Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de Trabajo encaminado a poner en práctica el método ABN, estableciendo una rutina de actividades en las distintas fases del mismo, y su aplicación manipulativa para la comprensión y resolución de las distintos problemas aritméticos matemáticos.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Hola a tod@s:

En esta última entrada, centraré la atención en tres aspectos: contenido de las sesiones de trabajo, participacion de los integrantes del grupo y puesta en práctica en el aula.

CONTENIDOS DE LAS SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO

Los contenidos se han centrado en el análisis de los diferentes problemas aritméticos elementales que se dan en Primaria, que materiales serían más adecuados y de que manera en la comprensión de los distintos enunciados y que faciliten su resolución.

En este aspecto, hemos asumido el protagonismo los coordinadores buscando un paralelismo entre la metodología tradicional (algoritmos tradicionales) y la metodología ABN;  favorenciendo la exposición de ideas y resolución de dudas al respecto. 

De igual manera se han propuesto actividades tipo para la puesta en práctica en el aula, aunque reseñando que la mejor secuenciación es la puesta en práctica y la continua modificación y actualización de dicha secuenciación según las necesidades del alumnado.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

La asistencia a las sesiones de trabajo de grupo ha sido total y cuando se ha producido alguna ausencia ha sido debidamente justificada; y se ha buscado otro momento y cauce para la puesta al día.

Asímismo, el grado de aportación, interacción e intercambio de ideas por parte de los asistentes ha sido bueno y enriquecedor. 

Sólo me resta dar las gracias a tod@s mis compañer@s por soportar al "tedioso" coordinador.

 

 

PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA

Este aspecto es el que presenta mayores dificultades, debido principalmente a:

          - Inseguridad del profesorado, que no en falta de conocimientos.

          - Cambio de mentalidad en la dinámica de aula y en el tratamiento del área.

          - Falta de continuidad en la aplicación de la metodología. ( 1 sesión de 45¿ a la semana resulta pobre).

Sin más, solo me resta agradecer el seguimiento y colaboración de los coordinadores del CEP (Antonio y Toni), reiterar mi sincero agradecimiento a mis compañer@s y mi total disposición a cualquier requerimiento que se me haga.

Un cordial saludo.

Juan Luis Rico Cabrera

Análisis sobre la marcha del Grupo

Hola a tod@s!!!

En primer lugar quisiera pedir disculpas por la escasa movilidad apreciada en el grupo relativa a la subida de material a la plataforma; esto, aunque pudiera parecer lo contrario, no es signo de inactividad en el grupo sino consecuencia de la metodología de acción en el aula llevada a cabo este año.

Este grupo inició su andadura hace dos años, con la formación, conocimiento y comprensión de la forma de trabajo en ABN y sus posibilidades en el contexto del centro. Posteriormente centramos nuestra atención en el razonamiento y resolución de problemas aritméticos elementales, haciendo uso de material manipulable propio de la metodología ABN y su incidencia en la mejor comprensión de las distintas situaciones problemáticas planteadas.

 

Posteriormente, hemos procedido a un análisis de los distintos problemas matemáticos, la mejor manera de resolverlos según sus características propias, y su ordenación en base al nivel de dificultad.

 

Esto nos ha permitido vivenciar las dificultades que el alumnado experimenta a la hora de abordar un problema concreto y anticiparnos a ellas; proponiendo una secuenciación de acciones que nosotros mismos hemos experimentado en las sesiones de grupo.

 

Para ello, en las distintas reuniones hemos analizado y resuelto con distintos materiales manipulables (palillos, bandejas de corcho, recta numérica en papel, principalmente), sin usar en ningún momento ni los números ni los algoritmos tradicionales. Lo que ha permitido una mayor participación de todos nosotros en las reuniones y posibilitado la exposición de ideas y propuestas para llevar a cabo en el aula.

 

Así planteado, hemos centrado la acción en el razonamiento (oral y escrito) de las acciones (operaciones) que el alumnado va a llevar a cabo en la resolución de un problema concreto y el ¿por qué?; promoviendo una actitud crítica y coherente en sus acciones.

 

La funcionalidad y marcha del grupo ha sido excelente, tanto en asistencia, como en participación e intervención; llevando a cabo en el aula lo trabajado en las reuniones y analizando su influencia en los resultados obtenidos a nivel de evaluación.

 

Aún nos queda por analizar los problemas de multiplicación y división, aunque podría adelantar que sin implantar la metodología en el centro se deja entrever en los alumn@s una mayor facilidad en el cálculo y en la previsión de un plan para abordar las situaciones problemáticas.

 

Se ha pedido a los compañeros que vayan elaborando un informe sobre sus acciones en el aula, dificultades encontradas, influencia en la dinámica de aula y conclusiones a tal efecto.

 

En próximas fechas, se irán subiendo dichos informes que darán fe de nuestro trabajo,

 

Un cordial saludo a tod@s y ánimo en vuestro quehacer diario.

SALUDOS Y PRESENTACIÓN

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Como ya sabéis soy Toni Gómez el colaborador del CEP que junto con Antonio Díaz, asesor/A del CEP de Alcalá, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá (pestaña ¿Recursos¿) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Juan Luis Rico Cabrera

Juan Luis Rico Cabrera

Foto de Inmaculada Acal Cabello

Inmaculada Acal Cabello

Foto de José Antonio Cabeza Andrades

José Antonio Cabeza Andrades

Foto de Dolores Fernández Luque

Dolores Fernández Luque

Foto de María del Carmen Jiménez Hurtado

María del Carmen Jiménez Hurtado

Foto de Antonio Macías Osuna

Antonio Macías Osuna

Foto de Oscar Reyes Rodríguez

Oscar Reyes Rodríguez

Foto de Antonio Rodríguez Bello

Antonio Rodríguez Bello

Foto de María Angustias Rodríguez Valladares

María Angustias Rodríguez Valladares

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos