Finalizando el curso, nos paramos a reflexionar sobre el trabajo realizado. Valoramos los resultados de manera positiva, al haber mejorado los recursos tanto del profesorado como del alumnado. Eso ha influido en la línea metodología, al hacer las clases más activas y participativas. Como en Educación Infantil se está llevando a cabo la misma metodología, nos hemos coordinado para que haya una continuidad.
Hemos elaborado y recopilado muchos materiales, habiéndonos reunido más veces de las que nos habíamos propuesto en nuestro calendario. Con todo ello se ha conseguido que el área de matemáticas sea más dinámica y experiencial.
Creemos que este proceso nos está ayudando a enriquecer nuestra práctica docente. Así como el aprendizaje de algunos compañeros que ralizaron un curso sobre ABN el año pasado y otros que lo hemos realizado durante el mes de marzo de este año.
La participación del grupo se ha desarrollado de manera satisfactoria, ya que al realizarse en el centro todo se ha ido de manera fluída. El clima del grupo ha ayudado, habiendo un interés por reunirnos incluso fuera del horario establecido.
Así pues, los tiempos de trabajo se han aprovechado muy gratamente, tanto en las reuniones con los compañeros como con el alumnado, estableciéndose en nuestro horario módulos dedicados expresamente al ABN.
En las reuniones compartidas nos hemos dedicado a recopilar y buscar bibliografía; recopilar y elaborar materiales para la resolución de problemas, para el cálculo, para la numeración y, en general, para realizar actividades más manipulativas y adecuadas para atender a la diversidad de nuestro alumnado.
Me he implicado tanto a nivel de coordinación como de formación. Ya que además de asistir a las jornadas establecidas por el CEP y de llevar a cabo la coordinación del grupo de trabajo, también he realizado el curso sobre ABN.
Me está resultando muy útil profesionalmente, ya que la metodología es más participativa y manipulativa. Este año se ha puesto en marcha en Infantil y Primer ciclo de Primaria, pero aún no hay una implicación por parte de todo el Claustro.
Hemos seguido la línea prevista y la planificación. Pero, al haber ampliado el número de reuniones y nuestra formación, los resultados han sido mejores. Habiéndose realizado más recursos materiales de los que pretendíamos.
Para que todo ello sea posible ha sido fundamental el clima del grupo. En todo momento ha habido una disponibilidad y predisposición por parte de todos los miembros del grupo. Y el compañerismo ha primado siempre.
Mi punto de vista ha cambiado respecto al área de matemáticas. Hemos comprobado que es una metodología muy buena, que funciona y motiva mucho al alumnado.
Por ello, nos gustaría que todo el Claustro conociera nuestro trabajo y que en un futuro cercano se pudiera continuar con esta línea de trabajo en todo el centro.
Sin más, aprovecho para agradecer la asesoría por parte de Don José Antonio Rodríguez Pérez, a los demás asesores que han impartido las jornadas de formación y a mi grupo por estar siempre con esas ganas de aprender y de trabajar.
Un saludo. Rocío García Torres