Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace dos años nos planteamos la posibilidad de aprovechar un terreno que teníamos en el  Centro como hurto escolar, pero las posibilidades económicas eran pocas. El año pasado con la ayuda de algunos familiares empezamos una tímida siembra. La actividad fue muy satisfactoria y por ello nos planteamos la posibilidad de ampliarla a más alumnado  del centro.

Creemos que  la escuela debe ser   un espacio físico de experimentación, afectivo y  relacional que genere ciudadanos y ciudadanas reflexivas, respetuosas y tolerantes.

Nuestra intención es que, de una u otra forma, participen todos los discentes de centro (sembrado, regado eliminación de malas hierbas recogida de cosecha, etc...) También queremos relacionar el huerto escolar con el compostaje, mediante la realización de compost para el huerto utilizando los residuos alimenticios.

Queremos mejorar las siguientes competencias:

 

Competencia para Aprender a Aprender: pretendemos que el alumnado sea capaz de realizar siembras simples sin ayuda y se los enseñe a los más pequeños.

Competencia en Comunicación Lingüística: queremos que nuestros alumnos y nuestras  alumnas expresen de forma oral y escrita las experiencias realizadas en el huerto.

Competencia Social y Ciudadana: queremos que el huerto escolar sea  un espacio de encuentro y convivencia, donde el alumnado desarrolle habilidades sociales. También, al ser una actividad monitorizada por los mayores, favoreceremos el tránsito de infantil a primaria  y las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad.

Tratamiento de la Información y competencia Digital: las actividades realizadas serán colgadas en el blog de la clase y estarán abiertas a todos los comentarios y propuestas que sean constructivas y educativas.

Competencia en el conocimiento e Interacción con el Mundo Físico: el huerto escolar será un magnífico espacio donde aprender e investigar todos los contenidos relacionados con las plantas, los ecosistemas y el cuidado del medio ambiente, así como la economía sostenible. 

Competencia Cultural y Artística: la realización de espantápáros y carteles, así como adornos para el huerto se hará desde el área de Educación artística

Objetivos

Un huerto escolar constituye una herramienta multidisciplinar que permite abordar contenidos de educación medioambiental, desarrollar el trabajo en grupo así como el conocimiento del trabajo en el campo y la concienciación ecológica tan necesaria en nuestros días.

Pretendemos con este grupo:

 

Actualizar nuestros conocimientos en el área de Ciencias.

Aplicar diferentes metodologías en el aula, más compatibles con el aprendizaje por competencias.

Compartir experiencias y optimizar recursos.

Estrechar lazos de convivencia.

Hacer más motivador  el aprendizaje de nuestro alumnado

 

 

Repercusión en el aula

Con nuestro grupo  de trabajo, pretendemos:

 

1º  Poner en contacto al alumnado con la naturaleza fomentando el desarrollo sostenible.

2º  Realizar una enseñanza activa y participativa, que no se limite a las aulas.

3º  Involucrar a las familias en la educación de sus hijos e hijas e incluso, nietos y nietas, colaborando en actividades hortícolas.

4º Impartir conocimientos de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias sociales, Matemáticos, Lengua Castellana y literatura, Educación para la Ciudadanía y  Valores Sociales y Cívicos de forma totalmente innovadora.

5º Ayudar al alumno/a a adquirir una conciencia crítica de los medios de producción  y utilización de productos alimenticios básicos y ayudarles a sensibilizarse con su utilización  y consumo racional.

6º Reciclar materiales y realizar compostaje.

7º Ayudar  al  alumno/a  a  adquirir  actitudes necesarias de  colaboración, participación  y trabajo colectivo.

8º Fomentar actitudes de respeto y cuidado del medioambiente.

 

Para ello, muchas clases se impartirán al aire libre  y también se realizará un agrupamiento flexible y heterogéneo, pues el alumnado de quinto se dividirá en grupos que acompañarán a los más pequeños al huerto y le explicarán su funcionamiento, a la vez que le ayudarán en tareas agrícolas muy simples. Sabemos que lo que se hace no se olvida con facilidad, siendo con  esta metodología el aprendizaje mucho más efectivo.

Una ejemplificación de las actividades realizadas serán colgadas en los medios digitales de los que disoné el centro, compartiéndolos con las familias.

En cuanto a los temas transversales, el huerto escolar favorecerá:

 

EDUCACIÓN PARA LA PAZ : Solidaridad, tolerancia, aceptación de la diversidad, compromiso, corresponsabilidad, consenso, etc.

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO Orientación hacia la calidad de vida; procesos de producción y consumo; seguir la pista a un producto, analizar las estrategias de venta empleadas en publicidad, consecuencias del consumo en la salud y el medio ambiente, etc.  EDUCACIÓN PARA LA SALUD Hábitos de alimentación equilibrada; técnicas de manipulación y conservación de los productos; consecuencias del consumo de alimentos en la salud, etc. 

COEDUCACIÓN Valoración del trabajo de la mujer en el campo; valoración de las habilidades manuales en el manejo de herramientas, aparatos, etc. Rechazo de discriminaciones en la organización de las actividades grupales.

Actuaciones

Del  profesorado:

 

Presentación de la idea inicial a los compañeros y compañeras: primera semana de octubre

Elaboración  petición en Séneca: segunda semana de octubre

Elaboración Proyecto para Colabora: primera quincena de noviembre.

Información sobre las tareas agrícolas realizadas por el ayuntamiento y familiares de alumnado de quinto.

Organización del calendario de siembra y de las actividades a realizar por el alumnado del tercer ciclo para el mantenimiento del huerto

Organización del cuadrante de riego: primera quincena de diciembre

Organización del cuadrante para implicar al resto del centro en el huerto escolar: primera quincena de diciembre.

Desde el mes de enero hasta el mes de mayo se realizarán reuniones mensuales de ciclo (tercer ciclo e integración) y quincenales de  nivel( los quintos) para coordinar las actuaciones del grupo de trabajo. Se aprovecharán las reuniones programadas.

En febrero/marzo se hará una reunión de seguimiento. A mediados de mayo se realizará una sesión para valorar el grupo de trabajo, realizar la memoria y posibles propuestas de mejora, así como valorar su continuidad.

La encargada  de subir el proyecto en Colabora  y de dinamizar su uso será la coordinadora, así como servir de puente con el asesor del CEP. Los otros miembros realizarán las tareas que conjuntamente se asignen en las reuniones con los discentes de su aula y todas las aportaciones al grupo de trabajo que consideren oportunas para su mejora

 

En cuanto a los discentes, el alumnado del tercer ciclo será el encargado de explicar al resto del alumnado del centro las actividades realizadas en el huerto y de ayudarlos a regar, quitar hierbas, recoger la cosecha,

 

 

Del alumnado:

 

Poner en marcha el huerto

Organizar el trabajo en el huerto escolar.

Preparar el terreno para cultivar.

Herramientas y materiales del huerto.

Organizar los cultivos

Observaciones meteorológicas

Sembrar y planta

Labores y cuidados del huerto

Abonar el huerto escolar

Las actividades del huerto tendrán su aplicación y reflexión posterior  en el aula.

 

A)METODOLOGÍA

 

Trabajando con elementos tan primarios y vitales como la comida, el agua, la tierra y el sol, el huerto escolar nos proporciona el soporte idóneo para que se materialice el espíritu creativo de los alumnos, de forma tangible. El grado de motivación del alumnado, así como la calidad de los aprendizajes vivenciales que se llevan a cabo en este contexto, nos permite lograr aprendizajes perdurables y significativos, aprendizajes útiles, sea cual sea la edad de los niños y niñas.

 

La metodología será colaborativa (el huerto escolar así lo requiere la misma naturaleza de las actividades del huerto). También pretendemos que el alumnado reflexione sobre las tareas realizadas e investigue(los diferentes tipos de reproducción de las plantas, su germinación, cuidados, recolección).

También queremos que sea un aprendizaje crítico, haciendo que se cuestionen actitudes consumistas, que valoren la dureza y el esfuerzo que tienen que hacer los agricultores en sus tareas, así como propulsar el consumo responsable y saludable.

Este grupo también está relacionado con el programa  de alimentación saludable del centro

 

 

B)COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR (EJEMPLOS):

 

Pretendemos con este grupo aumentar nuestros conocimientos referidos a la economía sostenible y el cuidado del medio ambiente, T

Todo el profesorado de integración está inscrito en el grupo de trabajo. Al abarcar, de una u otra forma, a todo el alumnado del centro, el proyecto atiende a toda la diversidad del centro. Creemos que este proyecto favorecerá a convivencia en el centro al implicar a todo el alumnado y el profesorado del centro y requerir  coordinar recursos y actuaciones.

También favorecerá la investigación, no solo en el huerto, sino también en el aula (visionado de videos, siembra en semilleros, regadío¿).

 

El huerto escolar es una actividad ampliamente motivadora, que permite desarrollar hipótesis de trabajo, el contraste de ideas y la posterior  toma de decisiones. Siempre que la disponibilidad horaria lo permita, la coordinadora y todos los miembros que lo deseen, realizarán cursos de formación rganizados por el CEP

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Material del CEP

Composteras.

Abono y/ estiercol

Plantones y semlllas

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Como todos los planes y proyectos del centro, se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos a lo largo de todo el curso. La evaluación del grupo debe efectuarse de forma continua a lo largo de todas las fases por las que pasa desde su puesta en marcha y por todos los implicados (alumnado y profesorado). Como se busca evaluar para mejorar tendrá un carácter de retroalimentación de modo que se tendrán en cuenta los resultados para plantear modificaciones que nos lleven a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

 

Respecto al alumnado trataremos de conocer el grado de consecución de actitudes tales como: iniciativa, disposición, participación, cooperación, solidaridad, implicación, y de los contenidos referidos a los aprendizajes conceptuales implicados en las diferentes áreas.

 

Para la consecución de estos dos grandes objetivos hemos hecho uso de los siguientes indicadores de evaluación:

 

 ¿ Programación didáctica y unidades didácticas elaboradas.

¿ Valoraciones del funcionamiento del proyecto por parte de los tutores y docentes participantes.

¿ Elaboración de una memoria de las actividades y desarrollo del proyecto.

¿ Observaciones subjetivas del coordinador del proyecto

¿ Valoración de las actividades paralelas que han ido surgiendo a raíz de la puesta en marcha del huerto escolar.

 

La forma de evaluar será a través de la observación directa,  análisis de las realizaciones de los alumnos o de sus comentarios y opiniones en asambleas y debates, y con diferentes pruebas que en cada clase proponga el profesorado.

Los momentos que señalaremos para revisar el proyecto será una vez al trimestre o cuando se vea que algo no está funcionando correctamente.

 

 

Para hacer una valoración general del proyecto en cuanto al alumnado nos centraremos en dos aspectos de crucial importancia: por un lado, si se ha construido físicamente y utilizado el huerto escolar como un recurso pedagógico más a disposición del centro y, por otro lado, si esto ha servido para iniciar una educación ambiental más integral en las líneas que se han marcado a lo largo del proyecto. 

Con respecto al profesorado, valoremos si vamos consguiendo los objetivos propuestos y si cumplimos los compromisos adqiridos(reuniones, visitas al huerto, labores agrícolas¿)

Como instrumentos utilizaremos las udis, los cuestionarios realizados por los discentes  y la observación directa. 

 

                   

 

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