Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir de haber realizado un grupo de trabajo el curso 2015 ¿ 16, detectamos que el material con el que cuentan los alumnos para captar los conceptos matemáticos es insuficiente, especialmente teniendo en cuenta que consideramos imprescindible la manipulación y observación de materiales concretos para llegar a comprender los diferentes conceptos matemáticos.

Ya el curso pasado se comenzó a realizar dicho material, pero aún vemos vemos la necesidad de seguir creando nuevo material para favorecer la participación de todos los alumnos, así como crear algunos más para aquel alumnado con necesidades educativas especiales, ya sean altas capacidades o cualquier necesidad específica.

Se plantea que este material debe realizarse desde primero a quinto de Primaria, siendo estos los cursos en los que se ha implementado la enseñanza de las matemáticas a través del método ABN.

 

Objetivos

  • Elaboración de materiales para facilitar la adquisición de los contenidos para aquellos alumnos que lo necesiten.
  • Coordinación del profesorado de los mismos niveles para ver las necesidades del alumnado y elaborar el material que se crea necesario.
  • Coordinación del profesorado de niveles consecutivos para ver las necesidades de los alumnos respectivos.

 

Repercusión en el aula

Creación de un material manipulable, para el profesorado y el alumnado, que permita la enseñanza y posterior adquisición de los distintos conceptos matemáticos. Además, será de utilidad para alumnado y profesorado nuevo llegado al centro, que no han trabajado previamente este método.

 

Actuaciones

En cada nivel y ciclo veremos las necesidades educativas existentes, coordinándonos al mismo tiempo con los niveles inferior y superior para la creación del material.

La elaboración de dicho material será a lo largo de todo el período de existencia del grupo de trabajo, siendo los responsables del mismo el profesorado de cada nivel:

Infantil:

Mª Victoria Manzano

1º Ciclo:

 José Domingo López León

Isabel Jiménez Sánchez

José López Ramos

               Mª Rosario Ríos

               Vanesa Peláez Hurtado

2º Ciclo:

José Manuel Ortiz

3er Ciclo:

               Germán Luengo Soria

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Se pretenden desarrollar las siguientes competencias:

  • Competencia para atender la diversidad de los alumnos.
  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.
  • Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías  elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
  • Competencia para evaluar las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Los recursos que necesitamos por parte del CEP son de índole económico para la adquisición y elaboración de material de apoyo (fotocopias, plastificado, cartulinas, foam, material manipulable¿). La cantidad que precisamos es de 250 €.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La elaboración del material que se crea conveniente así como su fácil manejo y comprensión por parte del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios