Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo trata de dar continuidad a los procesos formativos ya iniciados en cursos anteriores.
Hasta ahora hemos realizado las siguientes fases:
- Hemos conocido y profundizado en la metodología ABN.
- Hemos trabajado los distintos problemas de aritmética elemental a nivel teórico.
- Se han reconocido las distintas fases en la resolución de problemas y su adaptación a la manipulación como medio para una mejor comprensión de la situación problemática.
Sin embargo, la puesta en práctica resulta siempre difícil por la inseguridad a la hora de llevarla a cabo. Este es el aspecto que en el presente curso vamos a tratar de subsanar.
Objetivos
* Proponer una secuencia de actividades que permitan la resolución de problemas y llevarlas a cabo en el aula con el fin de dar seguridad al docente y crear una línea metodológica común.
* Reflexionar sobre las características de cada tipología de problema.
* Partir del problema para inculcar las operaciones a través de ABN.
* Dar un enfoque lúdico al área de matemáticas.
* Creación de material específico, según las necesidades.
Repercusión en el aula
* Al diseñar una secuencia de actividades, de igual manera se planteará la metodología para tratarlas, originando un cambio metodológico y unificación de criterios.
* Mejorar los rendimientos del alumnado, estableciendo una dinámica de acción y reflexión, que le permita razonar (acierte o falle) en las acciones matemáticas y por extrapolación en el resto de acciones de su día a día.
* Mejorar la formación del profesorado en el conocimiento de los aspectos que dificultan la resolución de un problema:
- Enunciado
- Vocabulario
- Datos
- Tipos de preguntas
como en el conocimiento de los diferentes tipos de problemas aritméticos elementales existentes.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reunión para unificar criterios con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria. | 24 de octubre | Juan Luis Rico |
Reunión firma de compromisos y primera sesión práctica dirigida por los coordinadores de ambos grupos (conjunta con GT de 2º y 3º) | 7 de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Indagar y anotar actividades y materiales trabajados en cursos anteriores con metodología ABN. Punto de partida | Primera semana de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Elaborar el proyecto | 21 de noviembre | Juan Luis Rico |
Subir el proyecto a la plataforma COLABORA | 25 de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información | Del 8 de noviembre al 25 de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria. | Del 21 al 25 de noviembre | Juan Luis Rico |
Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades | 28 de noviembre | Todos los miembros del grupo |
Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información | Del 28 de noviembre al 23 de diciembre | Todos los miembros del grupo |
Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria. | Del 9 al 13 de enero | Juan Luis Rico |
Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades | 16 de enero | Todos los miembros del grupo |
Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información | Del 17 de enero al 13 de febrero | Todos los miembros del grupo |
Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria | Del 6 al 10 de febrero | Juan Luis Rico |
Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades | 13 de febrero | Todos los miembros del grupo |
Escribir comentario en la plataforma COLABORA acerca del proceso | Febrero | Todos los miembros del grupo |
Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 2º Ciclo de Primaria | Marzo - Abril | Equipo Docente de 2º Ciclo |
Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 3º Ciclo de Primaria | Marzo - Abril | Equipo Docente de 3º Ciclo |
Reunión para poner en común el trabajo realizado por niveles | 3 de mayo | Todos los miembros del grupo |
Elaborar la memoria final | 24 de mayo | Todos los miembros del grupo |
Escribir comentario en la plataforma COLABORA acerca del proceso | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Subir a la plataforma COLABORA la memoria final | Mayo | Juan Luis Rico |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
A) METODOLOGÍA
* Trabajo cooperativo: En las reuniones grupales, aportando ideas y conocimientos tanto teóricos como prácticos.
* Trabajo individual: En el aula, al poner en práctica la secuencia de actividades diseñadas en la reunión grupal.
* Indagación e investigación: Observando las dificultades encontradas en la puesta en práctica, añadiendo actividades intermedias que conduzcan a su resolución, usando material bibliográfico y audiovisual para recabar información, ideas, ¿.
* Práctica reflexiva: En las distintas reuniones grupales, comentando sus experiencias, dificultades, logros, y compartiendo vivencias.
B) COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR.
* Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabaja que tiene refrendos científicos en sus resultados.
* Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula; justificando las prácticas en bases científicas, con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.
* Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.
* Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
* Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Recursos y apoyos
* Bibliografía y recursos de la red( videos, películas, ...): según las necesidades y dificultades que vayan apareciendo en la puesta en práctica.
* Colabor@
* Apoyos externos: con ponentes que hayan realizado esta puesta en práctica y nos den su versión, contrastando ideas y conocimientos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
* Participación activa en el diseño y elaboración de la secuencia de actividades. (a través de las aportaciones en las reuniones)
* Puesta en práctica de lo acordado en reuniones grupales (con informes, fotografías o videos de dichas prácticas)
* Diseño y elaboración de material específico, si procede. (participando activamente en su elaboración).
* Contrastar los resultados obtenidos con el historial (valoración personal y cuantitativa de los resultados del alumnado antes y después de la puesta en práctica).
A nivel grupal:
* Asistencia y participación en las reuniones grupales.
* Actitud positiva y colaboradora con los demás miembros del grupo.
* Participación en la actividades grupales que se hayan estimado oportunas (elaboración de material, búsqueda de información,¿)-
A nivel individual
* Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
* Aplicación en el aula.