Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está iniciado desde el curso pasado, año 2015/2016. Se inició tras la necesidad de cambiar la metodología en el área de matemáticas en la etapa de infantil y hacerla más significativa, manipulativa y motivadora. Este curso, queremos seguir ampliando aprendizajes, ya que el curso pasado tuvimos un acercamiento y conocimiento general de la manera de ponerlo en práctica, pero necesitamos este curso profundizar en sus apartados y seguir elaborando materiales útiles.

Blog Blog

Atrás

entrada final, Mªdel águila Máquez.

Buenas noches,soy la coordinadora del grupo de trabajo de infantil. . Antes de terminar el grupo de trabajo este curso, haremos un balance sobre la trayectoria de éste. En primer lugar, destacar la implicación máxima de las maestras de infantil en el aprendizaje del ABN. Este año se está trabajando de lleno, puesto que los alumnos cuentan  con un material específico, un libro de ABN. Las tutoras se están formando, por su cuenta, con las guías del material y con las prácticas exitosas de sus compañeras. Están muy motivadas, ya que en la práctica ven como los alumnos/as aprenden y quieren cada vez más.

Los objetivos se están cumpliendo con creces, que es el aprendizaje constante para llevar al aula actividades variadas y motivadoras que atraigan a los alumnos/as como nos atrae y engancha a nosotros.   Cierto es que las aulas de infantil 5 años están un poco agobiadas, al igual que sus alumnos/as porque han empezado con un material que no se correspondía con el nivel de los niños en ABN y las exigencias son muy altas, por lo que hay niños con un ritmo de aprendizaje más lento que tienen dificultades.

La relación teoría ¿ práctica es contante y a la inversa. Al comenzar un aprendizaje nuevo, la tutora tiene que investigar y formarse (teoría) para después llevar a la práctica en el aula y tras dificultades y dudas en la práctica, volverá a la teoría y la búsqueda de momentos en los que compartir con tus compañeras.

Las propuestas de mejora en cuanto a lo que queda de curso son pocas, porque las sesiones han sido y son muy productivas y enriquecedoras y la mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo. Este curso ya no se puede solventar aunque sí lo tendremos en cuenta para el curso que viene.  También hemos enfocado muchas sesiones a la teoría y nos ha faltado elaboración de materiales nuevos. Esta dificultad quizás no sería como tal ya que la teoría es la base para un buen aprendizaje y la elaboración de materiales podría ser el punto de partida para el curso que viene. Por otro lado, otra propuesta de mejora, pero ya enfocada para el curso que viene es la formación y asesoramiento externo.  El curso ofertado en ABN por parte del cep ha sido en marzo y compañeras nuevas que lo han hecho, a partir de esa fecha han despejado muchas dudas y les ha dado seguridad la práctica de actividades que al no tener formación han visto como han pasado bastantes meses del inicio de curso sin atreverse.

En general, estamos en el buen camino y seguiremos, porque nos motiva como los alumnos/as se divierten y aprenden si darse cuenta. Un saludo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de María Águila Márquez Sousa

María Águila Márquez Sousa

Foto de Manuela Estepa Palacios

Manuela Estepa Palacios

Foto de Esperanza Macarena García Carranco

Esperanza Macarena García Carranco

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de María del Rosario Mauri Capitas

María del Rosario Mauri Capitas

Foto de María de las Nieves Ramírez Puyana

María de las Nieves Ramírez Puyana

Foto de Sonia Macarena Rey Sánchez

Sonia Macarena Rey Sánchez

Foto de Ángeles Rojas Morgal

Ángeles Rojas Morgal

Foto de Eulalia Sánchez Martín

Eulalia Sánchez Martín