Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es un grupo de trabajo de nueva creación, formado por el profesorado del Primer ciclo de Primaria y la PT. Todos con la misma inquietud por aprender a trabajar a través del método ABN. Algunas ya conocen algunas pinceladas, pero con eso no es suficiente, quieren profundizar, aprender y a partir de ahí llevarlo a cabo. Yo, como coordinadora, ya hice un grupo de trabajo sobre la dinamización de las matemáticas en otro centro. Por lo que cuento con material e ideas que quiero trasladar a mis compañeras del CEIP Manuel Alonso. Desde la etapa de Educación Infantil se ha propuesto en mismo grupo de trabajo, y al tratarse de tantos componentes decidimos hacer dos, pero estar ambas coordinadoras en conexión permanente y continua y así poder trabajar con un mismo fin.

Blog Blog

Síntesis: Reflexionamos sobre nuestro trabajo

Finalizando el curso, nos paramos a reflexionar sobre el trabajo realizado. Valoramos los resultados de manera positiva, al haber mejorado los recursos tanto del profesorado como del alumnado. Eso ha influido en la línea metodología, al hacer las clases más activas y participativas. Como en Educación Infantil se está llevando a cabo la misma metodología, nos hemos coordinado para que haya una continuidad.

Hemos elaborado y recopilado muchos materiales, habiéndonos reunido más veces de las que nos habíamos propuesto en nuestro calendario. Con todo ello se ha conseguido que el área de matemáticas sea más dinámica y experiencial.

Creemos que este proceso nos está ayudando a enriquecer nuestra práctica docente. Así como el aprendizaje de algunos compañeros que ralizaron un curso sobre ABN el año pasado y otros que lo hemos realizado durante el mes de marzo de este año.

La participación del grupo se ha desarrollado de manera satisfactoria, ya que al realizarse en el centro todo se ha ido de manera fluída. El clima del grupo ha ayudado, habiendo un interés por reunirnos incluso fuera del horario establecido.

Así pues, los tiempos de trabajo se han aprovechado muy gratamente, tanto en las reuniones con los compañeros como con el alumnado, estableciéndose en nuestro horario módulos dedicados expresamente al ABN.

En las reuniones compartidas nos hemos dedicado a recopilar y buscar bibliografía; recopilar y elaborar materiales para la resolución de problemas, para el cálculo, para la numeración y, en general, para realizar actividades más manipulativas y adecuadas para atender a la diversidad de nuestro alumnado.

Me he implicado tanto a nivel de coordinación como de formación. Ya que además de asistir a las jornadas establecidas por el CEP y de llevar a cabo la coordinación del grupo de trabajo, también he realizado el curso sobre ABN.

Me está resultando muy útil profesionalmente, ya que la metodología es más participativa y manipulativa. Este año se ha puesto en marcha en Infantil y Primer ciclo de Primaria, pero aún no hay una implicación por parte de todo el Claustro.

Hemos seguido la línea prevista y la planificación. Pero, al haber ampliado el número de reuniones y nuestra formación, los resultados han sido mejores. Habiéndose realizado más recursos materiales de los que pretendíamos.

Para que todo ello sea posible ha sido fundamental el clima del grupo. En todo momento ha habido una disponibilidad y predisposición por parte de todos los miembros del grupo. Y el compañerismo ha primado siempre.

Mi punto de vista ha cambiado respecto al área de matemáticas. Hemos comprobado que es una metodología muy buena, que funciona y motiva mucho al alumnado.

Por ello, nos gustaría que todo el Claustro conociera nuestro trabajo y que en un futuro cercano se pudiera continuar con esta línea de trabajo en todo el centro.

Sin más, aprovecho para agradecer la asesoría por parte de Don José Antonio Rodríguez Pérez, a los demás asesores que han impartido las jornadas de formación y a mi grupo por estar siempre con esas ganas de aprender y de trabajar.

Un saludo. Rocío García Torres

 

 

Materiales Elaborados

 

A lo largo del curso nuestro grupo de trabajo ha elaborado y recopilado numerosos materiales  para llevar a la práctica el ABN en nuestras aulas. En el siguiente enlace podréis verlos.

https://youtu.be/9bC0UKLG0gI

Espero que os gusten y os sea de utilidad. Un saludo. Rocío.

 

 

 

 

Valoración del proceso

 

Desde el curso pasado, cuando asistí a un curso de ABN desarrollado en el CEP de Alcalá, descubrí cómo se podian aprender las matemáticas de forma motivadora y muy divertidas. Elaboramos materiales y este año he podido ponerlo en práctica con mis alumnos. 

Además, con la organización de este curso he podido afianzar mis conocimientos y compartirlos con mis compañeros, poniendo en común nuesstras experiencias y nuestros logros diarios.

En el mes de marzo participaré en un nuevo curso de ABN del CEP para continuar aprendiendo, y poder hacer que mis alumnos "aprendan jugando" con este método.

 

 

Valoración

Valoro el proceso del grupo de trabajo de manera positiva, ya que hemos conseguido poner en marcha el taller de ABN, con un módulo a la semana. En mi caso, he notado falta de conocimientos para la puesta en práctica. Por ello, el jueves comenzaré el curso propuesto por el CEP sobre ABN.

Respecto al objetivo que me propuse, de buscar bibliografía sobre ABN, he encontrado mucho material; poniéndolo en común con el grupo y realizando materiales entre todos los miembros.

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de Rocío García Torres

Rocío García Torres

Foto de Julio Gil Martínez

Julio Gil Martínez

Foto de Rocío Hurtado Muñoz

Rocío Hurtado Muñoz

Foto de Elisa Luque Hijón

Elisa Luque Hijón

Foto de Alicia Ramos Alarcón

Alicia Ramos Alarcón