Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Título: Continuiación de la metodología con el algoritmo ABN en infantil. Centro: CEIP San Mateo.

Código : 174130GT037.

  1. Situación de partida

 

Este grupo de trabajo es la continuidad de uno comenzado el curso pasado. El planteamiento y desarrollo del curso anterior fue el del primer acercamiento a la metodología en ABN. Todas las componentes éramos nuevas en ello, aunque muchas habíamos investigado por nuestra cuenta en diversas páginas de internet y blogs específicos. Los encuentros se centraron en la elaboración de materiales, para luego poner en práctica cada tutora en su aula.

Para este curso 2016/2017, en infantil se han pedido los libros de ABN de editorial Anaya. Gracias a ello hemos conocido la organización de los contenidos que existen en esta nueva forma de aprendizaje, por lo que este curso hemos tomado como punto de partida el conocer la definición de cada bloque de contenido, la búsqueda de actividades variadas de cada bloque y la elaboración de materiales al respecto.

En el centro, es solo en infantil y primero de primaria los que llevan a cabo esta metodología en el aula, pero se ha creado otro grupo de trabajo y, además de las tutoras de primero, están inscritos tutores y otros especialistas que les motiva el tema. Poco a poco se irán sumando tutores de otros cursos con el fin de llevar a cabo el ABN en todo el centro, ya que queda recogida en las memorias de autoevaluación de hace dos años y las anteriores, la necesidad de utilizar unas matemáticas diferentes para motivar al alumnado y ser capaz de obtener mejores resultados en la materia.

En cuanto al profesorado que forma parte del grupo, se encuentran maestras que asistieron al curso que ofertó en CEP el año pasado sobre ABN y otro sobre Fernández Bravo, además de seguir blogs como Actiludis, Método ABN y otros al respecto.

 

 

 

  1. Objetivos

  • Interiorizar conocimientos teóricos sobre la materia en cuanto a objetivos, contenidos, y su temporalización, actividades y criterios de evaluación en cada curso, al igual que su temporalización por niveles.

  • Consensuar líneas metodológicas comunes en toda la etapa de infantil.

  • Mejorar los aprendizajes de los alumnos/as en esta área y que estén motivados para la adquisición de los nuevos.

  • Crear materiales para el aula y para dejar en un banco de recursos del centro.

  • Estar coordinados entre niveles y entre etapas.

  1. Repercusión en el aula (o el centro)

  • Contribuye a cambios metodológicos en las aulas.

  • Contribuye a la innovación educativa.

  • Mejora en los rendimientos del alumnado tanto directamente en la materia como indirectamente ( trabajo cooperativo, colaborativo, tolerancia, respeto de turnos, habilidades psicomotrices, etc).

  • Fomenta la formación del profesorado.

  • Favorece la continuidad de esta metodología en los diferentes cursos.

  • Interés y motivación por el aprendizaje y la formación de maestros ajenos al grupo de trabajo,

  • Difusión de las actividades, materiales y logros alcanzados mediante la visualización de fotos y vídeos, al final de curso, además de crear un banco de recursos en el centro.

  • Elaboración de materiales.

  • Implicación de las familias en la recogida y elaboración de materiales.

 

  1. Actuaciones

  • Proponer áreas concretas de intervención

  • Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo

  • Aplicación en el aula: ¿cuándo?, ¿con qué alumnos?, ¿con qué frecuencia?

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP

de referencia a través del portal Séneca- CEP.

Hasta el 15 de octubre.

Coordinadora, Mª del Águila

Reunión inicial para rellenar el acta del grupo de trabajo, conocer los compromisos y organizar los contenidos para todo el curso.

7 de Noviembre

Todos los participantes

Asistir al primer curso de coordinadores para asesorar en la elaboración del proyecto.

14 de Noviembre

Coordinadora, Mª del Águila

Reunión para diseñar y elaborar el proyecto.

22 de Noviembre

Todos los participantes

Grabar el proyecto en Colabora.

Antes del 30 de Noviembre

Coordinadora, Mª del Águila

Exposición de experiencias propias, actividades y materiales usados en el aula.

29 Noviembre

 

Sonia, Nieves y Mª del Águila

Exposición de los grupos sobre la definición inicial y actividades de cada bloque.

 

24 Enero

 

 

Todas las participantes

Exposición de actividades tipo de cada bloque.

21 Febrero

Todas las participantes.

Reunión presencial con el asesor

Febrero - marzo

 

Todas las participantes

Valoración del progreso del proyecto en Colabora.

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora, Mª del Águila

Elaboración de materiales, según las actividades planteadas en las sesiones anteriores.

25 Abril

 

Todas las participantes

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas en la memoria de evaluación final.

30 mayo

Todas las participantes

Grabar la memoria final a Colabora.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora, Mª del Águila

Valoración final del proyecto en Colabora.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora, Mª del Águila

Difusión de actividades y materiales al claustro

Junio

Todas las participantes

 

 

 

  1. METODOLOGÍA

En el grupo de trabajo somos 9 componentes. Puesto que existen cinco bloques de contenidos en infantil en ABN, hemos hecho cinco grupos:

Bloque 1: Sonia y Laly.

Bloque 2 y 3: Nieves, Rosario y Mª del águila.

Bloque 4 y 5: Macarena, Manoli y Angy.

 

Nuestras sesiones estarán repartidas en varias temáticas. La primera de ellas creemos de suma importancia y es la de compartir actividades y materiales usados en el aula desde el curso pasado con las compañeras y compañeros nuevos que se han sumado al grupo, con idea de que no partan de cero. Por otro lado, las dos siguientes serían de investigación y autoformación. Cada grupo deberá indagar e investigar de forma individual, tanto en las guías, libros e internet, las distintas actividades que se pueden hacer en ese bloque. Posteriormente se deberán agrupar los miembros de ese subgrupo, para poner en común el trabajo realizado y decidir de forma conjunta las actividades que por último se expondrán al resto del grupo. Todos los miembros pondrán en práctica las actividades en sus aulas, para que el mes siguiente se reflexione sobre las dificultades encontradas. Por otro lado, también consideramos imprescindible tener una sesión como momento de creación de materiales.

En todas las sesiones se trabaja la cooperación, ayuda, trabajo en grupo e individual, etc. La última sesión de participación de todos los miembros será la de a valoración del curso, de logros y dificultades, tan importante para la mejora de la práctica y la continuidad del grupo en cursos posteriores.

 

  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

 

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

 

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

  • Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

 

  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

 

  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

  1. Recursos y apoyos

- Apoyos internos: las guías de Anaya y la investigación propia.

- Recursos materiales: materiales fungibles como cartulinas, goma eva, tijeras, colores., etc.

- Bibliografía sobre ABN y sobre la didáctica de las matemáticas en educación infantil de Jose Antonio Fernández Bravo: ¿Desarrollo del pensamiento lógico y matemático, el concepto de número y otros conceptos.Grupo Mayéutica¿. ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ Jaime Martinez Montero.

- Asesoramiento externo de un centro donde todo el claustro lo lleve a cabo (ABN).

- Cursos sobre el ABN propuestos por el CEP (números, operaciones y problemas).

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Los indicadores para la realización de la valoración van a ser estos:

 

  • La participación y el grado de implicación en la elaboración del proyecto.

  • La asistencia a las reuniones presenciales.

  • Conocimiento teórico sobre la programación y secuenciación por niveles.

  • Las exposiciones sobre los contenidos y actividades del programa.

  • La asistencia a actividades formativas: cursos con seguimiento, jornadas...

  • Elaboración de material didáctico motivador y de programaciones.

  • Cooperación entre los miembros.

  • Interés e implicación del grupo.

  • Actitud activa e investigadora.

  • Aplicación práctica en el aula.

  • Resultados positivos en el aprendizaje de los alumnos.

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

  • Ayuda de otros miembros del grupo que tuvieran conocimiento y práctica sobre ABN del curso anterior.

  • Difusión de materiales elaborados y puesta en práctica de actividades en el aula al claustro.

  • Reflexiones sobre las dificultades detectadas y las propuestas de mejora para el curso siguiente.

  • Grado de consecución de objetivos propuestos a nivel de grupo como cada uno en su aula.

 

Los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo esta evaluación serán:

  • Las actas.

  • La reflexión sobre la puesta en práctica de las actividades planteadas.

  • Las reuniones periódicas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.

  • Las exposiciones del trabajo.

  • La valoración final del proyecto que llevaremos a cabo.

  • Las fotos y vídeos de los alumnos.

 

 

 

 

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