A raíz de enorme desigualdad entre numero de alumnos que cogen tecnología industrial respecto a las alumnas ( 30 chicos y 4 chicas) y aunque no hay ningún tipo de problema ni conflicto, hemos iniciado una serie de jornadas y actividades enfocadas a que descubran que la tecnología no es una cosa casi exclusiva de chicos ( decir que en nuestro departamento somos 5 profes varones) .
Antes de iniciar estas actividades nos formamos, es un problema en muchos centros de secundaria, bachillerato y universidades, así como ciclos de ramas técnicas.
Hay un organismo del estado que preocupado por esta situacion, insiste y digo a modo de resumen, que aunque hay igualdad legal, es cierto que en las ramas de ciencias hay una desigualdad numérica que hay que incentivar a ser corregida.
web oficial del Estado Unidad de mujeres y ciencia
http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=e218c5aa16493210VgnVCM1000001d04140aRCRD
Hemos enfocado todos los proyectos y trabajos a ser un poco menos típicamente masculinos, en vez de hacer coches estamos haciendo proyectos como una mano mecánica que saluda, un escaparate que abre y cierra la persiana, uso y programación de juegos , uso de la impresora 3D para diseño de moda, mobiliario o arquitectura. Puesta de carteles con mujeres relevantes en el mundo de la ciencia por el centro.
Hemmos realizado charlas para todas las chicas del centro, con separación de los chicos, para que comprendieran que la actividad era dirigida expresamente para ellas, la razón es la experiencia en otros centros que afirmaban que si se hacia la charla a chicos y chicas, solo participaban los chicos.
La conclusión de las charlas es que básicament el problema de no coger la rama de ciencias es culpa de las matemáticas y la física, no teniendo ninguna relación con el hecho de que esas ramas tradicionalmente tengan más chicos.
Como conclusión , tanto física como matemáticas deberían realizar actividades y fomentar el interés por parte de las alumnas.