tenemos que decir que la partipación del profesorado ha sido adecuada a las expectativas que nos hicimos al principio, pero a pesar de la difusión que estos han realizado entre los alumnados, la participación no ha sido la esperada. A pesar de esto, disponemos de datos más que suficientes para pasar a la siguiente fase de nuestro proyecto, que se realizará a la vuelta de Semana Santa. 

Necesaria sostenibilidad

En un contexto en el que por razones obvias, la preocupación por el medio ambiente ha alcanzado cotas muy elevadas, los centros educativos no deben de quedarse al margen de esta corriente sostenible. Por ello, es necesario impregnar de valores ecológicos todos los niveles educativos. Todo ello de muy diferente forma, atendiendo principalmente a la evolución de los estudiantes en términos de madurez.
Una de mis aportaciones al grupo, fue buscar el gasto total de papel del curso anterior, con el fin de hacer comparaciones y a ser posible, reducirlo. Igualmente, cumplimenté una encuesta sobre indicadores ambientales en relación a mi trabajo en el instituto y del mismo modo, la cumplimentaron los alumnos de mi tutoría. Con los resultados de dichas encuestas, una vez procesados los datos, podremos extraer conclusiones que darán lugar a acciones previsiblemente constructivas, con el objetivo de minimizar el impacto que mi trabajo como docente y la rutina estudiantil del alumnado causan en el medio ambiente. Se trata de una encuesta realizada por la totalidad del centro.
También, me he esforzado por que los alumnos y alumnas minimicen el consumo de papel, tanto en los exámenes como en sus apuntes diarios. He incidido en la necesidad de aprovechar más la luz natural en detrimento de encender la artificial, siempre que sea posible. Y en el caso de mi tutoría, he nombrado a un responsable de vigilar que el ordenador está apagado a la hora del recreo y al acabar la jornada. Dichas acciones, hasta el momento, están funcionando bastante bien.
Hasta el momento, no he encontrado dificultades significativas y es más, el alumnado se ha mostrado en todo momento colaborativo, del mismo modo que el resto de integrantes del grupo de trabajo. Todo es susceptible de mejorarse pero por el momento, es demasiado pronto para extraer conclusiones, por lo que se debería seguir trabajando en la misma línea. 

G.T. ECOLÓGICOS

      Como participante en este grupo de trabajo, mi labor ha sido recaudar la información sobre el consumo de electricidad durante el curso escolar 2015-16 para hacer una comparativa con el gasto eléctrico del presente curso, una vez que se pusieran en marcha ciertas medidas para reducirlo.

      Los resultados del grupo se harán esperar hasta el tercer trimestre, dadas las incidencias que nos han hecho retrasar el trabajo y por ende, los resultados.

      En cuanto a la incidencia en mi práctica de aula, hay que mencionar que se va consiguiendo una mayor concienciación por parte de los alumnos en cuanto al ahorro energético.

      La principal dificultad encontrada ha sido fundamentalmente la idea extendida de que un pequeño gesto personal no supone ningún ahorro energético. Es necesario despertar en ellos una mayor conciencia de colectividad.

      En cuanto a las medidas a tomar sería oportuno tomar iniciativas como la elaboración de un decálogo de buenos hábitos energéticos en cada clase y publicarlo en forma de mural y un concurso entre clases con premio a la clase más "ecológica".

Desarrollo del trabajo

Es un hecho ya contrastado el cambio climático y el calentamiento global del planeta al que estamos asistiendo debido al uso de energías poco limpias y  descontrolado de éstas, así como la cada vez mayor degradación de nuestros recursos naturales por el uso insostenible de éstos.

Por ello decido participar en el grupo Ecológico, primero para Educar en el respeto al medio ambiente y a la utilización de nuestros recursos de forma controlada y sostenible, y segundo, aportar nuestro granito de arena al ahorro de energía, reciclaje y uso sostenible de todos los recursos del centro.

Como medidas gestionadas  a nivel de grupo están como el reciclaje de papel (poner una bandeja en cada clase para reutilizar el papel escrito a una carilla o el poner un contenedor de papel para su reciclaje), ahorro de energía (apagar las luces y subir persianas a partir de media mañana), plantación de árboles en el patio, etc. A final de curso mediremos y haremos una comparativa del consumo de nuestros recursos con respecto al curso anterior.

Todos los miembros del grupo intentamos trabajar cada día en aquellos pequeños gestos y detalles que nos llevarán a la consecución de nuestro objetivo. Esto no es algo de hoy para mañana, si no  que poco a poco, tanto el alumnado como los profesores tomaremos conciencia  del problema que nos ocupa y la solución de éste.

Valoración del trabajo realizado

Este año me propuse participar en el grupo de trabajo "Ecológicos" porque me considero una persona muy concienciada con esta temática y me gustaba la idea de poder colaborar en todo lo relacionado con el reciclaje, la reducción y la reutilización de todos los recursos que ofrece nuestro centro.

En un principio he comenzado colaborando en dicho grupo como participante, pero debido a una serie de incidencias por la baja de nuestra coordinadora, se ha pensado en hacer un cambio en el cargo y empezar a ejercer yo las funciones de coordinación.

En cuanto a la participación de los miembros en el grupo de trabajo, he de comentar que es bastante positiva, pues todos y cada uno de ellos están colaborando activamente aportando ideas y llevándolas a la práctica, como por ejemplo medir la cantidad de electricidad consumida durante el curso 2014/2015, medir el gasto en papel del curso pasado 2015/2016, medir el gasto de combustible a través de la elaboración de una encuesta que se ha repartido entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, profesores y alumnos, y, finalmente, crear un blog donde se irán prublicando los resultados obtenidos. Todo esto nos ha permitido alcanzar los objetivos propuestos al comienzo del curso y a su vez conseguir que la concienciación con el medio ambiente sea una realidad cercana en el día a día de nuestros compañeros y alumnos.

A pesar del poco tiempo que disponemos, estamos invirtiéndolo muy bien porque, además de las reuniones que hemos tenido en alguna ocasión, aprovechamos otros momentos para comentar ideas que pueden ser útiles para nuestro grupo de trabajo. En este sentido debo destacar el clima del grupo, siempre dispuesto a enriquecer su práctica diaria y muy motivado con lo que estamos elaborando.

Para concluir, me gustaría aprovechar los meses que quedan para terminar de elaborar algunos de los trabajos que nos quedan pendientes y poder crear así, para próximos cursos, un banco de recursos y propuestas que permitan colaborar activamente en el mantenimiento y cuidado de las energías y recursos que encontramos en nuestro centro.

EVALUACIÓN FINAL

 

Nuestro grupo de trabajo partió de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los recursos del centro, concretamente el papel, la electricidad, el combustible para la caldera y el combustible empleado en los desplazamientos para ir y venir al centro.

Tras varias reuniones muchas fueron las propuestas que surgieron, aunque, desgraciadamente, en la práctica sólo hemos podido poner en marcha algunas de ellas:

 

1.Hemos podido medir la cantidad de electricidad consumida durante el curso 14/15 (ya que desde los cursos posteriores a este es la Junta de Andalucía la gestiona las facturas y no tenemos acceso a esos datos) y ha resultado un gasto total de 25.228,28 euros.

 

2.Hemos podido medir el gasto en papel del curso pasado 15/16 y fue un total de 1540,92 €

 

3.Desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aprovechando que los contenidos de 2º de Bachillerato están relacionados con el consumismo, el consumo responsable y el reciclaje, se ha creado un blog donde se irán publicando los resultados obtenidos en el grupo de trabajo. Dicho Blog puede verse en el siguiente link:

http://ciudadaniamonroy.blogspot.com.es/

 

4.Para medir el gasto en combustible queríamos preguntar a toda la comunidad educativa la forma en la que se transporta hasta el centro, y para ello se nos ocurrió elaborar una encuesta, que puede verse en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxAZnoGUGzxxrSl-k4O_sa-2aUKvSaYeNeBrSX5Be8boVVDQ/viewform

 

 

Además de estas propuestas que ya están en marcha, tenemos otras en mente que esperamos poder realizar antes de que termine el curso, como son:

 

1. La colocación de una caja para poner papel reutilizable, en todas las clases y en la sala de profesores

 

2. Que sean los profesores los que lleven cada uno su tiza y que no sea el delegado el que recoja la tiza por la mañana, pues en los intercambios de clase los alumnos las rompen y las lanzan para jugar.

 

3. Colocar papeleras de reciclaje en el patio para separar residuos.

 

 

Nuestro grupo de trabajo partió de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los recursos del centro, concretamente el papel, la electricidad, el combustible para la caldera y el combustible empleado en los desplazamientos para ir y venir al centro.

Tras varias reuniones muchas fueron las propuestas que surgieron, aunque, desgraciadamente, en la práctica sólo hemos podido poner en marcha algunas de ellas:

1.Hemos podido medir la cantidad de electricidad consumida durante el curso 14/15 (ya que desde los cursos posteriores a este es la Junta de Andalucía la gestiona las facturas y no tenemos acceso a esos datos) y ha resultado un gasto total de 25.228,28 euros. 

2.Hemos podido medir el gasto en papel del curso pasado 15/16 y fue un total de 1540,92 €

3.Desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aprovechando que los contenidos de 2º de Bachillerato están relacionados con el consumismo, el consumo responsable y el reciclaje, se ha creado un blog donde se irán publicando los resultados obtenidos en el grupo de trabajo. Dicho Blog puede verse en el siguiente link:

http://ciudadaniamonroy.blogspot.com.es/

 

4.Para medir el gasto en combustible queríamos preguntar a toda la comunidad educativa la forma en la que se transporta hasta el centro, y para ello se nos ocurrió elaborar una encuesta, que puede verse en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxAZnoGUGzxxrSl-k4O_sa-2aUKvSaYeNeBrSX5Be8boVVDQ/viewform

 

 

Además de estas propuestas que ya están en marcha, tenemos otras en mente que esperamos poder realizar antes de que termine el curso, como son:

 

1. La colocación de una caja para poner papel reutilizable, en todas las clases y en la sala de profesores

 

2. Que sean los profesores los que lleven cada uno su tiza y que no sea el delegado el que recoja la tiza por la mañana, pues en los intercambios de clase los alumnos las rompen y las lanzan para jugar.

 

3. Colocar papeleras de reciclaje en el patio para separar residuos.

 

4.Crear un blog del grupo de trabajo, pero le hemos dado salida a nuestras concluciones mediante el blog creado por los alumnos de ciudadanía.

 

 

 

 

 

A pesar de la baja de la coordinadora, el grupo ha ido funcionando más o menos con normalidad, con la implicación de todos sus miembros, que han hecho un sobre esfuerzo por suplir la falta de la coordinadora. Todos han aportados ideas, ha habido coordinación y unos han suplido las faltas de los otros.

Respecto a los objetivos propuestos al inicio de curso, creemos que hemos abarcado más o menos la mitad de los que nos habíamos propuesto. Tal vez en el siguiente curso académico sigamos desarrollando el proyecto.

 

No hemos encontrado dificultades por el camino (salvo la baja de la coordinadora que lo ha hecho todo un poco más lento). La coordinación entre los miembros y con el CEP ha sido buena, tanto que, como ya se ha mencionado antes, nos podríamos plantear continuar con el grupo el curso siguiente.

 

 

 

 

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