Hola a tod@s!!!
En primer lugar quisiera pedir disculpas por la escasa movilidad apreciada en el grupo relativa a la subida de material a la plataforma; esto, aunque pudiera parecer lo contrario, no es signo de inactividad en el grupo sino consecuencia de la metodología de acción en el aula llevada a cabo este año.
Este grupo inició su andadura hace dos años, con la formación, conocimiento y comprensión de la forma de trabajo en ABN y sus posibilidades en el contexto del centro. Posteriormente centramos nuestra atención en el razonamiento y resolución de problemas aritméticos elementales, haciendo uso de material manipulable propio de la metodología ABN y su incidencia en la mejor comprensión de las distintas situaciones problemáticas planteadas.
Posteriormente, hemos procedido a un análisis de los distintos problemas matemáticos, la mejor manera de resolverlos según sus características propias, y su ordenación en base al nivel de dificultad.
Esto nos ha permitido vivenciar las dificultades que el alumnado experimenta a la hora de abordar un problema concreto y anticiparnos a ellas; proponiendo una secuenciación de acciones que nosotros mismos hemos experimentado en las sesiones de grupo.
Para ello, en las distintas reuniones hemos analizado y resuelto con distintos materiales manipulables (palillos, bandejas de corcho, recta numérica en papel, principalmente), sin usar en ningún momento ni los números ni los algoritmos tradicionales. Lo que ha permitido una mayor participación de todos nosotros en las reuniones y posibilitado la exposición de ideas y propuestas para llevar a cabo en el aula.
Así planteado, hemos centrado la acción en el razonamiento (oral y escrito) de las acciones (operaciones) que el alumnado va a llevar a cabo en la resolución de un problema concreto y el ¿por qué?; promoviendo una actitud crítica y coherente en sus acciones.
La funcionalidad y marcha del grupo ha sido excelente, tanto en asistencia, como en participación e intervención; llevando a cabo en el aula lo trabajado en las reuniones y analizando su influencia en los resultados obtenidos a nivel de evaluación.
Aún nos queda por analizar los problemas de multiplicación y división, aunque podría adelantar que sin implantar la metodología en el centro se deja entrever en los alumn@s una mayor facilidad en el cálculo y en la previsión de un plan para abordar las situaciones problemáticas.
Se ha pedido a los compañeros que vayan elaborando un informe sobre sus acciones en el aula, dificultades encontradas, influencia en la dinámica de aula y conclusiones a tal efecto.
En próximas fechas, se irán subiendo dichos informes que darán fe de nuestro trabajo,
Un cordial saludo a tod@s y ánimo en vuestro quehacer diario.