Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo destinado a la formación en ABN, a la adquisición de nuevas estrategias para trabajar el área matemática y a la organización de actividades y elaboración de materiales para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de nuestro alumnado, que nos permita la creación de una metodología común para todos los ciclos.

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Valoración final

Reflexionando sobre el trabajo realizado a lo largo del año en nuestro grupo de trabajo, podemos concluir que se han conseguido la mayoria de los objetivos que nos propusimos.

Destacar que, uno de los mayores logros, ha sido unificar criterios para llevar a cabo la asamblea en la etapa de Infantil. Además, hemos elaborado más material y hemos observado que el alumnado muestra una mayor motivación ante los contenidos relacionados con la lógica matemática.

Hemos conseguido acercarnos y tener una visióm más real y objetiva a cerca de la forma de razonar y pensar del niño/a en la resolución de problenmas y, de este modo, hemos buscado estrategias para trabajarlo en el aula.

La mayor dificultad que hemos encontrado es la falta de tiempo para reunirnos en más ocasiones como nos hubiese gustado y, también, falta de tiempo para llevar a cabo más experiencias en el aula con nuestro grupo.

Por otro lado, resaltar el cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo de  trabajo han ido desarrollando sus funciones y tareas según lo acordado en el proyecto y en cada encuentro que hemos tenido.

Para finalizar, a modo de conclusión, podemos decir que los resultados a nivel curricular desde que pusimos en marcha esta metodología, son muy positivos y nos anima a seguir trabajando en ello.

Continuamos trabajando...

Realizo esta entrada al blog con la intención de comentar las actuaciones que hasta ahora han sido llevadas a cabo y valorar, en lineas generales, cómo estamos funcionando y los resultados que estamos obteniendo.

Durante estos meses, se han ido desarrollando las tareas que fueron acordadas en el proyecto y, a excepción de elaborar materiales que siempre nos parecen pocos, es poco lo que nos queda pendiente.

1, En las distintas  reuniones se han ido exponiendo las tareas realizadas y concretando las que se van a realizar, sacando conclusiones de la práctica.

2. Hemos ido viendo materiales e ideas con las que contábamos, qué utilidad les podíamos dar y cómo podíamos adaptarlo a nuestras intenciones y nuestro alumnado.

3. Hemos elaborado un dossier con actividades con metodología ABN para llevarlas a cabo en la asamblea (subido documento en apartado de recursos), en todas los grupos de infantil, adaptadas a cada nivel.

4. Se han ido presentando las propuestas de actividades y materiales.

5. Se han realizado, en el aula, experiencias con los distintos tipos de problemas que nosotros mismos hemos vivenciado en las reuniones y se han sacado conclusiones de ellas.

6. Hemos analizado  dificultades y se han hecho propuestas de mejora.

El grupo marcha genial, pues parte del mismo pertenece al mismo ciclo, lo cual facilita mucho la comunicación y los compañeros y compañeras han respondido siempre a los compromisos adoptados con muy buena actitud. Del mismo modo, nos hemos coordinado con el otro grupo de trabajo con la misma temática compuesto por el profesorado de primaria y está siendo todo más fácil y enriquecedor .

Estamos aprendiendo mucho y nos estamos sorprendiendo, en muchos casos, con las reacciones/deducciones y la evolución de nuestros alumnos y alumnas  en lo que respecta al área de lógica matemática., lo que nos motiva a continuar trabajando de este modo.

Compis, os invito a que comentéis y valoréis vuestras actuaciones y contéis qué os está pareciendo las respuestas de niñ@s y familias, qué dificultades habéis encontrado, ect

¡Continuamos trabajando...!smiley

¡Estrenamos Blog!

¡Estrenamos blog, sí! ¡Hemos estado trabajando mucho!

Durante las primeras semanas de curso, nuestra labor estuvo  encaminada en ver en qué dirección iría nuestro grupo de trabajo: ver qué teníamos, qué podíamos ampliar, necesidades...

Una vez hecho el balance, llegamos a la conclusión de que necesitábamos unificar algunos criterios, en cuanto a nuestra metodología, que nos aportasen seguridad para lanzarnos, de lleno, a trabajar las matemáticas con una metodología ABN. Se cumplen tres años desde la primera toma de contacto con ABN en el centro y, durante este tiempo, el profesorado se ha formado, se han elaborado materiales y, en el aula, se han llevado a cabo algunas experiencias. 

Desde la coordinación de los dos grupos de trabajo sobre la misma temática que se llevan a cabo en el centro, pensamos que sería interesante hacer las reuniones en común y trabajar de una forma sistemática: tratamos un contenido y experimentamos, se trabaja en el aula con nuestro alumnado, se recogen vídeos, fotos, audios¿ y se ponen en común con el grupo las conclusiones obtenidas. Esta forma de enfocar el grupo, ha ido funcionando y nos ha permitido descubrir y reflexionar sobre la forma de razonar de nuestros alumnos y alumnas en los distintos niveles. Nos hemos centrado en la resolución de problemas y, a través de ellos, hemos ahondado en las distintas operaciones matemáticas, pero siempre desde la funcionalidad de ellas y desde la manipulación.

En Infantil, se han elaborado materiales y se ha llegado al acuerdo de seguir la secuenciación que el año anterior nos proporcionaron nuestros compañeros y compañeras en la formación que tuvo lugar en el centro. Además,  se ha propuesto la realización de una asamblea común en todos los grupos que se realizará desde el nivel de 3 años aumentando de dificultad en los niveles posteriores. Para ello, se ha elaborado un dossier con las actividades que se llevarán a cabo cada día.

¡Continuamos trabajando compis! ¡Lo conseguiremos!

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