Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

INCLUSIÓN DE LA METODOLOGÍA ABN EN LAS AULAS DE INFANTIL Y EN EL AULA DE APOYO CON LOS NIÑOS QUE REQUIEREN DE UN REFUERZO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.

Blog Blog

BALANCE FINAL

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18

 

Los resultados obtenidos han sido buenos y positivos. Dado que los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del GT eran, en primer lugar, la formación del profesorado en el método abn y, a continuación, la puesta en práctica del método abn con el alumnado y la elaboración y recopilación de material creando un banco de recursos, pienso que los hemos superado satisfactoriamente.

 

El 50% de los participantes hemos asistido al curso de formación sobre abn, que se llevó a cabo en marzo. Al finalizar el mismo, nos hemos reunido varias veces para exponer al resto de compañeros lo que habíamos recibido.

 

Hemos ido poco a poco elaborando materiales que están a disposición de todos y hemos procurado, en la medida de lo posible, hacer tres copias de cada material (una para primer ciclo de primaria, otra para el aula de PT y otra para Educación Infantil, que se encuentra en otro edificio), de manera que el material sea accesible y esté "a mano" cuando cada uno lo necesite.

 

Este año hemos llegado hasta aquí y el próximo año nos gustaría seguir avanzando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos

 

La formación en el método abn nos ha ayudado a mejorar nuestra práctica docente en el ámbito de las matemáticas y, por consiguiente, en la mejora del razonamiento matemático y la adquisición de conceptos en el alumnado.

 

Con respecto a los materiales, hemos reutilizado materiales como palillos de dientes, tapones, depresores, platos de cartón, bandejas de porexpan, etc. y hemos elaborado otros como la casita de descomposición, la recta numérica para el suelo, castillo con escalera para iniciarse en la  suma  y la resta, cohete para la retahíla de la retrocuenta, etc. los cuales se adjuntan en el apartado de Recursos de la plataforma Colabora 3.0.

 

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes 

Considero que ha habido bastante interés y participación tanto por mi parte como por parte de mis compañeros/as (especialmente en estos últimos meses, después de haber recibido la formación).

 

Hemos elaborado el proyecto y la memoria final, hemos realizado lecturas individuales, búsquedas dinámicas en internet, hemos asistido a las reuniones, nos hemos formado a través del curso que ha ofertado el CEP, hemos elaborado materiales y hemos ido poniendo en práctica lo aprendido.

primera entrada

Como objetivo principal nos planteábamos formarnos en abn y poner en práctica en nuestras aulas lo aprendido y hemos estado parados, de momento, a la espera de que se ofertase desde el CEP un curso relacionado con la temática que nos ocupa, el cual ha salido la semana pasada y al que la gran mayoría de participantes del GT nos hemos apuntado ya.

Por otro lado, algunos compañeros estamos llevando a cabo actividades de abn, a nivel personal en nuestra clase, pero sin una secuencia clara y un poco ¿a la aventura¿, dado que nos falta una formación inicial.

Una compañera del grupo nos ha pasado documentación, que estamos leyendo y nos servirá de preámbulo de cara al curso ABN Nivel I, que empezaremos el próximo día 9.

La valoración, hasta el momento, es negativa ya que para formarnos no hemos hecho más que apuntarnos a un curso que ni si quiera ha empezado aún (a estas alturas de curso).

Soy consciente de que mi papel de coordinadora no está siendo el de motivar, crear encuentros, aportar documentación¿ como debiera, pero reconozco que no sé por dónde empezar y me encuentro muy perdida en cuanto a conocimientos sobre abn.

De igual modo, como el objetivo que nos hemos propuesto para este curso escolar era simplemente formarnos e ir aplicándolo con nuestro alumnado, pienso que estamos todavía a tiempo de alcanzarlo, proyectando los resultados en nuestros niños/as tanto en este como en próximos cursos.

 

Saludo y presentación

Aprovecho esta mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Antonio Díaz,  asesor/A del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller: Documentos en elaboración,  que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. En la web del CEP de Alcalá (pestaña Recursos) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María del Carmen Casado Vidal

María del Carmen Casado Vidal

Foto de María Fátima Bermúdez Vela

María Fátima Bermúdez Vela

Foto de Daniel Jesús Castilla Bustamante

Daniel Jesús Castilla Bustamante

Foto de María del Carmen García López

María del Carmen García López

Foto de Silvia Herrera Silva

Silvia Herrera Silva

Foto de Regina López Gutiérrez

Regina López Gutiérrez

Foto de Carmen Soto Grajera

Carmen Soto Grajera

Foto de Ana María Sánchez Pastor

Ana María Sánchez Pastor

Foto de Aránzazu Escudero Martín

Aránzazu Escudero Martín

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos