Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del GT se han ido alcanzando poco a poco e, incluso, en algunos casos se han superado las expectativas que se tenían en la construcción de material, pues al ir creándolo se veían nuevas posibilidades que se han ido desarrollando.
Se ha construido un material que considerábamos necesario para la adquisición de los contenidos matemáticos, ofreciendo herramientas y guías para la ordenación metodológica.
Se ha creado una serie de cuadernos para trabajar la resolución de operaciones y problemas que ha resultado muy útil para lograr mejorar la comprensión de estos por parte del alumnado, así como un material de uso por parte de los alumnos y el profesor para facilitar la adquisición de los números complementarios del 10 y la descomposición en centenas, decenas y unidades.
Nuestra intención es formar un nuevo GT en el próximo curso.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los miembros del GT hemos estado realizando un material cuya necesidad ha surgido a partir de nuestra experiencia dentro del aula y que consideramos interesante que esté en cada aula del Centro, empezando por primer y segundo ciclo.
Pero sabemos que en un futuro irán apareciendo nuevas inquietudes que nos llevarán a idear y crear un nuevo material. Por eso nuestra intención es volver a formar otro GT con continuidad en el tiempo.
Además es necesario elaborar material para el tercer ciclo, dado que a partir del próximo curso en todo el ciclo se trabaja ABN.
Grado de aplicación en su contexto educativo
A la vez que el material se ha ido creando se ha utilizado en el aula, ya que se ha desarrollado precisamente al detectar necesidades.
Su utilización ha sido muy beneficiosa tanto para el alumnado como para el profesorado, mejorándose conforme han surgido dificultades al ser usado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Me remito al punto anterior.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La descripción de los materiales se ha ido realizando en las actas correspondientes de las sesiones donde se realizaba la presentación de los mismos. Por tanto nos limitamos a hacer un breve listado de este.
- Tablas para el cambio de unidades (longitud, masa y capacidad).
- Tabla para las posiciones decimales.
- Problemas de CA1 y CA2.
- Problemas de CA1, CA2, CO1 y CO2.
- Complementarios del 10 con palos de helados y pinzas.
- Complementarios del 10 con tapones.
- Descomposición en centenas, decenas y unidades con vasos térmicos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La aceptación por parte del alumnado y su motivación ante el material que se le ofrece para el aprendizaje
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En la red Colabora 3 ha resultado imposible, o no he averiguado cómo, subir PDF ni fotografías de los trabajos realizados.