Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está compuesto por siete maestras de Educación Infantil y una especialista de Religión, más la coordinadora. Todas con la misma inquietud por aprender a trabajar a través del método ABN. Algunas ya conocen algunas pinceladas, pero con eso no es suficiente, quieren profundizar, aprender y a partir de ahí llevarlo a cabo. Yo como coordinadora pertenecí como participante a un grupo de trabajo de ABN hace ya 3 años, cuenco con libros, documentación, videos material variado que quiero trasladar a mis compañeras de Manuel Alonso. Desde la etapa de Educación Primaria se ha propuesto en mismo grupo de trabajo, y al tratarse de tantos componentes decidimos hacer dos, pero estar ambas coordinadoras en conexión permanente y continua y así poder trabajar con un mismo fin.

Blog Blog

Atrás

Reflexión

Estimadas compañeras, es esta entrada al blog os propongo reflexionar sobre la actividad que nuestro grupo lleva realizada hasta el momento. 

En primer lugar me gustaría destacar que, a pesar del poco tiempo con el que contamos, vamos poco a poco cumpliendo los objetivos que nos marcamos en un principio. Mi implicación en el grupo se ha centrado en guiar a mis compañeras, facilitarles materiales a través del ordenador y hacer labor de búsqueda de materiales imprimibles. Por mi parte he intentado obtener diferentes recursos desde internet para trabajar juegos relacionados con la suma, contar, clasificar, relacionar número y cantidad, etc.

Los resultados del grupo en relación a los objetivos propuestos podrían valorarse como aceptables. Me gustaría destacar que estamos aprendiendo a valorar los recursos que podemos encontrar en el medio, como son las pinzas de la ropa, los tapones, etc. De este modo trabajamos los mismos contenidos pero de una manera más lúdica y motivadora y los ayudamos a iniciarse en el cálculo mental en edades tempranas.

En cuanto a la práctica, ésta se lleva a cabo sobre todo en la hora de la asamblea, trabajando en cada aula conceptos adaptados a la edad de manera divertida y novedosa, un momento que invita a la participación de todos, y que sirve de introducción y preparación para el trabajo individual de la mañana.

Como dificultad principal podríamos decir que ha sido el tiempo, aunque como se pretende que ésta metodología se introduzca poco a poco en el centro, podríamos decir que esto ha sido un buen comienzo, nos hemos centrado en conceptos básicos y en juegos matemáticos motivadores y sencillos. 

Para concluir propondría como aspectos de mejora la realización de un material común que pudiéramos utilizar independientemente del nivel educativo, adptándolo a cada edad, es decir, contar con materiales para trabajar desde el primer nivel de Educación Infantil hasta el tercero, con sus diferentes adaptaciones.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de María Jesús Ramírez Galvín

María Jesús Ramírez Galvín

Foto de Ruba Alatabi Sendal

Ruba Alatabi Sendal

Foto de Ángeles Lepe Núñez

Ángeles Lepe Núñez

Foto de Ana Nieto Ballesteros

Ana Nieto Ballesteros

Foto de Ana María Pérez Márquez

Ana María Pérez Márquez

Foto de Mª Lourdes Pérez Reina

Mª Lourdes Pérez Reina

Foto de María del Rocío Rodríguez Carrasco

María del Rocío Rodríguez Carrasco

Foto de María Coronada Romero Fernández

María Coronada Romero Fernández