Grupos de trabajo
Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación conjunta en diferentes niveles de Primaria. Para ello proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para obligar al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- En relación a los problemas orales, diseñaremos unas plantillas en las que los alumnos anotan las respuestas y los maestros registran los resultados de los alumnos. 3.- Crearemos estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles y en concordancia con el trabajo general de matemáticas que estemos llevando en clase. 4.- Construiremos un banco de problemas matemáticos basados en la clasificación de Bermejo y secuenciados en los distintos niveles.