Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizar el cine como vehículo de aprendizaje trabajando desde los valores de la integración y la multiculturalidad para ahondar en los contenidos. La edición de este curso pretende investigar sobre la cultura popular y el cine, elaborando los alumnos y alumnas un corto. En el mismo se profundizará en valores de tolerancia y comprensión de otras culturas, tratándose de huir del etnocentrismo para ofrecer una visión plural de la cultura y el ser humano. El proyecto constará de una primera fase de documentación, formación e investigación en el aula, trabajándose con el alumnado el visionado de películas y el estudio de realidades culturales concretas. A continuación se pasará a la fase de grabación de guionización, grabación y producción de un corto sobre la temática propuesta (en este caso, la cultura popular), siempre con el apoyo del profesorado y con el asesoramiento docente y técnico respectivo. Tras la revisión y evaluación de los cortos se procederá a su exhibición en un Festival de Cortos con motivo de la semana cultural en el centro.

Blog Blog

Blog del Cine y Educación

El trabajo que venimos realizando a lo largo del curso en el grupo de Cine y Educación se está colgando en el blog especialmente diseñado para ello. Para quien quiera visitarlo no tiene más que hacer clic en el siguiente enlace:

https://cineyeducacionblog.wordpress.com/

Así mismo contamos con un canal de YouTube, que puede visionarse en:

https://www.youtube.com/channel/UCb5TJnP2u7fWjC6FQDt3coA

A día de hoy seguimos colgando videos pues se están completando muchos de los trabajos que hemos realizado a lo largo del curso. Cabe indicar, por otra parte, que los videos son una selección de los mejores trabajos realizados durante el mismo.

Valoración intermedia de marzo

El grupo de trabajo está funcionando desde la implicación individual de cada uno de los miembros. Individualmente cada uno está trabajando en la faceta programada al comienzo. Así, desde el departamento de Inglés del IES Alvareda ha elaborado videos para la celebración de Halloween y ha trabajado con videos y películas en el desarrollo de sus clase, exponiendo películas como Little Miss Sunshine, integrando la actividad del grupo de trabajo dentro del aula.En la misma línea ha trabajado el departamento de Francés, con la elaboración de cortos de comida francesa y elaboración de recetas en los mismos. Se realizan, además, en los idiomas respectivos de cada una de las asignaturas.

El departamento de Sociales del IES Alvareda ha orientado su trabajo a las asignaturas de corte más social y transversal. Así, Gilberto Sánchez ha realizado un spot contra la violencia de genero en las asignaturas de Cambios Sociales y de Genero mientras que Francisco Huesa ha trabajado dentro del aula el proceso de guionización, grabación y producción en la asignatura de Ciudadanía de Tercero de ESO, trabajo aún en proceso al escribirse estas líneas. Cabe apuntar igualmente que con motivo del día de la Mujer se han hecho expuesto la película Sufragistas. 

También están en elaboración los trabajos de Aarón Reyes en IES Guadiana sobre la fiesta del Carnaval y los de Daniel Mir en el IES Cristóbal Monroy sobre las festividades en la cultura judía. En el IES La Roda ya se han elaborado los videos sobre la Revolución Francesa y el reinado de Fernando VII.

En labores de coordinación, se realiza una actualización de la página web y del canal de youtube, aunque adolecemos de falta de impacto a nivel global en Internet. Se va a comenzar a preparar el festival de cortos para la semana cultural del IES Alvareda, a finales de mayo. 

Desde este punto de vista, y valorando resultados, se considera positivo el trabajo y el reflejo en el aula que han tenido los diferentes trabajos, implicando al alumnado e introduciéndolos en la dinámica de trabajo de los alumnos y alumnas. Sin embargo, si se detecta cierta falta de repercusión posterior más allá del aprendizaje de los propios alumnos. En este sentido, como propuesta de mejora, se antoja necesario mejorar la difusión del trabajo en el resto de los centros. Otra necesidad de mejora es enseñar a los alumnos a entender los videos y el cine como un elemento serie de aprendizaje pues muchas veces no ven el trabajo audiovisual como algo propio de la enseñanza sino como algo ajeno.

PRESENTACIÓN

Mi primera intervención en el foro es para animaros a seguir trabajando en vuestro proyecto. Estoy segura de que al final tendremos la certeza de que ha  merecido la pena embarcarnos en este proceso de autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que, desde fuera, podremos acompañaros a lo largo de vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0 todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller /Documentos en elaboración que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. En la web del CEP de Alcalá (pestaña Recursos) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial  celebrada el 14 de noviembre.

Ya sabéis que podéis contar conmigo

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de Francisco Huesa Andrade

Francisco Huesa Andrade

Foto de María Mercedes Fernández Ramírez

María Mercedes Fernández Ramírez

Foto de Ricardo Rodríguez Barrera

Ricardo Rodríguez Barrera

Foto de Karine Emmanuelle Castillou .

Karine Emmanuelle Castillou .

Foto de José Manuel Heredia Sancho

José Manuel Heredia Sancho

Foto de José Manuel Hinojosa de Guzmán Alonso

José Manuel Hinojosa de Guzmán Alonso

Foto de Jennifer Aline Messecar .

Jennifer Aline Messecar .

Foto de Daniel Luis Mir Arenas

Daniel Luis Mir Arenas

Foto de Patricio Pavón Harrington

Patricio Pavón Harrington

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos