Nuestro grupo de trabajo partió de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los recursos del centro, concretamente el papel, la electricidad, el combustible para la caldera y el combustible empleado en los desplazamientos para ir y venir al centro.
Tras varias reuniones muchas fueron las propuestas que surgieron, aunque, desgraciadamente, en la práctica sólo hemos podido poner en marcha algunas de ellas:
1.Hemos podido medir la cantidad de electricidad consumida durante el curso 14/15 (ya que desde los cursos posteriores a este es la Junta de Andalucía la gestiona las facturas y no tenemos acceso a esos datos) y ha resultado un gasto total de 25.228,28 euros.
2.Hemos podido medir el gasto en papel del curso pasado 15/16 y fue un total de 1540,92 €
3.Desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aprovechando que los contenidos de 2º de Bachillerato están relacionados con el consumismo, el consumo responsable y el reciclaje, se ha creado un blog donde se irán publicando los resultados obtenidos en el grupo de trabajo. Dicho Blog puede verse en el siguiente link:
http://ciudadaniamonroy.blogspot.com.es/
4.Para medir el gasto en combustible queríamos preguntar a toda la comunidad educativa la forma en la que se transporta hasta el centro, y para ello se nos ocurrió elaborar una encuesta, que puede verse en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxAZnoGUGzxxrSl-k4O_sa-2aUKvSaYeNeBrSX5Be8boVVDQ/viewform
Además de estas propuestas que ya están en marcha, tenemos otras en mente que esperamos poder realizar antes de que termine el curso, como son:
1. La colocación de una caja para poner papel reutilizable, en todas las clases y en la sala de profesores
2. Que sean los profesores los que lleven cada uno su tiza y que no sea el delegado el que recoja la tiza por la mañana, pues en los intercambios de clase los alumnos las rompen y las lanzan para jugar.
3. Colocar papeleras de reciclaje en el patio para separar residuos.
Nuestro grupo de trabajo partió de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar los recursos del centro, concretamente el papel, la electricidad, el combustible para la caldera y el combustible empleado en los desplazamientos para ir y venir al centro.
Tras varias reuniones muchas fueron las propuestas que surgieron, aunque, desgraciadamente, en la práctica sólo hemos podido poner en marcha algunas de ellas:
1.Hemos podido medir la cantidad de electricidad consumida durante el curso 14/15 (ya que desde los cursos posteriores a este es la Junta de Andalucía la gestiona las facturas y no tenemos acceso a esos datos) y ha resultado un gasto total de 25.228,28 euros.
2.Hemos podido medir el gasto en papel del curso pasado 15/16 y fue un total de 1540,92 €
3.Desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aprovechando que los contenidos de 2º de Bachillerato están relacionados con el consumismo, el consumo responsable y el reciclaje, se ha creado un blog donde se irán publicando los resultados obtenidos en el grupo de trabajo. Dicho Blog puede verse en el siguiente link:
http://ciudadaniamonroy.blogspot.com.es/
4.Para medir el gasto en combustible queríamos preguntar a toda la comunidad educativa la forma en la que se transporta hasta el centro, y para ello se nos ocurrió elaborar una encuesta, que puede verse en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxAZnoGUGzxxrSl-k4O_sa-2aUKvSaYeNeBrSX5Be8boVVDQ/viewform
Además de estas propuestas que ya están en marcha, tenemos otras en mente que esperamos poder realizar antes de que termine el curso, como son:
1. La colocación de una caja para poner papel reutilizable, en todas las clases y en la sala de profesores
2. Que sean los profesores los que lleven cada uno su tiza y que no sea el delegado el que recoja la tiza por la mañana, pues en los intercambios de clase los alumnos las rompen y las lanzan para jugar.
3. Colocar papeleras de reciclaje en el patio para separar residuos.
4.Crear un blog del grupo de trabajo, pero le hemos dado salida a nuestras concluciones mediante el blog creado por los alumnos de ciudadanía.
A pesar de la baja de la coordinadora, el grupo ha ido funcionando más o menos con normalidad, con la implicación de todos sus miembros, que han hecho un sobre esfuerzo por suplir la falta de la coordinadora. Todos han aportados ideas, ha habido coordinación y unos han suplido las faltas de los otros.
Respecto a los objetivos propuestos al inicio de curso, creemos que hemos abarcado más o menos la mitad de los que nos habíamos propuesto. Tal vez en el siguiente curso académico sigamos desarrollando el proyecto.
No hemos encontrado dificultades por el camino (salvo la baja de la coordinadora que lo ha hecho todo un poco más lento). La coordinación entre los miembros y con el CEP ha sido buena, tanto que, como ya se ha mencionado antes, nos podríamos plantear continuar con el grupo el curso siguiente.