Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Para poner en práctica nuestro Grupo de Trabajo partimos de su aplicación conjunta en diferentes niveles de Primaria. Para ello proponemos: 1.-Seguimos una metodología común para la resolución de problemas escritos, basada sobre todo en la lectura comprensiva del enunciado del mismo. Como soporte de esta manera de resolución de problemas y para obligar al alumnado a leer repetidamente el mismo ofreceremos una plantilla visual, que se ubicará en cada aula. En ella, primero se enseña al alumno/a a distinguir los datos del problema, mediante ejercicios orales y en grupo clase. En la siguiente fase se hace hincapié en la representación gráfica del mismo (jugando aquí con que a los niños/as le gusta el dibujo). Con ello ya se han tenido que leer varias veces el enunciado. Luego se pasa a las operaciones del problema y a dar una solución razonada en la que haya que escribir la solución del problema. 2.- En relación a los problemas orales, diseñaremos unas plantillas en las que los alumnos anotan las respuestas y los maestros registran los resultados de los alumnos. 3.- Crearemos estrategias de cálculo mental, secuenciadas en distintos niveles y en concordancia con el trabajo general de matemáticas que estemos llevando en clase. 4.- Construiremos un banco de problemas matemáticos basados en la clasificación de Bermejo y secuenciados en los distintos niveles.

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Valoración Grupo Trabajo

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Después de confeccionar la presentación de power point con los problemas de 3º curso, el siguiente paso será ponerlo en práctica en el aula. A pesar del poco tiempo que tenemos en clase, buscamos los momentos para poner en práctica nuestro trabajo.

A todo este trabajo habrá que darle continuidad el próximo año. Pienso que es un trabajo muy ambicioso para un solo curso.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Pienso que la valoración que se merece este proyecto es muy positiva, ya que es una necesidad que existe en este centro desde hace algunos años.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

He realizado algunas sesiones en el segundo trimestre y ha sido muy bien aceptada y valorada por el alumnado de mi clase. Para el próximo trimestre habilitaremos un horario semanal para darle continuidad al trabajo de resolución de problemas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentar el trabajo al resto de compañeros/as del centro para poder enganchar, a cuantos más mejor, al proyecto.

En el siguiente claustro me gustaría proponer el trabajo para que lo pusieran en práctica en los dos primeros ciclos en todos los niveles.

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