Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las últimas corrientes matemáticas se basan en el razonamiento lógico y en el desarrollo del cálculo mental, abandonando la matemática memorística. Buscando otra forma de llegar a este conocimiento, hemos conocido el método abn que ofrece muy buenos resultados en el alumnado y en la manera de ver las matemáticas, de forma divertida, dinámica, accesible y abierta.
En la memoria de autoevaluación del centro, vimos que había bajado el número de aprobados en el área de matemáticas, por lo que reflexionamos sobre la forma de aumentarlo, para lo cual el método abn nos parece una muy buena opción.
Algunos componentes del grupo tienen experiencia previa en el método abn y conocen sus resultados, es lo que nos lleva a la necesidad de, entre todos, formarnos seriamente en esta la metodología, crear material específico y con la finalidad de ponerlo en práctica con el alumnado de infantil, de primero, así como alumnos que necesitan apoyo pedagógico.
Objetivos
1. Formación del profesorado en el método abn
2. Poner en práctica el método abn con el alumnado
3. Elaborar y recopilar material creando un banco de recursos
Repercusión en el aula
La formación en el método abn ayudará a mejorar nuestra práctica docente en el ámbito de las matemáticas lo que repercutirá en la mejora del razonamiento matemático y la adquisición de conceptos en el alumnado.
Actuaciones
Tenemos previsto plantearnos cuestiones comunes una vez al mes, para luego aplicarlas de modo individual al aula. Es necesario un trabajo de estudio que nos ayude a interiorizar el método, de manera que nos encontremos con la confianza necesaria para poder llevarlo a la práctica.
Las reuniones de ciclo se harán también una o dos veces al mes para elaborar material, resolver dudas, exponer resultados o recopilar información (libros, internet, otros compañeros¿).
Incluiremos actividades de cálculo mental por abn en nuestra práctica diaria, motivando al alumnado para que se interese, aprenda y se divierta.
Al ser un método tan flexible y amplio, nos permitirá adaptarlo a todos los alumnos y alumnas, sin ningún tipo de exclusión.
Trabajaremos y profundizaremos en la cantidad que representan los números, la composición y descomposición en la aproximación a los mismos y en el desarrollo de la capacidad de subitizar de los niños y niñas, se realizarán operaciones.
Todo ello, a través de pequeño y de gran grupo.
Como he mencionado anteriormente, se llevará a cabo en todo el ciclo de infantil y en primero de primaria, así como en el alumnado que precise un refuerzo pedagógico en la competencia matemática.
Dentro del horario, trabajaremos en las sesiones de matemáticas, en la medida que el tiempo y el conocimiento del profesorado nos lo vaya permitiendo.
En relación con las familias, somos conscientes de la desconfianza que crea abordar por primera vez un método tan novedoso y alejado del método tradicional. Por lo que será importante planificar reuniones informativas para enseñar y justificar la eficacia del método.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo y enlace con el asesor del CEP
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde 4 años.
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
Entradas en colabora (antes del 15 de marzo)
Grabar memoria final en Colabora 3.0, así como una valoración personal del Proyecto (Antes del 31 de mayo)
| Mª Carmen Casado Vidal |
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde el apoyo
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| Bermúdez Vela, María Fátima |
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde primero
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| Castilla Bustamante, Daniel Jesús |
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde el apoyo
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| García López, María del Carmen |
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde PT
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| Herrera Silva, Silvia |
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde PT
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| López Gutiérrez, Regina |
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde 3 años
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| Soto Grajera, Carmen
|
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde 5 años
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| Sánchez Pastor, Ana María |
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde 5 años
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| Ávila Díaz, Eva Mª |
Elaboración del proyecto y de la memoria final
Lecturas individuales.
Formación a través de cursos y encuentros.
Elaboración de materiales.
Búsquedas dinámicas en internet.
Asistencias a sesiones presenciales.
Puestas en común de lo investigado y de lo aplicado en clase.
Uso de la plataforma en colabora con entradas de comentarios en blog y subida de documentos.
Aplicación desde primero
| Elaboración del Proyecto (antes del 25 de noviembre)
Fundamentación y bibliografía (diciembre)
Formación a través de cursos y encuentros con otros compañeros (diciembre, enero y febrero)
Aplicación en el aula y creación de materiales (A partir de enero)
| Escudero Martín, Aránzazu |
Una vez presentada la tabla de actuaciones consideramos oportuno incluir una reflexión tanto sobre la metodología de trabajo que se pretende llevar a cabo, como acerca de las competencias profesionales que se pretenden desarrollar
A)METODOLOGÍA
-
Trabajo colaborativo
-
Trabajo cooperativo
-
Trabajo individual
-
Indagación e investigación
-
Aprendizaje (tertulias) dialógico, etc
-
Práctica reflexiva
B)COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:
-
Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
-
Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
-
Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
-
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
-
Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas, con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.
-
Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar la Competencia Matemática, para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
-
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
-
Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Bibliografía | Relacionada con el método abn para documentación |
Ponentes | Compaleros de otros centros en los que esté implantado este método para formarnos, asi como cursos sobre la temática |
Material del CEP | Presupuesto para material fungible para elaboración de material abn |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios de evaluación:
-
Manejo e interpretación de distintas fuentes de información
-
Puesta en común de lo aprendido
-
Asistencia a las sesiones presenciales tanto de organización interna del grupo como de cursos externos
-
Elaboración de material y creación de un banco de recursos
-
Participación activa en la plataforma Colabora 3.0.
-
Mejora de los resultados de la memoria de autoevaluación del centro del curso pasado
-
Productividad del propio grupo de trabajo
-
Funcionamiento del grupo de trabajo
-
Impacto en el aula
Indicadores:
-
Recoge información acerca del método abn de distintas fuentes
-
Expresa a los demás compañeros lo que ha aprendido para el enriquecimiento de todo el grupo.
-
Participa activamente de las reuniones del grupo de trabajo y asiste a cursos sobre abn.
-
Fabrica material para aplicar el método abn con sus alumnos/as y aporta en el banco de recursos común
-
Realiza entradas en la plataforma Colabora 3.0
-
Ha disminuido el número de suspensos en matemáticas con respecto al curso 2015/16.
-
El grupo de trabajo ha sido fructífero y productivo
-
Ha habido reuniones periódicas, los componentes han participado y han aportado al grupo de trabajo, ha habido buen clima de trabajo, etc.
-
Alumnado motivado y más competente en matemáticas