Buenos días:
El proyecto nos ha parecido muy interesante y enriquecedor.
Estamos muy satisfechos y satisfechas con que hemos aprendido durante este año en este grupo de trabajo, con las actividades realizadas y sobre todo, por la aplicación didáctica que ha tenido en el alumnado de nuestro centro. Paso a detallar las principales actuaciones que realizadas:
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Comenzamos en octubre trazando un plan de actuación, en el que programamos las tareas a realizar en cada momento y los responsables de las mismas. Nos hemos reunido con regularidad e intercambiado opiniones cada cez que ha sido necesario, superando con creces los objetivos iniciales.
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En eoctubre, preparamos la tierra y comenzamos las primeras siembras, que han continuado durante todo el curso.En las primeras tuvimos la colaboración de un abuelo y una madre, pero después no ha sido necesario.
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Durante el mes de noviembre y diciembre, el alumnado del tercer ciclo y de integración comenzó con las tareas de mantenimiento del huerto( desbrozado y regado, oxigenar la tierra, abono ecológico) que continúan.
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En el segundo trimestre, los alumnos y las alumnas del tercer ciclo han tutorizado las visitas del resto descolares del centro, explicándoles qué es lo que había sembrado, sus características y cuidados y regando con ellos. También han ayudado al alumnado de infantil a sembrar habas.
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Hemos realizado con los alumnos y alumnas del tercer ciclo un taller de huerto promovido por el ayuntamiento.
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En el área de Plástica se han realizado espantapájaros y carteles con el nombre de los vegetales sembrados en el huerto.
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La coordinadora además de las sesiones de seguimento ha realizado en el CEP dos cursos, uno sobre el huerto escolar como recurso didáctico y otro sobre construcción de viveros.
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El alumnado del tercer ciclo , con la dotación del CEP , plantó semilleros de rábanos y lechugas, que distribuyeron por todas las aulas , explicando cuáles eran sus cuidados. Posteriormente se trasnplantaron en el huerto( resultados inciertos, todo hay que decirlo...).
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También el alumnado del tercer ciclo distribuyó plantas de calabazas por todas las aulas.
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Hemos realizado fungicidas ecológicos de ortigas, ajos y jabón casero para acabar con las plagas de pulgones.
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Con la trituradora que ha adquirido el centro estamos realizando nuestro propio compost.
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Estamos creando arriates con plantas aromáticas y medicinales( romero, aloe).
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Todos los vegetales recolectados( lechugas, habas, tomates, rábanos, coliflores, coles..) han sido repartidos entre el alumnado , fomentando una alimentación saludable.
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Hemos reutilizado objetos para el huerto( vasos de yogures, tapes viejos, botellas de agua¿)
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Todas las actividades del huerto han tenido un trabajo previo y posterior en el aula. ( visionado de videos, explicaciones, reflexiones sobre las tareas realizadas¿)
Nuestra intención es continuar con este grupo de trabajo el curso que viene, pues queremos seguir mejorando nuestra formación , aplicar lo aprendido en el aula y seguir investigando.
Para el curso siguiente nos gustaría construir bancales e instalar el riego por goteo.
Creemos que hemos conseguido empezar a crear en ellos una conciencia ecológica basada en el desarrollo sostenible y que los estamos concienciando de la importancia de cuidar el planeta y evitar, en la medida de lo posible, la huella ecológica. También hemos conseguido que valoren el esfuerzo que suponen las tareas agrícolas, a trabajar en equipo y de forma cooperativa.