Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Nuestro grupo de trabajo trata de dar continuidad a los procesos formativos ya iniciados en cursos anteriores.

Hasta ahora hemos realizado las siguientes fases:

- Hemos conocido y profundizado en la metodología ABN.

- Hemos trabajado los distintos problemas de aritmética elemental a nivel teórico.

- Se han reconocido las distintas fases en la resolución de problemas y su adaptación a la manipulación como medio para una mejor comprensión de la situación problemática.

 

Sin embargo, la puesta en práctica resulta siempre difícil por la inseguridad a la hora de llevarla a cabo. Este es el aspecto que en el presente curso vamos a tratar de subsanar.

Objetivos

* Proponer una secuencia de actividades que permitan la resolución de problemas y llevarlas a cabo en el aula con el fin de dar seguridad al docente y crear una línea metodológica común.

* Reflexionar sobre las características de cada tipología de problema.

* Partir del problema para inculcar las operaciones a través de ABN.

* Dar un enfoque lúdico al área de matemáticas.

* Creación de material específico, según las necesidades.

 

Repercusión en el aula

* Al diseñar una secuencia de actividades, de igual manera se planteará la metodología para tratarlas, originando un cambio metodológico y unificación de criterios.

* Mejorar los rendimientos del alumnado, estableciendo una dinámica de acción y reflexión, que le permita razonar (acierte o falle) en las acciones matemáticas y por extrapolación en el resto de acciones de su día a día.

* Mejorar la formación del profesorado en el conocimiento de los aspectos que dificultan la resolución de un problema:

- Enunciado

- Vocabulario

- Datos

- Tipos de preguntas

como en el conocimiento de los diferentes tipos de problemas aritméticos elementales existentes.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reunión para unificar criterios con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria.

24 de octubre

Juan Luis Rico

Reunión firma de compromisos y primera sesión práctica dirigida por los coordinadores de ambos grupos (conjunta con GT de 2º y 3º)

7 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Indagar y anotar actividades y materiales trabajados en cursos anteriores con metodología ABN. Punto de partida

Primera semana de noviembre

Todos los miembros del grupo

Elaborar el proyecto

21 de noviembre

Juan Luis Rico

Subir el proyecto a la plataforma COLABORA

25 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información

Del 8 de noviembre al 25 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria.

Del 21 al 25 de noviembre

Juan Luis Rico

Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades

28 de noviembre

Todos los miembros del grupo

Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información

Del 28 de noviembre al 23 de diciembre

Todos los miembros del grupo

Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria.

Del 9 al 13 de enero

Juan Luis Rico

Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades

16 de enero

Todos los miembros del grupo

Poner en práctica en el aula lo acordado en la reunión y recoger información

Del 17 de enero al 13 de febrero

Todos los miembros del grupo

Reunión para preparar la dinámica de la sesión grupal con el coordinador del grupo de trabajo de la misma temática de 2º y 3º ciclo de Primaria

Del 6 al 10 de febrero

Juan Luis Rico

Reunión para poner en común lo llevado a cabo en el aula, proponer y secuenciar nuevas actividades

13 de febrero

Todos los miembros del grupo

Escribir comentario en la plataforma COLABORA acerca del proceso

Febrero

Todos los miembros del grupo

Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 2º Ciclo de Primaria

Marzo - Abril

Equipo Docente de 2º Ciclo

Elaboración de una secuencia final de problemas según nivel de dificultad y forma de resolverlos para 3º Ciclo de Primaria

Marzo - Abril

Equipo Docente de 3º Ciclo

Reunión para poner en común el trabajo realizado por niveles

3 de mayo

Todos los miembros del grupo

Elaborar la memoria final

24 de mayo

Todos los miembros del grupo

Escribir comentario en la plataforma COLABORA acerca del proceso

Mayo

Todos los miembros del grupo

Subir a la plataforma COLABORA la memoria final

Mayo

Juan Luis Rico

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

A) METODOLOGÍA

* Trabajo cooperativo: En las reuniones grupales, aportando ideas y conocimientos tanto teóricos como prácticos.

* Trabajo individual: En el aula, al poner en práctica la secuencia de actividades diseñadas en la reunión grupal.

* Indagación e investigación: Observando las dificultades encontradas en la puesta en práctica, añadiendo actividades intermedias que conduzcan a su resolución, usando material bibliográfico y audiovisual para recabar información, ideas, ¿.

* Práctica reflexiva: En las distintas reuniones grupales, comentando sus experiencias, dificultades, logros, y compartiendo vivencias.

 

B) COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR.

* Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabaja que tiene refrendos científicos en sus resultados.

* Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula; justificando las prácticas en bases científicas, con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.

* Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

* Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

* Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Recursos y apoyos

* Bibliografía y recursos de la red( videos, películas, ...): según las necesidades y dificultades que vayan apareciendo en la puesta en práctica.

* Colabor@

* Apoyos externos: con ponentes que hayan realizado esta puesta en práctica y nos den su versión, contrastando ideas y conocimientos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 * Participación activa en el diseño y elaboración de la secuencia de actividades. (a través de las aportaciones en las reuniones)

* Puesta en práctica de lo acordado en reuniones grupales (con informes, fotografías o videos de dichas prácticas)

* Diseño y elaboración de material específico, si procede. (participando activamente en su elaboración).

* Contrastar los resultados obtenidos con el historial (valoración personal y cuantitativa de los resultados del alumnado antes y después de la puesta en práctica).

 

 

 

A nivel grupal:

* Asistencia y participación en las reuniones grupales.

* Actitud positiva y colaboradora con los demás miembros del grupo.

* Participación en la actividades grupales que se hayan estimado oportunas (elaboración de material, búsqueda de información,¿)-

 

 

A nivel individual

* Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

* Aplicación en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios