Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está compuesto por siete maestras de Educación Infantil y una especialista de Religión, más la coordinadora. Todas con la misma inquietud por aprender a trabajar a través del método ABN. Algunas ya conocen algunas pinceladas, pero con eso no es suficiente, quieren profundizar, aprender y a partir de ahí llevarlo a cabo. Yo como coordinadora pertenecí como participante a un grupo de trabajo de ABN hace ya 3 años, cuenco con libros, documentación, videos material variado que quiero trasladar a mis compañeras de Manuel Alonso. Desde la etapa de Educación Primaria se ha propuesto en mismo grupo de trabajo, y al tratarse de tantos componentes decidimos hacer dos, pero estar ambas coordinadoras en conexión permanente y continua y así poder trabajar con un mismo fin.

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ABN EN E,Infantil

La experiencia ha sido muy satisfactorias, tanto a nivel personal como profesional. Aprenden de forma  lúdica las matemáticas. Las matemáticas son divertidas, esto es una gozada, porque los contenidos se vuelven atrayentes para el alumnado y son protagonistas de sus propios aprendizajes. Esta forma de trabajar las matemáticas les ayuda a adquirir hábitos y estrategias para resolver conflictos y problemas, les ayuda a aprender a pensar, a reflexionar, a colaborar,

Como punto de reflexión y por decir algo que ha parecido menos bueno, a la hora de llevar a la practica educativa esta forma de trabajar las matemáticas, sería el tener que elaborar el material, para llevarla a la práctica. POR QUE ? porque el tiempo es oro, siempre hay muchas cosas que hacer, y claro, partir de cero, siempre cuesta, pero una vez solventado esto, ha sido gratificante

Por supuesto que el curso que viene quiero seguir con el ABN , no entiendo otra forma de trabajarlas.Las matemáticas son divertidas. Eso piensan nuestr@s alumn@s y llegar a conseguir esto es OBJETIVO CONSEGUIDO

VALORACIÓN FINAL

La valoración final del grupo de trabajo ha sido  muy positiva, conforme a los objetivos que nos habíamos propuestos.La búsqueda de información sobre este método, ha resultado muy motivadora ya que nos ha llevado a la realización de materiales para la puesta en práctica en el aula.

Hemos intentado cada día poner en práctica muchas de las propuestas que hemos investigado, de modo que paulatinamente a lo largo de este curso, hemos podido poner en marcha parte de lo aprendido.

Creo que este Grupo de trabajo puede ser un punto de partida para seguir investigando sobre ABN en cursos posteriores.

Mª Ángeles Lepe Núñez. Infantil 5 años

Valoración final

En mi valoración final como coordinadora del Grupo de Trabajo de ABN en Educación Infantil, me gustaría destacar la implicación de todas mis compañeras a lo largo del curso y el interés mostrado por el tema. Aportaciones ha habido de todos los tipos, dos de nuestras compañeras asistieron a un curso sobre el tema en el CEP, trasladándonos a todas las demás las ideas, teorías y actividades que en él se exponían, ayudando esto a su puesta en práctica en el marco del aula. Además, se ha elaborado materiales que hemos ido usando unas y otras, junto con la ayuda también del material de editorial que en algunos niveles se trabaja referente a esta metodología.

Teniendo en cuenta los objetivos que nos propusimos en un principio, valoraría los resultados que el grupo de trabajo ha conseguido como muy positivos, ya que el objetivo que fundamentalmente nos marcamos como principal lo hemos y estamos llevando a cabo a diario, y es introducir aspectos como la serie numérica, los amigos del 10 o la decena, cada contenido en el nivel adecuado dado el nivel evolutivo de cada uno, en la realización de las asambleas diarias.

Con lo cual, la incidencia del trabajo del GT en la práctica del aula está siendo total, mimetizándose en la práctica diaria e integrándose en la gran mayoría de actividades de lógica-matemática.

De cara a los meses que quedan por delante, nuestra intención es seguir con la dinámica que venimos llevando a cabo hasta el momento, si bien como sugerencia para el año que viene, ya que se pretende seguir con el GT en el curso académico que está por venir, podríamos llevar a cabo la visita que nos quedó pendiente por parte de compañeros que ya tienen dicho método instaurado en su Centro.

Sin más, dar las gracias desde estas líneas al CEP por facilitar mi labor como coordinadora, a pesar de la distancia, a la figura de asesor pues ha sido de vital importancia y a mis compañeras por su disposición en todo momento y ganas de trabajar. 

Valoración final

     A lo largo del curso hemos estudiado  y puesto en práctica el método del ABN. Nos ha sido muy útil para nuestra práctica docente. Hemos investigado a través de artículos y elaborado algunos materiales que nos han servido para mejorar la práctica docente en el aula, en relación con el dominio del sistema de enumeración y cálculo, especialmente en el cálculo mental. Los niños se han sentido muy implicados y hemos disfrutado mucho tanto a la hora de elaborar el material como en su aplicación en el aula, puesto que se ha tratado de un trabajo colaborativo entre todos los compañeros. Dado el interés, la repercusión  y el buen clima en el grupo, sería interesante seguir en sucesivos cursos, en esta lìnea de trabajo ya iniciada.

REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO DE ABN

Hola de nuevo , el curso va concluyendo y mi impresión es que el ciclo ha disfrutado en el grupo  de trabajo , todos hemos salido beneficiados  de las aprtaciones individuales y la práctica en cada aula ha merecido la pena.

Esperemos que en lo sucesivo prosigamos y veamos en nuestro alumnado un resultado tan positivo como el de este año.

Saludos M.C.R.F.

GRUPO DE TRABAJO ABN

Cada mañana trabajamos en la asamblea juegos de ABN,partiendo de que pasamos lista y los niños con sus tapones van llenando circulos y palitos, el bingo,las tarjetas de puntos etc,,,,Están aprendiendo y disfrutando un montón.

Reflexión sobre la puesta en práctica

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo hemos podido indagar  e investigar   sobre el ABN. Hemos hecho busqueda de materiales a trave¿ de internet y además hemos realizado un banco de datos donde hemos recopilado toda la información, y hemos puesto en práctica actividades que nos han parecido interesante.

La valoración ha sido muy positiva porque nos  hemos coordinado de formas que hemos seleccionado la información adecua para los distintos niveles, para poder llevarlas mejor a la práctica.

En el transcurso de este trimestre hemos tenido la oportunidad de comenzar  un curso de ABN, con lo cual estamos enriqueciendo y complementando este grupo de trabajo.

Es muy enriquecedor que se trasmita la información tanto  entre compañeras del mismo centro que estamos trabajando en este método, como entre compañeros de otros centros, para poder compartir experiencias y resultados, realizar una puesta en común de los resultados obtenidos y de las dificultades encontradas.

En cuanto a dificultades encontradas podríamos decir que sería la falta de tiempo para poder realizar todos los materiales que quisiéramos para ponerlos en práctica en el aula.

 

 

REFLEXIONES PERSONALES SOBRE EL GRUPO DE TRABAJO DE ABN

     El trabajo que estamos realizando contribuye enormenente a la propia formación profesional, así como al conocimiento del método ya que consiste en un proceso basado en la investigación-acción. Todos los conocimientos que vamos adquiriendo a través de los artículos teóricos lo vamos plasmando en nuestra práctica diaria y se van viendo los resultados inmediatamente.

     Por lo tanto, los objetivos propuestos en un principio y el diseño de materiales adaptados a las circunstancias y al contexto de esta población escolar se están alcanzando, en tanto en cuanto se han elaborado materiales específicos que atienden a cada una de las demandas del grupo clase. El cual ha acogido favorablemente este método y se han visto sus avances de forma inmediata.

     Mi función dentro de este grupo es el de recopilar información y elaborar materiales apropiados para la práctica de este método, así como ponerlos en práctica.

     La principal dificultad con la que nos hemos encontrado es el tiempo, pero se ha subsanado con las ganas y la ilusión con la que estamos llevando a cavo este proyecto.

     Como sugerencia opino que deberíamos de seguir trabajando y formándonos en este método, no sólo en Infantil y Primer ciclo de Primaria, sino en todo el centro.

    

REFLEXION SOBRE MIS ACTIVIDADES EN EL AULA

  - Desde que empezamos el grupo de trabajo he puesto en práctica algunas actividades con los alumnos,y las realizamos juntos en la asamblea.

- Los resultados están siendo muy buenos, porque aprenden jugando.

- Gracias a los demás miembros del grupo por compartir sus experiencias ya que son de gran ayuda.

-Al ser algo novedoso voy haciendo las cosas de forma muy reiterativa.

-Creo que hay que seguir trabajando y dando forma a este proyecto tan interesante.

Reflexiones sobre la práctica educativa con materiales ABN

Los objetivos marcados se van cumpliendo, poco a poco, porque con ilusión y elaboración de material, nos vamos acercando a nuestro fin; LLEVAR CON NUESTR@S ALUMN@S UNA METODOLOGIA NUEVA, PARA ENSEÑARLES MAS Y MEJOR LAS MATEMATICAS

Se ha abierto un mundo de posibilidades muy amplio, todo puede ser aprovechable y son recursos maravillosos, económicos y que están al alcance de tod@s. CON LO QUE PODEMOS prolongar el aprendizaje lúdico de las matemáticas. en casa, porque quién no tiene unas pinzas de la ropa. tetrabrik, tapones...... sirven todos ellos, para desarrollar el càlculo mental y potenciar la agilidad lógico matemático, desde edades tempranas. Ya sabemos que E.I. se construyen los pilares de la EDUCACION, pues que lleven este pilar desarrollado y con agilidad...es una puerta maravillosa de abrirla

Además de sumar, contar, seriar, clasificar, restar a través de los muchos juegos que podemos encontrar en internet. Este recurso , lo utilizamos para organizarlos por niveles y tenerlos estructurados por edad. Con lo que convierte esta fase del trabajo, una gozada.

Como es un grupo de trabajo, este se ve enriquecido con el trasvase de experiencias y materiales, que todo el grupo comparte...entusiasma, contamina al resto, con sus ideas ingeniosas, con sus anécdotas divertidas. Todo ello, hace que nos cooordinemos, disfrutando con lo que hacemos y estas reuniones sean placenteras.El clima donde se desarrollan es lúdico, ameno, divertido, estructurado y motivador. Con grandes dosis de aprender y enriquecernos dia a dia

Como en E,I, se globaliza, el introducir esta metodología, se hace sin alterar la programación diaria

Mi aportación al grupo de trabajo es buscar en la red experiencias de otr@s compañer@s y difundirlas al grupo, para después llevarlas nosotras a la práctica, en nuestras clases.

Mi sugerencia y propuesta de mejora, es seguir en esta línea de trabajo y que cada dia apostemos un poquito más, para ponerle más ganas, más cariño y entusiasmo, si cabe

En cuanto a dificultades, pienso que el arranca, el abrir la mente a algo nuevo y organizar las cosas que hemos hecho SIEMPRE, pero con matices nuevos. Una vez que estás en la NUEVA ONDA, todo fluye con normalidad y, cada vez, se hace más fácil, más gratificante, más organizado, hasta forma parte de nuestra manera de trabajar, porue se ha  cambiado las estructuras mentales de ENSEÑAR LAS MATEMATICAS

reflexion sobre la practica en el aula

Este curso me he sumado a la iniciativa propuesta por los compañer@s del centro, aproximarme y descubrir el método ABN. Para ello hemos contado con una estupenda compañera que ha coordinado el grupo con gran maestría.Ella ha estado animando en todo momento y ofreciendo  material de todo tipo..

Considero que despues de tanto documento y tanta aportación que queda en la red poco más puedo añadir :  creo que la base , el fundamento y la propuesta de esta y otras metodologías está en considerar que en infantil todos los contenidos iniciados en el aprendizaje pasan por ser ABSOLUTAMENTE MANIPULATIVOS ,.para que cualquier abstracción quede en la mente de un niñ@ debe pasar por ser experimentado  con sus manos , su cuerpo y todos sus sentidos. Esto en el método ABN es lo esencial y lo que lo hace tan exitoso.

Como incidencia y a la vez sugerencia debo decir que los grupos deberian ser menos numeroso y de esta forma las practicas , las intervenciones de niñ@s  más efectivas.

Reflexión sobre la actividad de nuestro grupo de trabajo

Hasta el momento, considero como principal implicación por mi parte dentro del grupo la búsqueda de información así como la confección de material necesario para empezar la puesta en práctica de este método, siempre guiada por nuestra coordinadora. Por otra parte, estoy inmersa en el curso de iniciación impartido en el CEP e intento aportar a mis compañeras los conocimientos sobre la materia que estoy adquiriendo, así como ideas de actividades a realizar.

En cuanto a los resultados obtenidos, considero que son satisfactorios y que el grupo está alcanzando los objetivos propuestos. Concretamente en mi caso he ido introduciendo paulatinamente en las asambleas las dinámicas que hemos ido investigando y ya se han hecho un hueco, siendo muy bien aceptadas por mi alumnado.

A este respecto he de decir que lo aprendido en el grupo de trabajo está incidiendo muy positivamente en la práctica dentro del aula, sobre todo porque observo motivación en mi alumnado con las propuestas que les voy presentando y esto me anima a seguir en esta dinámica.

Con respecto a las dificultades encontradas podría destacar por un lado la falta de tiempo, y por otro la explicación de la base teórica de este método, aunque esta última dificultad la estoy solventando con la asistencia al curso de iniciación del CEP.

Por último me gustaría aportar como propuesta de mejora algún encuentro con centros donde este método esté ya instaurado, para recibir consejos prácticos al respecto.

 

 

REFLEXIÓN DE RUBA

Mi implicación en el ABN ha sido muy patente desde el primer momento aportando todas las practicas y experiencias realizadas en mi clase desde los 3 años y todos los conocimientos que tenía del ABN, así como incorporando todas las nuevas experiencias. El curso pasado me vi implicada en un curso de formación de ABN tanto para primaria como para Infantil dónde se nos facilito mucho material y experiencias reales muy positivas que pude llevar a cabo en mi clase.

Valoro los objetivos conseguidos de manera satisfactoria, eso sí, sin olvidar que todo es modificable y toda actividad está dispuesta a una posible mejora, sin embargo me siento muy contenta con los objetivos alcanzados.

En cuanto a las incidencias o aspectos a resaltar, me centraría en la mejoría alcanzada por los niños y niñas de mi clase, dónde la agilidad mental en cuanto a las matemáticas y la capacidad de razonamiento se ha visto notablemente alcanzada.

Dificultades no he encontrado ningunas a destacar y como sugerencias propondría un encuentro de maestros solo para compartir videos y materiales intercambiables en centros para así nutrir mucho más las experiencias.

 

Ruba alatabi sendal.

Reflexión

Estimadas compañeras, es esta entrada al blog os propongo reflexionar sobre la actividad que nuestro grupo lleva realizada hasta el momento. 

En primer lugar me gustaría destacar que, a pesar del poco tiempo con el que contamos, vamos poco a poco cumpliendo los objetivos que nos marcamos en un principio. Mi implicación en el grupo se ha centrado en guiar a mis compañeras, facilitarles materiales a través del ordenador y hacer labor de búsqueda de materiales imprimibles. Por mi parte he intentado obtener diferentes recursos desde internet para trabajar juegos relacionados con la suma, contar, clasificar, relacionar número y cantidad, etc.

Los resultados del grupo en relación a los objetivos propuestos podrían valorarse como aceptables. Me gustaría destacar que estamos aprendiendo a valorar los recursos que podemos encontrar en el medio, como son las pinzas de la ropa, los tapones, etc. De este modo trabajamos los mismos contenidos pero de una manera más lúdica y motivadora y los ayudamos a iniciarse en el cálculo mental en edades tempranas.

En cuanto a la práctica, ésta se lleva a cabo sobre todo en la hora de la asamblea, trabajando en cada aula conceptos adaptados a la edad de manera divertida y novedosa, un momento que invita a la participación de todos, y que sirve de introducción y preparación para el trabajo individual de la mañana.

Como dificultad principal podríamos decir que ha sido el tiempo, aunque como se pretende que ésta metodología se introduzca poco a poco en el centro, podríamos decir que esto ha sido un buen comienzo, nos hemos centrado en conceptos básicos y en juegos matemáticos motivadores y sencillos. 

Para concluir propondría como aspectos de mejora la realización de un material común que pudiéramos utilizar independientemente del nivel educativo, adptándolo a cada edad, es decir, contar con materiales para trabajar desde el primer nivel de Educación Infantil hasta el tercero, con sus diferentes adaptaciones.

Material didáctico ABN

Comienza el segundo trimestre y con él, el compromiso que adquirimos de realizar material didáctico báscico para trabajar en la asamblea con nuestros alumnos. Para ello, dispondremos de varias carpetas con contenido imprimible, tanto en la nube y en colabor@, como en nuestros porpios ordenadores. Nos basaremos en plantillas básicas del 1 al 10 en las que se trabajan la grafía y la cantidad en varios formatos, rectas numéricas y la casita del 10 entre otros.

Como coordinadora os animo a que os ilusionéis con esta nueva etapa que comienza en nuestro centro a nivel matemático.

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Foto de David Bracho Alemán

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