Reunidos a las 2 de la tarde.
Se presenta el modelo para el cambio de unidades (longitud, masa y capacidad) en 3º y 4º. Hemos decidido el uso de tablas, dado que hace más visual el cambio de medidas.
Longitud
Para explicarla lo haremos mediante un par de ejemplo: pasar 3456 cm a m.
Se realizan los siguientes pasos:
- Escribimos el número en la rejilla. Como son cm el 6 debe caer en esa posición, el 5 en dm y así sucesivamente.
- Como lo queremos pasar a m, escribimos una coma (`) entre el m y la unidad inmediata inferior. (Vemos la necesidad de escribir la coma en la parte superior del número para no confundirla ni con el punto de los miles ni el 1 de los millones)
- El resultado es 34¿56 m
| | | Km | Hm | Dm | m | dm | cm | mm |
| | | | | 3 | 4¿ | 5 | 6 | |
Pasar 789 Km a m.
Se realizan los siguientes pasos:
- Escribimos el número en la rejilla. Como son Km el 9 debe caer en esa posición, el 8 y el 7 en los cuadrados anteriores.
- Como lo queremos pasar a m, escribimos un 0 en la posición del m y en todas las posiciones entre el km y el m escribimos 0.
- El resultado es 789.000 m
| | | Km | Hm | Dm | m | dm | cm | mm |
| 7 | 8 | 9 | 0 | 0 | 0 | | | |
Con el fin de ahorrar papel, realizamos una única ficha donde aparezcan la longitud, la masa y la capacidad (Documento 1).