Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Establecer la situación de partida de nuestro grupo de trabajo nos obliga a hacer referencia a tres aspectos fundamentales relacionados entre sí.
-
La situación del Centro.
-
Las características del alumnado.
-
El proyecto escuela Tic 2.0
-
Plantilla de docentes prácticamente nueva cada año.
Nuestro Centro está situado en el barrio de Rabesa, zona de Alcalá de Guadaíra con un nivel socio-económico y cultural bajo o muy bajo, formado en su mayor parte por clase trabajadora sin cualificar, encontrándose así mismo focos de marginalidad que inciden en la vida del colegio. En este sentido nos encontramos con un alumnado con apenas responsabilidades, desmotivado y con desinterés en aprender. Esta situación hace que el colegio esté obligado a compensar esas carencias culturales, ofreciéndole aquellos recursos con los que no cuenta, las nuevas tecnologías, además de establecer alternativas metodológicas relacionadas con este ámbito. Es por ello que desde 2006 se encuentra enmarcado en el proyecto ESCUELA TIC 2.0.
Entendemos pues las TIC¿s como herramienta fundamental de motivación y aprendizaje para cualquier alumno en general, pero especialmente en nuestro centro y para nuestro alumnado. Y así lo avala el estudio realizado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa: ¿El el uso que están haciendo de las herramientas TIC está incidiendo en la mejora educativa de su centro y les animamos a que continúen con entusiasmo afrontando los retos de la nueva Sociedad del Conocimiento¿.
La apuesta en el centro por la inclusión de las TIC¿s ha de venir acompañada por una formación adecuada y orientada a dar a conocer al equipo docente los nuevos recursos y medios tecnológicos presentes en el centro para que se produzca un correcto aprovechamiento didáctico de los mismos. Una de las herramientas con más posibilidades didácticas son los Blogs, que permiten crear, exponer, compartir y publicar contenidos de una forma sencilla, sin grandes conocimientos informáticos, con acceso a toda la Comunidad Educativa y con la posibilidad de participación.
En este sentido, los blogs deben constituir una herramienta activa y en continua actualización, por lo que queremos aportarle esa continuidad al anterior grupo de trabajo "Te lo cuento en un blog" ofreciendo además nuevas posibilidades, mejorando las existentes y ampliando las zonas de actuación. Además es imprescindible seguir fomentando su uso entre el alumnado y el profesorado, y conseguir su implicación. Todo ello con la página web http://www.ceipfedericogarcialorcaalcala.hol.es/ como eje central de acceso y estructuración de todos los blogs.
-
-
-
BLOG PRIMER CICLO
-
BLOG SEGUNDO CICLO
-
BLOG TERCER CICLO
-
BLOG EDUCACIÓN FÍSICA
-
BLOG APOYO Y REFUERZO
-
BLOG MÚSICA
-
-
Es importante destacar, que dentro de las Propuestas de Mejora programadas para este curso establecidas en la Memoria de Autoevaluación del Centro, se ha reflejado el mantenimiento y la ampliación del trabajo de los blogs en coordinación con las líneas de trabajo abiertas en nuestro Proyecto Lingüístico.
Nuestro centro debido a que ofertan pocas plazas definitivas del cuerpo de maestro, cada año llega un grupo numeroso de nuevos docentes provisionales e interinos. El trabajo con blog en el centro es algo que como anteriormente hemos explicado estamos viendo unos frutos que tienen incidencia en el trabajo diario con nuestros alumnos. Para ello uno de los motivos de continuidad del grupo de trabajo es para transmitir el trabajo a los nuevos componentes del claustro y que este trabajo tenga continuidad en nuestro centro.
Objetivos
Los objetivos marcados son los siguientes:
-
Mantener, revisar y actualizar los distintos blogs creados en el grupo de trabajo anterior con la aportación de nuevos recursos.
-
Difundir a la Comunidad Educativas aquellas actividades destacadas que se hayan realizado en el centro.
-
Crear, elaborar y difundir el blog de la Etapa de Infantil.
-
Re-diseñar, reestructurar y mantener el blog de la Biblioteca.
-
Involucrar al profesorado para el uso y fomento de los blogs.
-
Conseguir que el alumnado acceda al blog para utilizar los recursos tanto en el centro como en el entorno familiar.
-
Hacer partícipe al alumnado en la aportación de recursos interactivos para el blog o de opiniones y comentarios sobre los recursos.
-
Mejorar la información sobre los distintos recursos educativos en la red.
-
Potenciar la capacidad investigadora buscando recursos, materiales, conociendo otras experiencias educativas, etc.
Repercusión en el aula
Partiendo de los objetivos anteriores, queremos alcanzar los siguientes resultados:
-
Aumento de la competencia digital y tratamiento de la información en el alumnado y el profesorado.
-
Refuerzo y asentamiento del Proyecto Tic del Centro como apuesta destacada para la mejora de los resultados del alumnado.
-
Utilización del blog como herramienta de enseñanza- aprendizaje.
-
Aumento de la motivación y el interés por el aprendizaje.
-
Implicación de las familias en el proceso de aprendizaje el alumnado.
-
Utilización del blog como medio difusión de actividades realizadas en el centro para tener un mayor acercamiento a las familias.
-
Dotación a la página web de un carácter interactivo y actualizado.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Jornada informativa para la constitución y el funcionamiento de grupos de trabajo, formación en centros y planes y programas educativos. | 19 de septiembre de 2016 | Felipe Romero Sánchez |
|
|
Reunión de constitución del Grupo de trabajo | 11 de octubre de 2016 | Todos | ||
Jornada formativa inicial para la coordinación de Grupos de trabajo | 14 de noviembre de 2016 | Felipe Romero Sánchez |
|
|
Elaboración del proyecto | Durante octubre y primera quincena de noviembre de 2016 | Todos | ||
Entregar el proyecto | 25 de noviembre de 2016 | Felipe Romero Sánchez |
|
|
Implementar el proyecto llevando a cabo las actuaciones que expondré a continuación |
Todo el curso 2016/2017 |
Todos | ||
Coordinar y liderar el grupo de trabajo | Del 15 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017 | Felipe Romero Sánchez |
|
|
Servir de enlace con el CEP | Del 15 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017 | Felipe Romero Sánchez | ||
Convocar y moderar las reuniones del grupo.
| Del 15 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017 | Felipe Romero Sánchez |
|
|
Asistir a las reuniones del grupo de trabajo | Del 15 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017 | Todos |
|
|
Reunión formativa sobre el portal ¿blogger¿ | Durante el mes de diciembre 2016 | Todos |
|
|
Mantenimiento, actualización y divulgación del blog de educación infantil | Desde octubre de 2016 hasta junio de 2017 | Fco Javier Cordero e Indira Domínguez |
|
|
Mantenimiento, actualización y divulgación del blog del primer ciclo | Desde octubre de 2016 hasta junio de 2017 | Ángela García, Juan Manuel Martín y Alicia Muñoz |
|
|
Mantenimiento, actualización y divulgación del blog del segundo ciclo | Desde octubre de 2016 hasta junio de 2017 | Mila Jiménez, Aranzazu Valero e Irene Jiménez | ||
Mantenimiento, actualización y divulgación del blog del tercer ciclo |
Desde octubre de 2016 hasta junio de 2017 |
Victoria Gómez y Felipe Romero |
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
PDI
| Para mostrar los recursos y su ubicación. |
Ordenadores | Para que el alumnado pueda acceder a los recursos. |
Red de Internet para la búsqueda de recursos. | Para la búsqueda de recursos. |
Tutoriales | Para el uso de Blogger |
Apoyo informático | Por parte del coordinador TIC. |
Colabor@ | Para subir el material creado, los documentos requeridos y las actas de las reuniones |
Grupo Whatsapp | Para estar en continuo contacto: compartiendo opiniones, resolviendo dudas, haciendo nuevas propuestas, subiendo fotos, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación será continua para la cual que realizaremos mantendremos un contacto continuo para revisar y comentar el trabajo elaborado y así establecer las mejoras y propuestas oportunas.
Indicadores para la valoración del trabajo:
Participa y se implica en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
Asiste a las reuniones del grupo.
Desarrolla las tareas individuales a las que se comprometió previamente.
Realiza entradas de divulgación y de recursos.
Muestra los recursos al alumnado y lo hace partícipe de ellos.
Expone los logros y dificultades encontradas.
Participa en la plataforma Colabora.
Participa en la memoria final del grupo de trabajo.
Indicadores para el logro de los objetivos:
Los blog presentan entradas con recursos y de difusión de acontecimientos del centro.
El alumnado y el profesorado conoce los blog y accede a ellos.
El alumnado capacitado participa con aportaciones, opiniones o comentarios.
Instrumentos de evaluación:
Revisión y análisis de los diferentes blogs realizados.
Puesta en común del trabajo realizado, a través de las diversas reuniones que se organicen a lo largo de la duración del Grupo de trabajo.
Participación y opiniones recogidas del alumnado o de las familias.
Análisis de la memoria final.
Autoevaluación del grupo de trabajo.