Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo que nos ocupa esde nueva creación, formado por siete maestras de Educación Infantil y una especialista de Religión. Parte del interés de las mismas en la formación y puesta en práctica de esta metodología en sus aulas y coinciden con la inquietud del centro, ya que desde el Plan de Centro se aboga por una metodológica activa y participativa por parte del alumnado.

Pretendemos acercarnos a la metodología matemática basada en algoritmos e introducirla poco a poco en la práctica del aula. Y para que exista una continuidad con la siguiente etapa, se coordinará con otro grupo de trabajo de Primaria sobre la misma temática.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son:

 

  • Conocer el método ABN y llevarlo a cabo en la práctica de manera progresiva.
  • Facilitar múltiples estrategias y recursos a nuestro equipo docente, para que puedan poner en práctica las matemáticas por algoritmos.
  • Consensuar líneas metodológicas en el ámbito lógico-matemático.
  • Coordinar nuevas estrategias matemáticas de manera inter e intra nivelar.
  • Potenciar en nuestro alumnado un mayor desarrollo del cálculo mental utilizando como herramienta algoritmos abiertos basados en números.
  • Crear unas matemáticas motivadoras y manipulativas para nuestro alumnado de infantil donde se cree una clara relación con la realidad cercana a ellos.
  • Crear en nuestro centro, unas matemáticas que se aplique de igual forma desde infantil a primaria y exista conexión inter ciclos.

Repercusión en el aula

A partir de los objetivos, la repercusión del proyecto a nivel de aula o de centro serán:

 

  • Cambios metodológicos concretos, aunque la metodología en Infantil es globalizadora y la lógica-matemática ya se trabaja casi en todos los tramos de la jornada, el ABN implica nuevos conceptos, nueva nomenclatura, etc.
  • Utilización de un banco de recursos con los que trabajar la numeración, la composición y descomposición de los números, el cálculo estimado, la suma y la resolución de problemas sencillos, etc. sobre todo en el momento de la asamblea inicial, donde los alumnos y alumnas están más despiertos y motivados.
  • Creación de varios documentos(que estarán siempre renovado gracias a la nube digital que crearemos, donde todas las participantes podrán editar, añadir, modificar etc.) entre los que encontraremos una secuencia de contenidos concretos a poner en práctica, los principios de la metodología ABN, para llevar a cabo una práctica docente sólida y documentada y un listado de páginas webs, así como vídeos de otros docentes que ya lo ponen en práctica y que nos darán una visión más didáctica del mismo.
  • Aspectos que contribuyen a la innovación como formación y asesoramiento externo.
  • Mejora en el rendimiento del alumnado, no sólo a nivel curricular, sino también referido al proceso de aprendizaje, pretendiendo que sea más lúdico, motivador y activo. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Teniendo en cuenta, el calendario escolar del curso 2016/2017, llevaremos a cabo varias reuniones y tareas, de las cuales algunas de ellas serán comunes y otras individuales, como por ejemplo la coordinación con el CEP, pero para que quede más claro y conciso todas ellas se mostrarán en la siguiente tabla.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Constitución del Grupo de Trabajo (grupal).

8/11/2016

 

 

Integrantes:

Mª ÁngelesLepeNúñez

Ana Pérez Márquez

Mª del Rocío Rodríguez Carrasco

RubaAlatabiSendal

Ana Nieto Ballesteros.

Mª Coronada Romero Fernández

Mª Lourdes Pérez Reina

Coordinadora:

Mª Jesús Ramírez Galvín

  1. Jornadasinformativas (individual).

14/11/2016

 

 

Coordinadora

  1. Reunión para la elaboración del Proyecto (grupal).

22/11/2016

 

 

Integrantes y Coordinadora.

  1. Subida del Proyecto a Colabora (individual).

Fechalímite 30/11/2016

 

 

Coordinadora

  1. Reunióngrupaldespués de haberobtenido el vistobueno del reparto de tareas.

Noviembre-Diciembre.

 

 

 

 

 

Integrantes y Coordinadora.

  1. Reunión de losintegrantes y el asesor del CEP.

Febrero.

Acesor y Coordonadora.

  1. Jornada de valoración.

15/03/2017

Coordinadora

  1. Cierre de la actuación, valoraciónenColabora, memoria final.

Antes del 31/05/2016

Coordinadora

  1. Planteamiento ante el Claustro de las actuacionesllevadas a cabo hasta la fecha.

Mediados del 2º trimester.

Coordinadora

  1. Función de liderazgo y de enlace con el acesor.

Durante la duración del Grupo de Trabajo.

Coordinadora

  1. Entradas enColabor@.

Durante la duración del Grupo de Trabajo.

Coordinadora e integrantes (de maneravoluntaria)

  1. Creación de unanube virtual.

Noviembre

Coordinadora.

  1. Aceptación y participaciónen la nube.

Noviembre y durante la duración del Grupo de Trabajo.

Integrantes.

  1. Aportación de materialesvariados, yaelaborados, comomuestra y ejemplo para el resto.

Primer trimester.

MªLourdes Pérez Reina

  1. Aportación de soporteteórico.

Primer trimester.

MªLourdes Pérez Reina y Coordinadora.

  1. Aportación de vídeosen la nube.

Primer trimester.

Coordinadora.

  1. Colaboraciónen el aporte de páginas webs, contenidos y principiosmetodológicos, a travésdelanube.

Segundo trimester.

Coordinadoraprincipalmentee integrantes.

  1. Elaboración de recursosespecíficos para utilizer en la asambleaincial (grupal)

Segundo trimester.

Todas las integrantes.

  1. Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje del métodoennuestroalumnado (grupal).

Tercer trimester.

Todas las integrantes.

  1. Colaboración en la elaboración de la memoria final, enunaúltima reunion antes del cierre.

Tercer trimester.

Integrantes.

  1. Evaluación del compromiso.

Tercer trimester.

Coordinadora

 

Una vez expuesta la tabla de actuaciones incluimos una reflexión tanto sobre la metodología de trabajo que se pretende llevar a cabo, como acerca de las competencias profesionales que se pretenden desarrollar.

 

  1. METODOLOGÍA

 

  • Trabajo colaborativo, por ejemplo, por parte de las integrantes ante el aporte de páginas webs.
  • Trabajo cooperativo, como la elaboración de resursos.
  • Trabajo individual,
  • Indagación e investigaciónen la búqueda de información.
  • Aprendizaje a partir de tertulias,dialógico, intercambios de puntos de vista con los que enriquecernosen las reunions trimestrales.
  • Prácticareflexive y valoración de la misma, asícomounaautoevaluación.

 

  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

 

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

 

  • Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

 

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

  • Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas enbasescientíficas,coniniciativayautonomíapersonal,hipótesisdetrabajo,contrastede ideas y toma de decisiones.

 

  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

 

  • Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado y dinámicas de grupos a través de actividades variadas.

 

  • Competencia para poder usar otras palabras y nomenclaturas referidas al método basado en algoritmos.

 

  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

 

  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

Recursos y apoyos

La concesión de recursos está sujeta al logro de los objetivos que se pretenden alcanzar. Mientras que los apoyos podemos dividirlos en:

 

  • Apoyos internos (dentro del grupo): las participantes podrán a través de la coordinadora, plantear sus dudas y ésta a su vez, transmitírselas al asesor del CEP, para que se planteen las posibles soluciones antes dichas dificultades. 

 

  • Apoyos externos.

 

  • Bibliografía, DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (Jaime Martínez Montero).

 

  • Aplicaciones informáticas: OneDrive.

 

  • Colabor@.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Bibliografía

- Ponentes

- Webs

- DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (Jaime Martínez Montero).

- Especializados en la Etapa de Infantil.

- Variedad de webs sobre el método ABN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

 

Con respecto a las estrategias de coordinación y colaboración que llevaremos a cabo durante el desarrollo del Grupo de Trabajo, nos reuniremos según los plazos especificados en el cuadrante de actuaciones. Los momentos de reflexión estarán más concretados en el tercer trimestre, ya que en él se realizará la memoria final, la autoevaluación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque en la Etapa de Educación Infantil, ésta es continua y formativa. Las actuaciones en Colabor@ serán un pilar fundamental, en el que nos apoyaremos para la ejecución del mismo. El material que se elaborará será claro y conciso, se trata de un panel para trabajar el concepto de número, que incluirá la grafía del número, la palabra, el cardinal en varios formatos y la recta numérica, se utilizará en la asamblea inicial y será el encargado o encargada del aula la que los ejecute, con la ayuda y guía de la tutora.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

  • Se acerca y conoce el método ABN y lleva a cabo la práctica de manera progresiva.
  • Facilita múltiples estrategias y recursos a nuestro equipo docente.
  • Logra el consenso de líneas metodológicas en el ámbito lógico-matemático.
  • Facilita la coordinación de nuevas estrategias matemáticas de manera inter e intra nivelar.
  • Potencia en nuestro alumnado un mayor desarrollo del cálculo mental, utilizando como herramientas algoritmos abiertos basados en números.
  • Crea unas matemáticas motivadoras y manipulativas para nuestro alumnado de infantil, donde se consigue una clara relación con la realidad cercana a ellos.
  • Logra en nuestro centro, unas matemáticas que se aplican de igual forma desde infantil a primaria y existe conexión inter ciclos.
  • Facilita la productividad ¿material¿ del Grupo de Trabajo.

 

Otros aspectos a considerar con respecto a la evaluación son:

 

  • El grado de consecución de los resultados que se pretenden alcanzar.

 

  • La incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno).

 

  • La valoración /puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

 

  • Coordinación compartida tanto con las integrantes como con la compañera que coordina el Grupo de Trabajo en la Etapa de Primaria.

 

  • Los logros y aspectos a mejorar (especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final)

 

 

  • La valoración del impacto en el aula ¿ centro:

 

  • En el profesorado del centro.
  • En el alumnado.
  • En el ambiente general del centro.
  • Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

 

A nivel grupal veremos si:

 

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.
  • Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las posibles reuniones presenciales.
  • Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  • Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

A nivel individual:

 

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

Todo ello lo recogeremos en la memoria final y para ello utilizaremos como instrumento de evaluación una hoja de autoevaluación y coevaluación, que rellenaremos en una reunión grupal.

 

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