Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se forma como continuación de un grupo de trabajo del año 2015/16 llamado "Trabajos en plataforma moodle 2.5" y su continuación es debida a la escasa formación en plataforma ya que es la herramienta fundamental a la hora de impartir clases en Educación Semipresencial y a la incorporación reciente de nuevos compañeros que impartirán clase en este nivel.

Blog Blog

Actividad Formativa CEP Alcalá para GT

Buenos días, en la última Jornada de intercambio de experiencias de GT surgió la necesidad entre los distintos coordinadores de GTs de organizar algunas sesiones de formación impartidas por Jorge López Frías que os ayuden a resolver los problemas que os habéis podido encontrar en el desarrollo del grupo, es por esto que hemos abierto esta actividad:

Título: JORNADAS ASESORAMIENTO Y APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE G SUITE DE GOOGLE EN EL AULA
Codigo: 174131TIC07
Fecha de realización: 24-25 de mayo de 2017.

Dirigida a: Profesorado afín a la materia, se prioriza al profesorado que pertenezca a una actividad de autoformación de temática TIC, profesorado vinculado la temática y coordinadores TIC o que impartan asignaturas afines.

Fecha fin de solicitudes: Hasta el 22  de mayo de 2017, a las 12:00 h.

Publicación listas provisionales: El 22 de mayo de 2017, a las 13:00 h.

Para más información consulten el pdf adjunto. Pueden solicitar la inscripción por medio del siguiente enlace

Asesoria responsable: Yolanda Rodríguez

Lugar de realización: CEP Alcalá de Guadaíra

 

Un saludo y esperamos que decidáis participar en esta actividad

Valoración final

Llegados a este punto del curso, comentamos a continuacion algunas cuestiones llevadas a cabo por parte de los componentes de nuestro grupo de trabajo.

1.- Al ser un GT medianamente pequeño y pertenecer todos a la enseñanza semipresencial, la implicación de los miembros está siendo enriquecedora y activa, ya que todos ellos, tanto antiguos como nuevos estamos aprendiendo nuevas herramientas para trabajar con la platafoma moodle 2.5. Las aportaciones que se han realizado están en esta plataforma, aunque aparte de ello, se hayan realizado otros muchos materiales para trabajar con nuestro tipo de alumnado.

2.- En cuanto a los objetivos que nos propusimos al principio del GT, se han cumplido todos. El objetivo que más está costando es el de evitar el abandono escolar, aunque ha mejorado respecto al curso anterior según datos proporcionados por el Equipo Directivo del centro. Además se está trabajando un protocolo de abandono escolar para intentar rebajar lo máximo posible este aspecto, aunque realmente las circunstancias de este tipo de alumnado no lo permite debido a contratos de trabajo, problemas familiares,...

3.- La puesta en práctica de nuestro GT llevada a cabo en el aula, como se comentaba en los objetivos propuestos, era la realización de actividades innovadoras, para rebajar la tasa de abandono. En cuanto a esto, se suele trabajar con cuestionarios realizados por los componentes del GT. Además, los exámenes son online en el centro mediante los cuestionarios realizados a lo largo del trimestre, lo cual motiva al alumnado, hasta tal punto de realizar muchísimos cuestionarios antes del día del examen. Con esto conseguimos tener todo el curso enganchado al alumno/a.

4.- Las propuestas de mejora que considero oportunas, serían tener la capacidad de seguir aprendiendo más herramientas que nos ofrece la plataforma moodle 2.5, bien sea mediante autoformación o bien mediante un experto que nos enseñe el manejo de algunas herramientas que  desconocemos todavia, con el fin de ofrecer una enseñanza de más calidad y más motivadora si cabe para nuestro alumnado.

Entrada por parte del coordinador

     Partiendo de la base de que este grupo de trabajo se creó para formarnos el profesorado que impartimos clase en Educación Semipresencial en nuestro centro, es importante tener en cuenta que la implicación por parte de los componentes de los grupos de trabajo sea la máxima, tanto para nuestra propia formación, como para ofrecer a nuestro alumnado la mayor garantía de éxito en su nueva incorporación al estudio, ya que la mayoría de nuestros alumnos/as son personas adultas, que por diversas causas tuvieron que abandonar los estudios de forma temprana.

    Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, he de decir, que la implicación de los componentes de este grupo de trabajo está siendo excelente, ya que la mayoría de ellos quieren seguir impartiendo clase en este tipo de enseñanza, con lo cual están muy interesados en la formación en la plataforma Moodle. Hasta el día de hoy, todos los componenetes del grupo de trabajo han subido el archivo de trabajo que se les encomendo, lo cual puede ser observado en la plataforma Colabor@ 3.0.

    Los objetivos que nos marcabamos al comienzo del grupo de trabajo ya han sido llevados a cabo por todos los profesores implicados, ya que se estamos trabajando de forma conjunta en los diferentes grupos de la ESA, creando aulas comunes, aún siendo diferentes profesores. De hecho, el pasado 21 de febrero se realizó con el alumnado de la ESA Nivel I y II, un simulacro presencial en el centro, al cual acuden por grupos y realizan examenes tipo cuestionarios, lo cual es innovador y motivador para ellos, por lo que la coordinación entre todo el profesorado que imaprtimos esos niveles tiene que ser constante, para crear esos cuestionarios.

    Aparte de lo recalcado anteriormente, la incidencia en el aula es directa, ya que estas actividades innovadoras influyen mucho en el rendimiento del alumnado. Comparando cifras del curso anterior respecto a este curso, el abandono escolar por parte de nuestro alumnado de Semipresencial ha disminuido bastante, con lo cual el método de trabajo, parece estar dando su fruto.

    Para finalizar este añop el grupo de trabajo, nos faltaría incluir trabajo realizado con el programa Exe_learning, que es el editor de los temas de teoría con el que se trabaja en la plataforma Agrega, lo cual lo haremos durante los meses de marzo-abril, ya que este añop han cambiado los contenidos y los debemos ir ajustando al alumnado que se nos presenta en nuestro centro, por tanto, como porpuesta de mejora, lo que resta de curso, iremos modificando los temas que se nos presentan en la página de Mogea de recursos para la ESA Semipresencial, para ira adaptándolo como ya he dicho anteriormente a nuestro alumnado.

Presentación Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Yolanda Rodríguez, asesora del CEP de Alcalá, desde nuestro CEP os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá (pestaña ¿Recursos¿) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Rodríguez García

Yolanda Rodríguez García

Foto de Luis José Carrión Gandul

Luis José Carrión Gandul

Foto de María Aroa Vargas Benítez

María Aroa Vargas Benítez

Foto de Francisco Manuel Domínguez Mora

Francisco Manuel Domínguez Mora

Foto de Fernando Sánchez Mármol

Fernando Sánchez Mármol

Foto de Francisco Javier Tormo García

Francisco Javier Tormo García

Foto de Yago Toubes Alonso

Yago Toubes Alonso