Estimadas compañeras, es esta entrada al blog os propongo reflexionar sobre la actividad que nuestro grupo lleva realizada hasta el momento.
En primer lugar me gustaría destacar que, a pesar del poco tiempo con el que contamos, vamos poco a poco cumpliendo los objetivos que nos marcamos en un principio. Mi implicación en el grupo se ha centrado en guiar a mis compañeras, facilitarles materiales a través del ordenador y hacer labor de búsqueda de materiales imprimibles. Por mi parte he intentado obtener diferentes recursos desde internet para trabajar juegos relacionados con la suma, contar, clasificar, relacionar número y cantidad, etc.
Los resultados del grupo en relación a los objetivos propuestos podrían valorarse como aceptables. Me gustaría destacar que estamos aprendiendo a valorar los recursos que podemos encontrar en el medio, como son las pinzas de la ropa, los tapones, etc. De este modo trabajamos los mismos contenidos pero de una manera más lúdica y motivadora y los ayudamos a iniciarse en el cálculo mental en edades tempranas.
En cuanto a la práctica, ésta se lleva a cabo sobre todo en la hora de la asamblea, trabajando en cada aula conceptos adaptados a la edad de manera divertida y novedosa, un momento que invita a la participación de todos, y que sirve de introducción y preparación para el trabajo individual de la mañana.
Como dificultad principal podríamos decir que ha sido el tiempo, aunque como se pretende que ésta metodología se introduzca poco a poco en el centro, podríamos decir que esto ha sido un buen comienzo, nos hemos centrado en conceptos básicos y en juegos matemáticos motivadores y sencillos.
Para concluir propondría como aspectos de mejora la realización de un material común que pudiéramos utilizar independientemente del nivel educativo, adptándolo a cada edad, es decir, contar con materiales para trabajar desde el primer nivel de Educación Infantil hasta el tercero, con sus diferentes adaptaciones.