Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde la implantación en el Centro del método ABN para el desarrollo de las matemáticas, hemos visto la necesidad de crear un material para su uso en las aulas. En la actualidad se está impartiendo el método desde Infantil 3 años hasta 5º de Primaria (se ha empezado este curso). El curso pasado ya se realizó un grupo de trabajo creando un material específico para el primer ciclo. Se pretende ampliar dicho material para segundo y tercer ciclo, a la vez que desarrollar más para el primer ciclo.

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Memoria final

Grado de consecución de los objetivos

 

     Los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del GT se han ido alcanzando poco a poco e, incluso, en algunos casos se han superado las expectativas que se tenían en la construcción de material, pues al ir creándolo se veían nuevas posibilidades que se han ido desarrollando.

 

     Se ha construido un material que considerábamos necesario para la adquisición de los contenidos matemáticos, ofreciendo herramientas y guías para la ordenación metodológica.

 

     Se ha creado una serie de cuadernos para trabajar la resolución de operaciones y problemas que ha resultado muy útil para lograr mejorar la comprensión  de estos por parte del alumnado, así como un material de uso por parte de los alumnos y el profesor para facilitar la adquisición de los números complementarios del 10 y la descomposición en centenas, decenas y unidades.

 

     Nuestra intención es formar un nuevo GT en el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los miembros del GT hemos estado realizando un material cuya necesidad ha surgido a partir de nuestra experiencia dentro del aula y que consideramos interesante que esté en cada aula del Centro, empezando por primer y segundo ciclo.

 

Pero sabemos que en un futuro irán apareciendo nuevas inquietudes que nos llevarán a idear y crear un nuevo material. Por eso nuestra intención es volver a formar otro GT con continuidad en el tiempo.

 

Además es necesario elaborar material para el tercer ciclo, dado que a partir del próximo curso en todo el ciclo se trabaja ABN.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

A la vez que el material se ha ido creando se ha utilizado en el aula, ya que se ha desarrollado precisamente al detectar necesidades.

Su utilización ha sido muy beneficiosa tanto para el alumnado como para el profesorado, mejorándose conforme han surgido dificultades al ser usado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Me remito al punto anterior.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

     La descripción de los materiales se ha ido realizando en las actas correspondientes de las sesiones donde se realizaba la presentación de los mismos. Por tanto nos limitamos a hacer un breve listado de este.

    

 

  • Tablas para el cambio de unidades (longitud, masa y capacidad).
  • Tabla para las posiciones decimales.
  • Problemas de CA1 y CA2.
  • Problemas de CA1, CA2, CO1 y CO2.
  • Complementarios del 10 con palos de helados y pinzas.
  • Complementarios del 10 con tapones.
  • Descomposición en centenas, decenas y unidades con vasos térmicos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La aceptación por parte del alumnado y su motivación ante el material que se le ofrece para el aprendizaje

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En la red Colabora 3 ha resultado imposible, o no he averiguado cómo, subir PDF ni fotografías de los trabajos realizados.

 

Descomposición

Para realizar la descomposición de números en centenas, decenas y unidades podemos utilizar los vasos térmicos.

En ellos, en el reborde se ha escrito los números desde el 0 al 9 (se ha utilizado azul para las unidades, rojo para las decenas y verde para las centenas)

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en la parte del vaso hemos escrito 0 en función de si son decenas o centenas.

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De tal manera que si ponemos el número 695 al separar los vasos nos aparece su descomposición en 600 + 90 + 5.

 

También podemos realizar vasos para unidades de millar, decenas de millar, etc.

Creación de material para "Amigos" del 10

Cuando se empieza primero de Primaria siempre nos encontramos con algunos alumnos que tienen dificultades para calcular el complemento (amigo) el 10. Hablando y buscando una solución conjunta con el profesorado de Infantil, se han encontrado dos soluciones:

  1. Para el cálculo se pueden utilizar  los palos de helados y pinzas. En los palos se puede colocar los signos ¿+¿ e ¿=¿ o los signos ¿¿¿ e ¿=¿; y en las pinzas los números desde el 0 al 10 (el 5 se debe escribir dos veces).

Y con las pinzas realizar las operaciones correspondientes  para hallar el complemento del 10.

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Una vez ¿dominado¿ dos alumnos pueden jugar a averiguar el complemento del 10 con 11 tapones de con los números escritos del 0 al 10.

 

 

 

Un alumno saca un número y el otro alumno saca su complementario.

 

 

 

 

Reunión de 7 - 2- 17

Con fecha 7 de febrero de 2017 nos hemos reunidos los integrantes del grupo de trabajo para mostrar los cuadernos elaborados.

Se han creado dos cuadernillos para trabajar una serie de operaciones:

  1. Problemas de CA1 y CA2.

Consta de 12 páginas más portada.

Está realizado para introducir el cálculo con la recta numérica y la tabla del 100

En las tres primeras páginas, en la cabecera, aparece una parte de la recta numérica para que realicen las operaciones de los problemas propuestos.

Una vez realizadas estas páginas se les dará a cada alumno una hoja con la tabla del 100 para que puedan realizar los problemas.

 

Este cuaderno de problemas lo realizarán en su casa. Por supuesto antes de entregárselo tenemos que estar muy seguro de que el son capaces de trabajar tanto con la recta numérica como con la tabla del cien.

 

Además encontramos ¿laberintos¿ y ¿unión de puntos¿ descargados de internet.

 

  1. Problemas de CA1, CA2, CO1 y CO2.

Consta de 20 páginas más portada.

Con este cuaderno se introducen las operaciones con rejillas a través de problemas. Como en el cuaderno anterior, antes de que el alumno se los lleve a su casa tenemos que estar seguros de que son capaces de realizarlos.

 

Además de problemas también encontramos ¿unión de puntos¿, ¿encontrar un personaje en un dibujo¿

 

 

En la portada de cada cuaderno aparecen los tipos de problemas que se realizan en ellos y al final se da una breve explicación de los mismos.

Reunión del 30 de enero

Nos hemos reunimos para buscar una solución al problema del alumnado con respecto al cambio de posiciones de un número.

Se ha detectado que en 2º ciclo hay alumnos que en el momento de averiguar cuántas unidades, decenas, centenas o unidades de millar se les plantea un problema difícil de solucionar.

Se decide seguir utilizando el método visto en la reunión anterior.

Posiciones decimales

 

 

DM

UM

C

D

U

d

c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veámoslo con un ejemplo: tengo el número 34567 centésimas y quiero saber cuántas decenas hay.

  1. Escribimos el número en la tabla de tal forma que la última cifra se coloque en las centésimas y a partir de este escribimos cada cifra en una posición.
  2. Tapamos con un papel o la mano, por la parte derecha, todas las unidades inferior a las décimas.
  3. El número que nos queda a la izquierda de la mano son las decenas que tiene el número 34567 centésimas.
  4. En este caso 34.

 

 

DM

UM

C

D

 

 

 

 

 

 

 

 

3

4

 

 

 

 

 

Se decide hacer como en el caso anterior una ficha donde con la tabla para que la tengan los alumnos y trabajar con ella.

Memoria del Grupo de Trabajo

EVALUACIÓN GRUPO DE TRABAJO CEIP HUERTA RETIRO

 

¿Cómo está siendo la implicación en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

Todos los miembros del GT hemos estado realizando una labor que ha surgido a partir de las necesidades detectadas dentro del aula, con particular referencia a primer y segundo ciclo.

Existe una gran implicación por parte de todo el profesorado incluido en el grupo de trabajo, centrándonos tanto en la elaboración de materiales, como hemos apuntado anteriormente, como en la de acordar la forma de abordar con el alumnado la enseñanza de los distintos algoritmos y diferentes objetivos de la enseñanza de las matemáticas.

 

 

¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Se ha construido un material que consideramos útil para la adquisición de los contenidos matemáticos, ofreciendo herramientas y guías para la ordenación metodológica.

 

Se han creado varios cuadernos para trabajar la resolución de operaciones y problemas que ha resultado adecuado para lograr mejorar la comprensión  de estos por parte del alumnado.

 

 

¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

Cómo hemos dicho en el párrafo anterior, todos los materiales que se han creado se están utilizando en las aulas, analizando los inconvenientes que van surgiendo y siendo mejorados constantemente, siendo modificados para adaptarlos a las características particulares de cada grupo.

 

¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Seguiremos viendo las necesidades que nos planteen los alumnos para la adquisición de contenidos e ideando el material que se puede crear para resolverlas.

Además es necesario idear materiales para el tercer ciclo, dado que a partir del próximo curso se impartirá el método ABN en todo el ciclo, completándose el método ABN en todo el Centro, desde Infantil 3 años a 6º de Primaria.

Pero sabemos que en un futuro irán apareciendo nuevas inquietudes que nos llevarán a idear-crear un nuevo material. Por eso nuestra intención es volver a formar otro GT con continuidad en el tiempo.

Documento1 19-1-17

Longitud

 

Km

Hm

Dm

m

dm

cm

mm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

Capacidad

 

Kl

Hl

Dl

l

dl

cl

ml

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

Masa

 

Kg

Hg

Dg

g

dg

cg

mg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   

 

Acta 19 - 1 - 17

Reunidos a las 2 de la tarde.

Se presenta el modelo para el cambio de unidades (longitud, masa y capacidad) en 3º y 4º.  Hemos decidido el uso de tablas, dado que hace más visual el cambio de medidas.

Longitud

 

 

 

Km

Hm

Dm

m

dm

cm

mm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para explicarla lo haremos mediante un par de ejemplo: pasar 3456 cm a m.

Se realizan los siguientes pasos:

  • Escribimos el número en la rejilla. Como son cm el 6 debe caer en esa posición, el 5 en dm y así sucesivamente.
  • Como lo queremos pasar a m, escribimos una coma (`) entre el m y la unidad inmediata inferior. (Vemos la necesidad de escribir la coma en la parte superior del número para no confundirla ni con el punto de los miles ni el 1 de los millones)
  • El resultado es 34¿56 m

 

 

 

Km

Hm

Dm

m

dm

cm

mm

 

 

 

 

 

3

4¿

5

6

 

 

Pasar 789 Km a m.

Se realizan los siguientes pasos:

  • Escribimos el número en la rejilla. Como son Km el 9 debe caer en esa posición, el 8 y el 7 en los cuadrados anteriores.
  • Como lo queremos pasar a m, escribimos un 0 en la posición del m y en todas las posiciones entre el km y el m escribimos 0.
  • El resultado es 789.000 m

 

 

 

Km

Hm

Dm

m

dm

cm

mm

 

7

8

9

0

0

0

 

 

 

 

Con el fin de ahorrar papel, realizamos una única ficha donde aparezcan la longitud, la masa y la capacidad (Documento 1).

 

 

Reunión 12 - 1 - 17

Se reúne el grupo de trabajo, a las 2 de la tarde, con el objetivo de ver las dificultades que se están observando en el aprendizaje de las matemáticas por parte del alumnado de primaria.

Se ha detectado  que en 2º y 3er ciclo hay alumnos que en el momento de escribir las operaciones en la rejilla lo hace sin tener en cuenta la posición de las columnas, escribiendo el primer operador de la operación sobre la columna de los movimientos.

45  +  38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se propone incidir especialmente en este aspecto. Hay que tener en cuenta que  para el alumnado con dificultades en la orientación espacial esto es especialmente difícil, por lo que se le darán pautas como que antes de comenzar la operación marque la columna de movimientos, de modo que una vez iniciada la operación no se confunda.

 

          45 + 38

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se propone la búsqueda de un método que resulte más fácil al alumnado para cambiar de unidades en los sistemas de longitud, masa y capacidad.

Se termina la reunión a las 2¿45 h.

Saludo y presentación

Aprovecho esta primera entrada en el blog para comentaros que vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en este proceso de autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que, desde fuera, podremos acompañaros a lo largo de vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0 todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá (pestaña ¿Recursos¿) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo

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