Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación conjunta en diferentes niveles de Primaria. Para ello proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para obligar al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- En relación a los problemas orales, diseñaremos unas plantillas en las que los alumnos anotan las respuestas y los maestros registran los resultados de los alumnos. 3.- Crearemos estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles y en concordancia con el trabajo general de matemáticas que estemos llevando en clase. 4.- Construiremos un banco de problemas matemáticos basados en la clasificación de Bermejo y secuenciados en los distintos niveles.

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Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora

1.¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación del G.T está siendo muy buena, los componentes del grupo están entregados en las tareas del mismo, estamos cumpliendo el trabajo elaborado hasta la fecha. Siempre que tenemos reunión asisten, participan y planteamos nuestro recorrido.

 

Trabajo planteado:

- Hemos creado unas plantillas visuales para el alumnado del aula, con el objetivo de que les ayuden a desgranar y comprender los problemas matemáticos.

- Confección de Plantillas de Problemas orales para el alumnado y para el docente.

- Estamos realizando una batería de problemas orales y escritos por nivel de 1º a 4º de primaria, utilizando como medio el Power Point y la Pizarra Digital para su posterior proyección en el aula. Con este medio los alumnos están más ¿enganchados¿, ya que es una actividad muy visual y son formas de trabajo que motiva a nuestro alumnado.

- Estrategias de cálculo mental de 1º a 6º de primaria. Es el primer paso antes de trabajar el cálculo mental.

 

2.¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Estoy contento por la creación de este grupo, era una necesidad del centro y nos hemos puesto en marcha.

Como he dicho anteriormente, los alumnos se motivan cuando se utiliza la pizarra digital, siendo una actividad muy visual.

Las plantillas visuales facilitan a nuestros alumnos la realización de los problemas.

Debemos seguir en esta línea para observar mejores resultados en el aula.

Nos gustaría continuar con este GT desde el inicio del próximo curso escolar, puesto que este año se ha formado un grupo de nueva creación y para una mayor incidencia en las aulas necesitamos varios años de impartición, mejorando así los errores para seguir programando de forma sistematizada  las Matemáticas.

 

3.¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

No podemos dejar a un lado nuestro currículum, puesto que la ley educativa nos marca los contenidos a impartir. Por ello, se lleva a la práctica las actividades planteadas en el GT y los contenidos del libro. Es cierto, que para ver un gran avance en la resolución de problemas debería plantearse de 2-3 sesiones semanales, pero volvemos al inicio, tenemos que impartir muchos contenidos que no podemos dejar a un lado.

Consideramos que la resolución de problemas es fundamental para el razonamiento lógico formal de nuestros alumnos.

 

4.¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Debemos seguir trabajando en la creación de material y puesta en práctica en las aulas para que nuestro trabajo esté cada vez más sistematizado y consiga mayores logros en nuestro alumnado.

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