Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos hacer de la plataforma educativa Moodle una herramienta de trabajo habitual en el aula, y que integre todos los niveles y todas las áreas. Nuestro Centro, que cuenta con pizarras digitales en todas sus aulas y un servidor de contenidos, quiere que la plataforma MOODLE se convierta en una herramienta básica de trabajo que se use en el aula de modo cotidiano.

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¿Cómo vamos?

Buenas tardes.

Esta es mi primera intervención en este blog, y tengo que decir que me da un poco de apuro hacerlo el último día y casi a última hora. No voy a justificarme por la vorágine de cosas que llevamos para adelante, aunque sea de forma "poco ortodoxa". Me siento obligado por los compañeros que están trabajando en la plataforma Moodle, objetivo de nuesto Grupo de Trabajo, que hacen un esfuerzo por integrar esta plataforma en su práctica educativa cotidiana y que se embarcaron en esta "aventura".

Antes de valorar la marcha del Grupo de Trabajo me gustaría hacer un poco de historia y comentar unas tareas que se han cruzado por el camino y que han marcado, de alguna manera, la marcha del trabajo.

La plataforma Moodle fué incorporada al servidor del centro en 2013. En aquel momento, CGA instaló la versión 1.9. Mi antecesor en la coordinación TIC promovió su utilización, durante algunos cursos, organizando la formación a través de la modalidad de GG.TT., unos con mayor fortuna que otros. Sin embargo, su dedicación consiguió que, para una parte importante del profesorado, esta plataforma llegara para quedarse.

Lamentablemente, esta herramienta no está suficientemente difundida y, la alta movilidad de profesorado durante este curso, ha supuesto un paso atrás en la implantación de esta forma de trabajar. Precisamente, uno de los objetivos de este G.T. era contrarrestar este efecto.

Mi antecesor en la coordinación TIC, para agilizar el uso de la plataforma, se tomaba la molestia de crear un correo electrónico a cada alumno de manera manual para poder matricularlos.

Yo he entendido que no hay necesidad de tomarse esta molestia y, de acuerdo con la dirección, he incorporado las herramientas G Suite for Education para crear un correo profesional a cada uno de los alumnos y profesores del centro. Además, solicité al CGA la migración de la Moodle desde la versión 1.9 a la 2.6, dado que esta última cuenta con un módulo para actividades mucho más potente. Estas gestiones, que han pasado por registrar un dominio seguro iesmanuellosada.edu.es, y han retrasado la marcha prevista del trabajo a desarrollar.

Por otra parte, y tal como se acordó en la primera reunión de todos los miembros, dado que entre los participantes había profesores "veteranos" y "novatos" con respecto a Moodle, nos organizamos en grupos, algunos que coincidían con un departamentos y otros eran mixtos pero, en todos estábamos mezclados. Esto permitió que los "novatos" se iniciaran rápidamente. Por el contrario, los cambios habidos no han permitido que los "veteranos" avanzaran, máxime cuando estos tenían como objetivos diseñar actividades.

Sin embargo, todo el trabajo que ha supuesto esta migración está practicamente terminado, por lo que es inminente la puesta en marcha de la nueva plataforma y aún hay tiempo suficiente para que el profesorado "veterano" pueda cumplir con los objetivos previstos.

La valoración del trabajo realizado es positiva y una referencia objetiva es que el uso de Moodle se ha incrementado trabajando en el aula.

La gran apuesta era realizar actividades en la plataforma y los cambios habidos en cuestiones técnicas van a facilitar este trabajo.

Una dificultad en el desarrollo del trabajo es la generalizada falta de tiempo. No parece razonable que cuestiones burocráticas requieran más dedicación que la atención al alumnado.

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