Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de Trabajo encaminado a poner en práctica el método ABN, estableciendo una rutina de actividades en las distintas fases del mismo, y su aplicación manipulativa para la comprensión y resolución de las distintos problemas aritméticos matemáticos.

Blog Blog

Atrás

Análisis sobre la marcha del Grupo

Hola a tod@s!!!

En primer lugar quisiera pedir disculpas por la escasa movilidad apreciada en el grupo relativa a la subida de material a la plataforma; esto, aunque pudiera parecer lo contrario, no es signo de inactividad en el grupo sino consecuencia de la metodología de acción en el aula llevada a cabo este año.

Este grupo inició su andadura hace dos años, con la formación, conocimiento y comprensión de la forma de trabajo en ABN y sus posibilidades en el contexto del centro. Posteriormente centramos nuestra atención en el razonamiento y resolución de problemas aritméticos elementales, haciendo uso de material manipulable propio de la metodología ABN y su incidencia en la mejor comprensión de las distintas situaciones problemáticas planteadas.

 

Posteriormente, hemos procedido a un análisis de los distintos problemas matemáticos, la mejor manera de resolverlos según sus características propias, y su ordenación en base al nivel de dificultad.

 

Esto nos ha permitido vivenciar las dificultades que el alumnado experimenta a la hora de abordar un problema concreto y anticiparnos a ellas; proponiendo una secuenciación de acciones que nosotros mismos hemos experimentado en las sesiones de grupo.

 

Para ello, en las distintas reuniones hemos analizado y resuelto con distintos materiales manipulables (palillos, bandejas de corcho, recta numérica en papel, principalmente), sin usar en ningún momento ni los números ni los algoritmos tradicionales. Lo que ha permitido una mayor participación de todos nosotros en las reuniones y posibilitado la exposición de ideas y propuestas para llevar a cabo en el aula.

 

Así planteado, hemos centrado la acción en el razonamiento (oral y escrito) de las acciones (operaciones) que el alumnado va a llevar a cabo en la resolución de un problema concreto y el ¿por qué?; promoviendo una actitud crítica y coherente en sus acciones.

 

La funcionalidad y marcha del grupo ha sido excelente, tanto en asistencia, como en participación e intervención; llevando a cabo en el aula lo trabajado en las reuniones y analizando su influencia en los resultados obtenidos a nivel de evaluación.

 

Aún nos queda por analizar los problemas de multiplicación y división, aunque podría adelantar que sin implantar la metodología en el centro se deja entrever en los alumn@s una mayor facilidad en el cálculo y en la previsión de un plan para abordar las situaciones problemáticas.

 

Se ha pedido a los compañeros que vayan elaborando un informe sobre sus acciones en el aula, dificultades encontradas, influencia en la dinámica de aula y conclusiones a tal efecto.

 

En próximas fechas, se irán subiendo dichos informes que darán fe de nuestro trabajo,

 

Un cordial saludo a tod@s y ánimo en vuestro quehacer diario.

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Gómez Salamanca
Gracias José Luis. Es evidente que el grupo no está estático. Mucho se ha movido desde hace un año cuando aún estábamos algo perdidos en la forma de implementar el método. Después de muchas reuniones, charlas, visitas y algún asesoramiento este año está sirviendo para consensuar planes de acción conjunto (a nivel de ciclo) y sistematizar un poco más la forma de llevarlo a cabo. Estoy seguro que si continuamos en esta línea el centro se convertirá en una referencia en el desarrollo del método.
P.D. Sería estupendo ver algunas fotos de materiales elaborados por vosotros.
Muchas gracias.
Publicado el día 28/03/17 12:32.
Antonio Macías Osuna
Hola. Soy Antonio y estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Juan Luís. Además, estamos iniciando esta nueva metodología de ABN , sin querer olvidar la tradicional, lo que hace que muchas veces estemos perdido. Habría que iniciarla desde infantil y progresivamente añadiendo en curso posteriores.
Al haberla iniciado en tercer ciclo, después de la trayectoria de los alumnos, nos hemos centrado en la resolución de problemas y ha sido positivo, pero para los alumnos con dificultad tampoco le soluciona sus lagunas. Seguiremos trabajando.
Publicado el día 9/05/17 12:31.
Rocío Toral Peña
Hola a todos, soy Rocío.Bajo mi punto de vista el trabajo con ABN me está costando bastante ya que en 2º ciclo con el que yo trabajo, implica tener gran formación para poder impartirlo de una manera correcta. Lo que quiero decir que para poder enseñarlo tengo yo que dominarlo muy bien y estar muy segura de lo que yo estoy enseñando y eso lleva muchos años de formación que sinceramente carezco aparte de tiempo . Además, esto tendría que llevarse de manera consensuada con la etapa de secundaria ya que, en mi opinión, si no se hace una transición de coordinación en metodología primaria- secundaria es un caos.
También aparte de ello hay que analizar el contexto con el que se trabaja, nivel socio-cultural, etc, que es un factor importante.
Nunca pongo en duda, las ventajas de este método que evidentemente potencia muchísimo el razonamiento y el cálculo entre otros aspectos, pero a mi me esta costando bastante porque me veo desbordada con tantos contenidos que también hay que llevar al mismo tiempo y no he podido profundizar todo lo que deseaba, pero si he llevado a cabo algunas experiencias propuestas en el grupo que la verdad han sido enriquecedoras. Quisiera resaltar desde aquí el buen trabajo de los coordinadores por transmitirnos esos conocimientos y experiencias y al mismo tiempo por hacernos reflexionar que es un aspecto esencial en los grupos de trabajo.MIL GRACIAS.
Como forma experimental creo que ha sido muy positivo porque ayuda a ver las matemáticas desde otra perspectiva y potencia como he dicho antes el razonamiento de una forma más dinámica, ya que estamos anclados en lo tradicional y a veces hay que salir y ver otras maneras.
Pero evidentemente esto exige mucha formación para poder llevarlo bien a la práctica especialmente en cursos superiores y tener una trayectoria desde infantil.
Como valoración final destacar que ha sido muy positivo, aunque me haya costado su puesta en marcha , y enriquecedor porque te hace reflexionar y ver otras formas muy beneficiosas de desarrollar el pensamiento matemático en los alumnos.
Publicado el día 14/05/17 18:50.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.