Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está iniciado desde el curso pasado, año 2015/2016. Se inició tras la necesidad de cambiar la metodología en el área de matemáticas en la etapa de infantil y hacerla más significativa, manipulativa y motivadora. Este curso, queremos seguir ampliando aprendizajes, ya que el curso pasado tuvimos un acercamiento y conocimiento general de la manera de ponerlo en práctica, pero necesitamos este curso profundizar en sus apartados y seguir elaborando materiales útiles.

Blog Blog

VALORACIÓN Y ENTRADA FINAL. M. ROSARIO MAURI CAPITAS

Buenas tardes.

La nueva metodología aplicada a las matemáticas llamada ABN, ha producido unos resultados sorprendentemente positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Esto ha requerido por parte de los que formamos parte de este grupo una implicación desde dos puntos de vista: una primera teórica, que nos ha llevado la mayoría del tiempo de las sesiones y otra práctica, a la que nos ha faltado tiempo para la elaboración de más material. Las sesiones de trabajo han sido  muy productivas aunque ha habido una falta de tiempo. Es necesario la continuación en este grupo de trabajo ( u otro tipo de formación) que de continuidad a lo ya iniciado , puesto que los resultados que se están obteniendo son muy positivos. El alumnado avanza de manera fluida en el mundo matemático de forma natural, motivados y muy implicados;dando un nuevo giro más coherente y racional a las matemáticas. Un saludo.

Entrada final

Hola a todos.

Tras dos años de búsqueda de material, de elaboración del mismo y sobre todo de participación en este G.T, llego a la conclusión de que su aplicación al aula ha sido muy práctica, efectiva y enriquecedora desde el primer día en que profundizamos en esta nueva metodología, para el aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos y alumnas se han iniciado en conceptos tales como la suma, la descomposición, la resta, el agrupamiento, el doble,la mitad,etc sin darse cuenta, porque han estado jugando y manipulando, algo que es innato a su edad infantil.

Por todo ello, tengo la necesidad y espero que esta formación continúe con la misma ilusión que le hemos puesto hasta ahora y con la esperanza de que todo mi claustro se una a ella.

Un saludo a todos

entrada final, Mªdel águila Máquez.

Buenas noches,soy la coordinadora del grupo de trabajo de infantil. . Antes de terminar el grupo de trabajo este curso, haremos un balance sobre la trayectoria de éste. En primer lugar, destacar la implicación máxima de las maestras de infantil en el aprendizaje del ABN. Este año se está trabajando de lleno, puesto que los alumnos cuentan  con un material específico, un libro de ABN. Las tutoras se están formando, por su cuenta, con las guías del material y con las prácticas exitosas de sus compañeras. Están muy motivadas, ya que en la práctica ven como los alumnos/as aprenden y quieren cada vez más.

Los objetivos se están cumpliendo con creces, que es el aprendizaje constante para llevar al aula actividades variadas y motivadoras que atraigan a los alumnos/as como nos atrae y engancha a nosotros.   Cierto es que las aulas de infantil 5 años están un poco agobiadas, al igual que sus alumnos/as porque han empezado con un material que no se correspondía con el nivel de los niños en ABN y las exigencias son muy altas, por lo que hay niños con un ritmo de aprendizaje más lento que tienen dificultades.

La relación teoría ¿ práctica es contante y a la inversa. Al comenzar un aprendizaje nuevo, la tutora tiene que investigar y formarse (teoría) para después llevar a la práctica en el aula y tras dificultades y dudas en la práctica, volverá a la teoría y la búsqueda de momentos en los que compartir con tus compañeras.

Las propuestas de mejora en cuanto a lo que queda de curso son pocas, porque las sesiones han sido y son muy productivas y enriquecedoras y la mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo. Este curso ya no se puede solventar aunque sí lo tendremos en cuenta para el curso que viene.  También hemos enfocado muchas sesiones a la teoría y nos ha faltado elaboración de materiales nuevos. Esta dificultad quizás no sería como tal ya que la teoría es la base para un buen aprendizaje y la elaboración de materiales podría ser el punto de partida para el curso que viene. Por otro lado, otra propuesta de mejora, pero ya enfocada para el curso que viene es la formación y asesoramiento externo.  El curso ofertado en ABN por parte del cep ha sido en marzo y compañeras nuevas que lo han hecho, a partir de esa fecha han despejado muchas dudas y les ha dado seguridad la práctica de actividades que al no tener formación han visto como han pasado bastantes meses del inicio de curso sin atreverse.

En general, estamos en el buen camino y seguiremos, porque nos motiva como los alumnos/as se divierten y aprenden si darse cuenta. Un saludo.

Valoración Eulalia Sánchez

El grupo de trabajo ha cumplido con mis expectativas, me ha resultado muy práctico y muy bien dinamizado por la coordinadora. La cual ha sabido darle forma al grupo y repartir las tareas con gran acierto.

Cada componente ha cumplido con su parte y nos ha hecho participe al resto de los materiales y usos que da en su aula. En las diferentes sesiones hemos intercambiado dudas, ideas, que nos son muy útiles para trabajar con esta metología en el aula.

Este grupo de trabajo me ha permitido incorporar en mis rutinas de aula muchas de las actividades propuestas.

He de agradecer la implicación de todos los componentes. El único aspecto a mejorar que considero es que en las sesiones, el grupo era muy numeroso. La intención era que tanto infantil y primaria tuviera la misma formación, cuyo objetivo es positivo, pero se deben buscar tal vez otras vias para ello, y respetar que los grupos de trabajo sean reducidos.

Por otra parte, considero que sería favorable seguir con este grupo de trabajo en cursos posteriores para seguir profundizando.

VALORACIÓN DEL GT DE NIEVES RAMÍREZ PUYANA

Buenas tardes. Este es mi segundo año en este grupo de trabajo y, dado que ya teníamos experiencia del año pasado, hemos tratado durante todo el grupo de trabajo de ayudar a los compañeros que se iniciaban en ABN este año; mostrándoles los materiales que ya teníamos elaborados, tratando de comentar cómo trabajamos en clase con ABN, etc. Este era uno de los objetivos que nos proponíamos y yo creo que, de manera general, se ha conseguido. Además hemos conseguido ampliar los conocimientos que ya teníamos sobre esta metodología y hemos podido conocer mejor algunas estrategias para luego poder llevarlas a cabo en el aula. Este año hemos conseguido organizar mucho mejor los contenidos y las actividades y dividirlas en orden de complejidad entre los tres niveles de infantil; intentando así dotar de coherencia todo el aprendizaje de las matemáticas con ABN durante el ciclo de infantil. Esto último me ha permitido poner en práctica en el aula muchas más actividades y secuenciar adecuadamente los contenidos matemáticos para poder iniciar a mis alumnos de 3 años en el mundo de las matemáticas. Así, hemos dotado al rincón de las matemáticas de un montón de materiales de ABN para que ellos puedan manipular y practicar con el conteo y conceptos como más que o menos que, hemos introducido en la asamblea juegos que nos permiten trabajar determinados contenidos, etc.

Sin embargo, para poder llevar a cabo todo esto hace falta tiempo para poder reunirse y elaborar los materiales y es en este sentido donde he encontrado las mayores dificultades, ya que conjugar el grupo de trabajo con el resto de obligaciones que conlleva la vida del centro ha resultado, en ocasiones, muy complicado. Pero en general, mi valoración del grupo de trabajo es muy buena pues nos ha permitido seguir avanzando; siendo este uno de los principales objetivos por los que me uní al grupo de trabajo. En los próximos cursos me gustaría continuar con esta formación ya que me está dando muy buenos resultados en el aula y permite a los alumnos/as vivenciar las matemáticas de una forma relajada y divertida; lo que les permite una mayor adquisición de los conocimientos y contenidos matemáticos. Un saludo

 

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO-MANUELA ESTEPA PALACIOS

¡Buenas tardes compañer@s! Debido a la importancia que tiene la competencia matemática en el desarrollo del alumno/a, decidí formar parte de este grupo de trabajo ya que algunos de los objetivos propuestos son afianzar en el niño/a este tipo de habilidades llevando a cabo aprendizajes que tengan para él/ella sentido y aplicación práctica en su día a día. Por ello nos centramos en la forma de trabajar ABN, ya que creemos que abarca de forma adecuada todos los ámbitos matemáticos con los que el alumnado debe estar en contacto de forma permanente.

Esta formación ya se empezó a llevar a cabo el curso pasado. Yo al ser nueva este año, me he podido beneficiar de los conocimientos adquiridos por mis compañer@s  gracias a sus exposiciones y puestas en práctica en las reuniones que hemos llevado a cabo a lo largo del curso.

Antes había escuchado y me había intentado adentrar en esta forma de trabajar (ABN) pero de forma muy esporádica. En este curso como trabajamos las matemáticas a partir de estas bases estoy aprendiendo mucho y cambiando mi forma de enseñarlas. No puedo negar que me está costando algo de trabajo adaptarme ya que mi forma de comprender este ámbito era muy diferente a la que me están brindando hoy día, pero al ver los resultados tan positivos que estoy consiguiendo en mis alumn@s, me estoy entusiasmando y comprendiendo mis errores pasados.

Sobre todo estoy aprendiendo muchísimo porque tenemos reuniones grupales muy prácticas y vivenciales, ya que aportamos materiales nuevos para trabajar ABN, desglosamos cada una de las capacidades que hay que trabajar por niveles y contamos experiencias personales y trabajos llevados a cabo en cada una de las clases. 

Por todo ello espero seguir formándome en este aspecto ya que para mí está siendo una experiencia muy fructífera tanto a nivel personal como educativo. Un saludo.

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenas noches, soy la coordinadora del grupo de trabajo y vamos a hacer una reflexión sobre la trayectoria del grupo durante este curso. Como grupo hemos funcionado muy bien, algunas éramos las mismas del año pasado y otras se han unido nuevas tras la incorporación en la plantilla del colegio.  Todas estamos muy motivadas en el aprendizaje de la metodología y la mayoría teníamos conocimientos previos sobre ella. Esto ha ayudado a que pusiésemos empeño y ganas de aprender, que no faltara ni una en ninguna reunión y que las dudas de unas se resolvieran con el conocimiento de otras. Hemos investigado sobre los diferentes bloques de contenidos y se han planteado actividades muy interesantes. Todo el aprendizaje se ha ido poniendo en práctica en el aula con los alumnos/as y se ha ido obteniendo el fruto, al igual que las dificultades. El material de la editorial Anaya también nos ha ayudado mucho en la secuenciación y temporalización de los contenidos, en las actividades tipo y material  a utilizar. Servía además de ser guía, de aportar ideas para elaborar otras actividades  nuevas.

Por otro lado, también nos hemos encontrado algunas dificultades y es la de la falta de tiempo de reuniones y consultas para resolver dudas y seguir investigando y elaborando materiales.  Nuestro centro lleva a cabo el proyecto de comunicación y una formación en centro, por lo que además de las reuniones rutinarias de ciclo o nivel, había que sumarle la de las formaciones, por lo que nos ha sido imposible poder tener más encuentros.    

En cuanto a las dificultades de objetivos han sido el de llevar a cabo un libro sobre ABN. Las compañeras se quejan de que el libro iba demasiado rápido en la enseñanza de los contenidos nuevos y muchos alumnos/as mostraban dificultades para su interiorización.  

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de María Águila Márquez Sousa

María Águila Márquez Sousa

Foto de Manuela Estepa Palacios

Manuela Estepa Palacios

Foto de Esperanza Macarena García Carranco

Esperanza Macarena García Carranco

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de María del Rosario Mauri Capitas

María del Rosario Mauri Capitas

Foto de María de las Nieves Ramírez Puyana

María de las Nieves Ramírez Puyana

Foto de Sonia Macarena Rey Sánchez

Sonia Macarena Rey Sánchez

Foto de Ángeles Rojas Morgal

Ángeles Rojas Morgal

Foto de Eulalia Sánchez Martín

Eulalia Sánchez Martín