Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se continuará elaborando un itinerario lector desde infantil al último curso de primaria, trabajando distintos tipos de textos y adecuando las actividades y las lecturas al nivel competencial del alumnado, buscando el desarrollo del mismo.

Blog Blog

Valoración final

Gracias a la implicación de todo el centro, se han cumplido los objetivos propuestos. El alumnado de 5 años ha mejorado bastante en la lectoescritura y fluidez lectora. Por lo que considero necesario seguir trabajando, en la misma linea, el próximo curso. Y  poder elaborar una tabla con todo tipo de textos, así como un banco de recursos.

 

 

 

Valoración Final

Buenas tardes al grupo, me gustaría comentar el buen funcionamiento del grupo a lo largo del curso. Hemos creado un banco de recursos sobre los distintos tipos de texto a trabajar a lo largo de la escolarización. Pienso que sería bueno seguir el próximo año para ir completando dicho material y enriquecer nuestro trabajo. Además, dado que somos un centro aún en expansión en el cual no contamos con el tercer ciclo de Educación Primaria, sería necesario sentar las bases del itinerario lector para dicho alumnado.

 

Desde aquí agradecer la buena labor de la coordinadora y de mis compañeros, por el esfuerzo realizado y las buenas prácticas. 

Un saludo.

Valoración final

Me gustaría destacar que las actividades realizadas con este grupo de trabajo han servido para avanzar en el tratamiento de la competencia lingüística por parte del alumnado. Además se ha creado un banco de recursos para trabajar de manera motivadora los diferentes textos a lo largo de toda primaria.  

Además el alumnado de 3 años se está iniciando en tipologías textuales como la receta a través de actividades sencillas como copiar palabras de los ingredientes de las recetas. 

Por último he de comentar que la coordinadora ha realizado una buena labor de coordinación, llevando este grupo muy organizado y ha fomentado un buen ambiente de trabajo. 

Valoración final

Como conclusión final, me gustaría puntualizar que el trabajo que hemos llevado a cabo ha sido muy enriquecedor tanto para profesorado, alumnado y familia. Los alumnos han aprendido nuevas formas de trabajar y de poner su trabajo en común, expresar sus experiencias y compartirlo con sus familias y con el resto de familias de sus compañeros llevando los trabajos a casa. También el nivel de 1º de Educación Primaria (1º A y 1º B) hemos comenzado una nueva aventura en la escritura ocn nuestro "Cuaderno mágico" en el cual nuestros alumnos y alumnas reflejarán sus pensamientos, vivencias, experiencias, ideas... con el fin de adentrarse en el mundo de la expresión escrita fomentando la creatividad literaria. La experiencia ha sido positiva.

Valoración Final

Buenas tardes:

Además de agradecer a vuestra coordinadora el buen trabajo realizado, no quiero cerrar el curso sin felicitaros también a todos los miembros del grupo.

Creo que una de las claves para que los centros tengan una identidad propia y una línea de trabajo definida es dar continuidad a los proyectos que se inician y aunar esfuerzos en torno a las líneas básicas del centro, desde un trabajo compartido. Vuestro grupo camina en esa dirección, así que os animo a que sigáis avanzando.

 

Os deseo un buen final de curso y sigo a vuestra disposición para cualquier asesoramiento o consulta que necesitéis.

 

Un saludo cordial.

Carmen Poblador

valoración final

Al llegar a la recta final, considero que el grupo ha funcionado muy bien y que los niños han salido un poco de los libros de texto y han conocido otros nuevos y cercanos a ellos.

                Trabajamos la carta aprovechando la cercanía a los Reyes Magos y más tarde las etiquetas, las cuales han sido muy motivadoras para ellos, pues desconocían el significado de los textos que traen los mismos.

                A pesar de ser un grupo muy inquieto, numeroso y con falta de atención, han aprendido también a trabajar en grupo haciendo murales y rotando las tareas. Pero lo más significativo de todo creo que es que trasladan sus conocimientos adquiridos y cuando van a comprar, comentan en clase lo que hemos trabajado de ellos.

                Entre los compañeros ha habido intercambios de ideas, así como de las dificultades encontradas que entre todos hemos ido solucionando.

Opino que al haber sido un trabajo enriquecedor, se debería continuar en el próximo curso. 

Valoración final

Llega el final del curso y con ello el momento de reflexión del trabajo realizado. 

Nos hemos reunido para valorar el progreso del grupo y la coordinadora preparó unas preguntas que nos ayudó para evaluar en qué grado hemos conseguido los objetivos y así tomar conciencia tanto de los logros como de las debilidades.

Yo he llegado a una conclusión muy clara. El trabajo en equipo da resultados. La colaboración y el buen hacer de todos los miembros ha hecho que a pesar de las dificultades con las que nos topamos como el tiempo para preparar y poner en práctica las tareas o el groso de trabajo que llevamos siempre hacia delante, hayamos podido llevar a cabo actividades muy interesantes en la que los niños y niñas han disfrutado y se han motivado. Además, trabajando en equipo no nos sentimos solos y compartimos experiencias, logros, preocupaciones...

Creo que con este grupo de trabajo nos beneficiamos todos: profesorado, alumnado, centro... por lo que veo muy positivo que se continue con esta línea de trabajo el próximo curso. A mi me ha gustado la experiencia.

Agradecer por último a la coordinadora por su trabajo y a la asesora del CEP porque nos ha aportado ideas, sugerencias y consejos.

 

Gracias compañeros!

 

Evaluación del G.T

Después de la reunión que tuvimos con la asesora del C.E.P se nos abrieron nuevas vías de trabajo que nos parecieron muy interesantes. Algunas de las sugerencias ya las hemos llevado a cabo, como la incorporación de las prácticas que se están llevando a cabo en el G.T en el plan de centro. Otras sugerencias nos servirán de punto de partida y objetivos para años próximos. 

La marcha del grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria. Destaco la implicación de todos y cada uno de sus miembros y el buen clima de trabajo que se respira tanto en el grupo como en el centro. Agradezco a los compañeros su excelente actitud y las ganas con las que han afrontado este reto.

También quiero agradecer el papel de nuestra asesora que se ha mostrado siempre cercana y servicial. Su ayuda y seguimiento nos ha sido muy útil.

 Un saludo a todos.

Seguimiento del grupo de trabajo

En este trimestre hemos puesto en marcha el cuaderno mágico. A través de él fomentamos la expresión escrita y la comprensión lectora.

Las tareas duran una semana. Comenzamos siempre con una lluvia de ideas en la pizarra, después elegimos una temática sobre la que escribir. Durante la semana van trabajando en casa sobre la idea escogida para finalmente desarrollar el escrito, hacer un dibujo y exponerlo en clase.

El alumnado está muy motivado y va mostrando progresos en la lectura y expresión escrita.

¡4º sigue trabajando!

Los grupos de 4º de primaria seguimos trabajando en este proyecto de itinerario lector. Durante el segundo trimestre nos hemos centrado en LA ENCUESTA, y para hacerlo de una forma cercana al alumnado se ha elegido el tema de los ''Hábitos de vida saludable'', donde los estudiantes de ambas clases han elegido una serie de preguntas, se han repartido el trabajo y organizado para encuestar a todo el centro según su nivel y sexo.

Una vez realizado todo este proceso, se han analizado los datos, trabajando con gráficas y demas herramientas estadísticas para obtener resultados.

Es un proceso largo y complejo ya que los estudiantes no están acostumbrados a trabajar con este tipo de datos y herramientas, por lo que ha requerido todo el trimestre para conseguirlo.

En el tercer trimestre se pretende seguir trabajando sobre ello para obtener los resultados y poder trabajar la EXPOSICIÓN ORAL.

Los alumnos están muy motivados con esta tarea.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

¡Buenas tardes a tod@s los componentes del grupo! 

Esta entrada, hace referencia al seguimiento del grupo "Itinerario Lector" tanto del primer como del segundo trimestre. 

        A lo largo de este curso, y dado que es un objetivo fundamental en la Educación Infantil la aproximación a la lectoescritura, hemos estado llevando a cabo una serie de actividades encaminadas a la consecución de dicho objetivo. Más concretamente,  y desde el grupo de trabajo, hemos optado por trabajar los distintos tipos de textos en cada nivel educativo, siendo para el nivel de 5 años, en concreto, las adivinanzas en el primer trimestre y el diario en el segundo. 

         En el primer trimestre y con motivo de la Navidad, hemos trabajado una serie de adivinanzas relacionadas con la temática navideña (camellos, Reyes Magos y árbol de Navidad, entre otros). Para ello, hemos usado material impreso de cada una de las adivinanzas y las hemos trabajado en gran grupo en la asamblea diaria, para posteriormente dividir al alumnado en dos grupos encargados de aprender e interpretar dos de las adivinanzas trabajadas.

           Y en el segundo trimestre, y relacionándolo con la temática que hemos trabajado de la Antigua Roma, hemos llevado a cabo una actividad llamada "Diario de un romano ¡Vaya Festín!" en la que hemos hecho incapié en la alimentación de la época, analizando si son alimentos saludables o no y haciendo referencia a la importancia del trabajo en grupo, dado que ha sido una actividad de trabajo cooperativa, resuelta de manera conjunta por todo el alumnado.

 

1º B

En 1º B hemos reaalizado durante el primer trimestre una unidad sobre el villancico, empezamos a trabajarlo en noviembre y terminamos antes del final del trimestre donde presentamos el villancico en la fiesta de Navidad. El alumnado se mostró muy motivado con esta actividad.

Con respecto al segundo trimestre, estamos llevando a cabo el trabajo de textos a través de las recetas. Los alumnos realizan una receta tradicional, con ayuda de las familias, rellenando una ficha dada que posteriormente se expone en clase y finalmente se realiza un recetario el cual llevan a casa por turnos..

Estas actividades sirven para animación a la lectura las cuales ayudan a la comprensión lectora.

Seguimiento del grupo de trabajo

En infantil de 5 años, estamos trabajando distintos tipos de textos y formatos.

Así durante el primer trimestre, trabajamos poesías, recetas, adivinanzas relacionadas con la temática como, por ejemplo, el ratoncito Pérez, el Chocolate y la Navidad.

Este segundo trimestre, aprovechando la temática de Roma... han elaborado un diario sobre "La alimentación, hábitos y costumbres en la Antigua Roma". El cual les ha encantado ya que ha sido un trabajo en grupo donde han reflejado sus conocimientos.

Señalar que están muy motivados con la lectoescritura. Incluso se escriben, entre ellos, mensajes y cartas.

Por último, dar las gracias a la coordinadora por el buen funcionamiento del grupo.

Seguimiento del grupo de trabajo

En las clases de tercero trabajamos en el primer trimestre la publicidad desde una perspectiva crítica y analizando diferentes tipos de textos. En el segundo trimestre estamos trabajando las instrucciones y estamos trabajando en un proyecto cuya finalidad es elaborar un libro de juegos.

Desde la asignatura de música también estamos colaborando con el itinerario lector a través de las letras de las canciones. En el primer trimestre trabajamos distintos villancicos tanto en las clases de música como en el coro escolar. En el segundo trimestre trabajamos la canción color esperanza para el día de la paz, en el segundo ciclo analizamos el texto de la canción desde el punto de vista semántico y analizando algunas metáforas y giros poéticos. Ahora estamos trabajando los instrumentos, viendo textos con esta temática.

 

Valoración de progreso

Para el grupo de Infantil de 3 años, se han diseñado y llevado a cabo unas actividades relacionadas con la motivación e iniciación hacia los formatos de texto como el villancico y la receta teniendo en cuenta el nivel de este alumnado.

Así pues, en el primer trimestre se trabajó el villancico " Navi, navidad", Para ello se les presentaron villancicos en la radio y el pizarra digital y nos centramos en éste ya que es el que viene en el método. Asímismo en la PDI se visualizaron vídeos con pasos de coreografías y entre todos montaron una coreografía para dicho villancico, que fue representado entre las actuacines de la fiesta de Navidad. 

En cuanto al segundo trimestre, aprovechando que estamos trabjando China, vamos a trabajar la receta, en concreto al receta de una plato tradicional chino como es el arroz tres delicias. 

Para ello se visualizarán vídeos sobre la elaboración de dicho plato, lo escribiremos las maestras en la pizarra y se le preporcionará una ficha con el formato de la receta para que ellos copien los ingredientes y los pasos principales. 

He de decir que aunque sea un grupo de infantil y el nivel es básico, el hecho de plantearle el trabajo de estos textos ha sido bastante motivador para ellos y una buena ocasión de introducirle a algo de uso diario como son las recetas. 

Por último me gustaría comentar la buena relación entre los miembros del grupo de trabajo, ya que todos participan y trabajan; así como resaltar la estupenda labor de coordinación que está llevando a cabo la coordinadora. 

Valoración del progreso

Hola a todos! Quería aprovechar esta entrada a la comunidad para agradecer a la coordinadora su buena práctica e implicación así como el espíritu de trabajo de cada uno de los miembros de este grupo.

Entre todos compartimos experiencias e inquietudes y me está sirviendo no sólo para aprender de mis compañeros sino para compartir mi trabajo y así reflexionar sobre el mismo, sacando provecho tanto de los logros como de las dificultades.

Con este grupo estamos logrando que todo el alumnado durante la etapa Infantil-Primaria entre en contacto con la mayor variedad de textos.

En mi caso, mi grupo, además de los textos y lecturas programadas en cada tema, en el primer trimestre trabajamos en profundidad el teatro, incluyendo actividades como: la lectura de un texto dialogado, reconocimiento y práctica de contar algo en primera o tercera persona, estilo directo e indirecto en un texto, las acotaciones dentro de un texto, representación de un texto dialogado prestando especial interés a la expresión oral y entonación.

En el segundo trimestre hemos tomado como centro de interés los hábitos de vida saludable, coincidiendo con el tema de ciencias y el programa de centro ¿creciendo en salud¿. A partir de aquí trabajaremos la entrevista y encuesta como tipo de texto para recoger información sobre algo. Prepararemos las preguntas en gran grupo. Y en pequeño grupo elaborarán la encuesta utilizando las nuevas tecnologías. Con la información recogida con las entrevistas, el alumnado elaborará unos gráficos que, aprovechando el tema sobre ¿la población¿ en la clase de ciencias, se trabajarán los tipos de gráficos y cómo elaborar e interpretar un gráfico de barras. Por último, el alumnado comentará oralmente los resultados obtenidos con ayuda de los murales que hayan realizado.

Tanto las actividades del primer trimestre como lo que llevamos trabajado el segundo trimestre, el alumnado se muestra muy motivado, y yo muy contenta de verlos a ellos aprender y disfrutar haciéndolo.

Además de estas actividades trabajadas se lleva a cabo un programa de lectura (libros de biblioteca de aula cada 2-3 semanas), un cariñograma con mensajes de cariño, amor, amistad, elogios¿, libro de lecturas común con un hilo conductor para leer en el grupo clase, redacciones sobre viajes y experiencias personales, etc

En general, tengo que hacer una valoración muy positiva viendo la implicación tanto del profesorado como del alumnado y la motivación de ambos. Por lo tanto se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos.

Un saludo a todos/as!!!

Marta

Revisión del progreso

Durante el primer trimestre, en las clases de primero hemos llevado a cabo una unidad didáctica sobre los villancicos(documento que subiremos en breve al grupo). Comenzamos a trabajarlos en el mes de noviembre, la culminación a todas las actividades realizadas tuvo lugar en la fiesta de Navidad donde interpretamos un villancico popular. Los niños se han mostrado muy motivados y han participado aportando sus experiencias y mostrando mucho interés.

En el segundo trimestre estamos trabajando las recetas a través de textos, fichas, lluvias de ideas... ahora estamos recogiendo las fichas que el alumnado ha rellenado con ayuda de las familias y exponiendo el trabajo realizado.

Las actividades que hemos realizado en el itinerario lector han servido de animación a la lectura y nos ha ayudado a mejorar la comprensión lectora de una forma lúdica y adaptada a la realidad del centro.

Grupo de 4º de primaria

Creo que el desarrollo del grupo de trabajo desde el inicio del curso hasta ahora ha sido muy productivo, ya que se han ido desarrollando una serie de reuniones y actividades periódicas para su correcto desarrollo.

La coordinación de todos los maestros y responsables del grupo ha sido buena, por lo que hemos podido solucionar posibles problemas que se nos hayan presentado.

Los alumnos han mostrado una gran ilusión e interés con cada una de las actividades propuestas.

Trabajamos el cuento - teatro y ya que coincidió con la navidad los alumnos representaron una historia navideña, donde pudieron trabajar además la expresión corporal.

Cada dos semanas aproximadamente cada niño/a lee un cuento de la biblioteca del colegio y una vez leído se realiza alguna actividad sobre el mismo. Los alumnos se recomiendan unos a otros qué libro leer, mostrando una actitud crítica ante la lectura.

Desde hace unas semanas estamos realizando unos cariñogramas dentro de cada aula, donde los estudiantes pueden enviar unas palabras de ánimo o amistad a los compañeros.

Por último en este trimestre, los alumnos de 4º estamos realizando un estudio sobre los hábitos de vida saludable de todos los miembros del centro, donde los estudiantes pasarán una encuesta y analizarán los datos para finalizar con una exposición oral, mostrando las conclusiones a las que se ha llegado.

 

 

Tipos de textos

En mi clase de 2º durante el primer trimestre hemos trabajado la carta y su estructura, por ser un tipo de texto poco conocido por ellos y que solo lo utilizan para escribir a los Reyes Magos.

La actividad ha resultado bastante motivadora, puesto que han descubierto que es un texto que se sigue utilizando, a pesar de las nuevas tecnologías y de la importancia que tenía cuando éstas no existían.

Como la realizamos a finales del trimestre, aprovechamos la ocasión para escribir la carta a los Reyes Magos y entre todos decidimos realizar una carta solidaria que luego leyeron en la celebración de la Navidad del cole.

Para finalizar, elaboramos un sobre y así también verían su estructura.

En el segundo trimestre estamos trabajando las etiquetas de los productos que si es un texto significativo y cercano a ellos con un resultado positivo, puesto que están descubriendo los diferentes envases y datos que contienen.

A pesar de que la clase es muy numerosa y con falta de atención, se estan consiguiendo los objetivos propuestos.

Valoración de la marcha del grupo de trabajo

Como coordinadora del grupo de trabajo estoy muy satisfecha con los resultados  que estamos obteniendo. Destaco el hecho de que todo el colegio está colaborando con el proyecto y estamos consiguiendo la coordinación entre todos los niveles del centro.

Además de los textos que nos hemos propuesto trabajar por niveles hemos realizadootras actuaciones complementarias para fomentar la lectura.

- Hemos puesto en marcha las bibliotecas de aula que realizan préstamos de libros cada 15 días. Además cada nivel hace un trabajo acorde a sus capacidades en relación a cada lectura.

- Estamos leyendo y analizando un cuento con temática coeducativa cada trimestre, distribuidos por niveles.

- En cada efeméride  que celebramos estamos leyendo textos relacionados con la misma y abriendo líneas de debate compartiendo reflexiones y opiniones que surjan a partir de la lectura. 

- Hemos puesto en marcha unos cariñogramas donde se escriben notas los unos a los otros. Esta actividad ha resultado especialmente motivadora para ellos.  Queremos ir complicando el tipo de notas que van enviándose hasta llegar a textos más complicados como la poesía, canciones, cuentos...

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de Cristina Avilés Fernández

Cristina Avilés Fernández

Foto de Marta Castaño Blanco

Marta Castaño Blanco

Foto de Ángela María Herrera Capita

Ángela María Herrera Capita

Foto de Marta Linero Reyes

Marta Linero Reyes

Foto de Mª José Guerrero Rodríguez

Mª José Guerrero Rodríguez

Foto de María Rosario Pinilla Díaz

María Rosario Pinilla Díaz

Foto de Daniel Romero Alcántara

Daniel Romero Alcántara

Foto de Concepción Sánchez Vega

Concepción Sánchez Vega

Foto de Francisco Troncoso Jiménez

Francisco Troncoso Jiménez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos