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INCLUSIÓN DE LA METODOLOGÍA ABN EN LAS AULAS DE INFANTIL Y EN EL AULA DE APOYO CON LOS NIÑOS QUE REQUIEREN DE UN REFUERZO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.

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BALANCE FINAL

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18

 

Los resultados obtenidos han sido buenos y positivos. Dado que los objetivos que nos habíamos planteado al inicio del GT eran, en primer lugar, la formación del profesorado en el método abn y, a continuación, la puesta en práctica del método abn con el alumnado y la elaboración y recopilación de material creando un banco de recursos, pienso que los hemos superado satisfactoriamente.

 

El 50% de los participantes hemos asistido al curso de formación sobre abn, que se llevó a cabo en marzo. Al finalizar el mismo, nos hemos reunido varias veces para exponer al resto de compañeros lo que habíamos recibido.

 

Hemos ido poco a poco elaborando materiales que están a disposición de todos y hemos procurado, en la medida de lo posible, hacer tres copias de cada material (una para primer ciclo de primaria, otra para el aula de PT y otra para Educación Infantil, que se encuentra en otro edificio), de manera que el material sea accesible y esté "a mano" cuando cada uno lo necesite.

 

Este año hemos llegado hasta aquí y el próximo año nos gustaría seguir avanzando.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos

 

La formación en el método abn nos ha ayudado a mejorar nuestra práctica docente en el ámbito de las matemáticas y, por consiguiente, en la mejora del razonamiento matemático y la adquisición de conceptos en el alumnado.

 

Con respecto a los materiales, hemos reutilizado materiales como palillos de dientes, tapones, depresores, platos de cartón, bandejas de porexpan, etc. y hemos elaborado otros como la casita de descomposición, la recta numérica para el suelo, castillo con escalera para iniciarse en la  suma  y la resta, cohete para la retahíla de la retrocuenta, etc. los cuales se adjuntan en el apartado de Recursos de la plataforma Colabora 3.0.

 

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes 

Considero que ha habido bastante interés y participación tanto por mi parte como por parte de mis compañeros/as (especialmente en estos últimos meses, después de haber recibido la formación).

 

Hemos elaborado el proyecto y la memoria final, hemos realizado lecturas individuales, búsquedas dinámicas en internet, hemos asistido a las reuniones, nos hemos formado a través del curso que ha ofertado el CEP, hemos elaborado materiales y hemos ido poniendo en práctica lo aprendido.

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