Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación conjunta en diferentes niveles de Primaria. Para ello proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para obligar al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- En relación a los problemas orales, diseñaremos unas plantillas en las que los alumnos anotan las respuestas y los maestros registran los resultados de los alumnos. 3.- Crearemos estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles y en concordancia con el trabajo general de matemáticas que estemos llevando en clase. 4.- Construiremos un banco de problemas matemáticos basados en la clasificación de Bermejo y secuenciados en los distintos niveles.

Blog Blog

Autoevaluacióin

Una vez terminado el power point con los problemas de 1º de Primaria, le dedico una sesión semanal durante este Tercer trimestre..Con unos resultados muy positivo, ya que, los alumnos parecen bastante motivados.

La valoración del Proyecto es,  por tanto, positiva.

La incidencia en el aula, como ya he dicho, es positiva porque los alumnos están deseando que llegue esta sesión de matemáticas, ya que lo hemos planteado como un juego.

La propuesta de mejora es que el Tercer Ciclo también se integre en el Proyecto.

 

 

Valoración Grupo Trabajo

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Después de confeccionar la presentación de power point con los problemas de 3º curso, el siguiente paso será ponerlo en práctica en el aula. A pesar del poco tiempo que tenemos en clase, buscamos los momentos para poner en práctica nuestro trabajo.

A todo este trabajo habrá que darle continuidad el próximo año. Pienso que es un trabajo muy ambicioso para un solo curso.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Pienso que la valoración que se merece este proyecto es muy positiva, ya que es una necesidad que existe en este centro desde hace algunos años.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

He realizado algunas sesiones en el segundo trimestre y ha sido muy bien aceptada y valorada por el alumnado de mi clase. Para el próximo trimestre habilitaremos un horario semanal para darle continuidad al trabajo de resolución de problemas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentar el trabajo al resto de compañeros/as del centro para poder enganchar, a cuantos más mejor, al proyecto.

En el siguiente claustro me gustaría proponer el trabajo para que lo pusieran en práctica en los dos primeros ciclos en todos los niveles.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora

1.¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación del G.T está siendo muy buena, los componentes del grupo están entregados en las tareas del mismo, estamos cumpliendo el trabajo elaborado hasta la fecha. Siempre que tenemos reunión asisten, participan y planteamos nuestro recorrido.

 

Trabajo planteado:

- Hemos creado unas plantillas visuales para el alumnado del aula, con el objetivo de que les ayuden a desgranar y comprender los problemas matemáticos.

- Confección de Plantillas de Problemas orales para el alumnado y para el docente.

- Estamos realizando una batería de problemas orales y escritos por nivel de 1º a 4º de primaria, utilizando como medio el Power Point y la Pizarra Digital para su posterior proyección en el aula. Con este medio los alumnos están más ¿enganchados¿, ya que es una actividad muy visual y son formas de trabajo que motiva a nuestro alumnado.

- Estrategias de cálculo mental de 1º a 6º de primaria. Es el primer paso antes de trabajar el cálculo mental.

 

2.¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Estoy contento por la creación de este grupo, era una necesidad del centro y nos hemos puesto en marcha.

Como he dicho anteriormente, los alumnos se motivan cuando se utiliza la pizarra digital, siendo una actividad muy visual.

Las plantillas visuales facilitan a nuestros alumnos la realización de los problemas.

Debemos seguir en esta línea para observar mejores resultados en el aula.

Nos gustaría continuar con este GT desde el inicio del próximo curso escolar, puesto que este año se ha formado un grupo de nueva creación y para una mayor incidencia en las aulas necesitamos varios años de impartición, mejorando así los errores para seguir programando de forma sistematizada  las Matemáticas.

 

3.¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

No podemos dejar a un lado nuestro currículum, puesto que la ley educativa nos marca los contenidos a impartir. Por ello, se lleva a la práctica las actividades planteadas en el GT y los contenidos del libro. Es cierto, que para ver un gran avance en la resolución de problemas debería plantearse de 2-3 sesiones semanales, pero volvemos al inicio, tenemos que impartir muchos contenidos que no podemos dejar a un lado.

Consideramos que la resolución de problemas es fundamental para el razonamiento lógico formal de nuestros alumnos.

 

4.¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Debemos seguir trabajando en la creación de material y puesta en práctica en las aulas para que nuestro trabajo esté cada vez más sistematizado y consiga mayores logros en nuestro alumnado.

Comenzando el 2º Trimestre

Aprovecho mi primera entrada en el blog para saludar a todos los miembros del grupo.

Os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

En esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha o que en el apartado de Recursos y Enlaces, cuando subáis cualquier documento, le deis a la opción de ¿sólo miembros del sitio web¿

Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes (relacionados con vuestra temática o con investigaciones de impacto a nivel internacional) o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un cordial saludo.

Power Point

Teniendo ya seleccionados los problemas de 1º nivel de Matemáticas, pronto comenzaré a elaborar el Power Point

Preparando los problemas de 2º.

Una vez recopilados los problemas de Matemáticas del 2º nivel de Educación Primaria, me dispongo en breve a elaborar el Power Point con los mismos, con la finalidad de tener un material a mano en cualquier momento para trabajar el razonamiento lógico matemático con mis alumnos.

 

Antonio Casas González.

Problemas de 4º

Estoy realizando los problemas escritos y orales para mis alumnos de 4º. 

Problemas de 3º

Ya estoy haciendo los problemas de 3º en power point.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.