Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de profesores del centro tiene interés por aprender y desarrollar esta metodología de trabajo, queriendo incorporarla en su trabajo diario en el aula. Ya que la página web del instituto se ha quedado obsoleta para el intercambio de información entre profesor y alumno.

Sobre este proyecto, no hay antecedentes en el centro, por lo que sería de nueva creación en el instituto. Los motivos son la falta de un portal para la mejor comunicación con los alumnos, del proceso de evaluación y el compartir documentación.

El centro tiene unas buenas instalaciones para formarse en las nuevas tecnologías, aunque puede que falten algunos ordenadores en la biblioteca para que los alumnos trabajen allí, en vez de en casa.

Las propuestas de mejora del centro que podrían tener cabida con este proyecto, son la actualización y mejora del portal web y la innovación en los procesos de evaluación del alumnado.

La idea fundamental del grupo de trabajo es la de innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación de recursos y nuevas tecnologías como la plataforma Moodle o la nueva aplicación de Google Classroom para fines educativos y de organización del profesorado para sus clases.

Queremos cambiar los hábitos de los alumnos para que utilicen Internet con un fin educativo. Este cambio será paulatino, ya que primero hay que formar a los profesores en estas aplicaciones y luego ponerlas en práctica. Se pretende que se puedan realizar actividades y procesos de evaluación online y descubrir las interesantes actividades que se pueden realizar con estas plataformas.

En relación al Proyecto Educativo  y a su integración en el centro, la legislación nos insta a la utilización de las nuevas tecnologías, siendo unas de las competencias clave.

 

Objetivos

  1. Conocer cada una de las plataformas para profundizar en una de ellas.
  2. Incluir algunas de las funciones de una de las plataformas a nuestra metodología de enseñanza/aprendizaje.
  3. Proporcionar estas herramientas a los alumnos para que se impliquen con las nuevas tecnologías.
  4. Desarrollar esta forma de trabajo comenzando desde primero de la ESO.

 

Repercusión en el aula

Los resultados que se pretenden alcanzar son muy positivos tanto para el alumnado como para el profesorado, por varios motivos:

- Formación del profesorado.

- Por su aplicación directa en el aula: facilitando la labor docente a la hora de compartir recursos con el alumnado, mejorar la comunicación mediante el uso de foros, permitir un mejor control del trabajo realizado por cada alumno, etc.

-Utilización de las TIC: tanto por parte del profesor, adecuando los contenidos de cada asignatura, incorporando contenido externo tales como páginas Webs, vídeos, presentaciones, multimedia, etc.

- Menor uso de papel: aunque es un valor que suele pasar desapercibido, el uso de las TICs implica un menor uso de papel en la entrega de trabajos o documentación aportado a cada alumno, algo a tener en cuenta a lo largo de la vida laboral de un docente.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elección de la plataforma que vamos a utilizar para el proyecto.

Mes de diciembre.

Todos los miembros del grupo.

Formación e investigación sobre las aplicaciones de la plataforma.

Mes de enero.

Juan José Guerra Martín (Coordinador) y Alberto Nuño de la Cruz.

Formación a todo el grupo sobre dicha plataforma elegida.

Mes de febrero ¿ marzo.

Juan José Guerra Martín (Coordinador) y Alberto Nuño de la Cruz. Y petición de ayuda del CEP de algún especialista.

Configuración de la aplicación con los alumnos y asignaturas para 1º ESO.

Marzo ¿ abril.

Todos los miembros del grupo.

Poner en práctica la aplicación con 1º ESO.

Abril ¿ mayo.

Todos los miembros del grupo.

Metodología de trabajo:

- Trabajo colaborativo

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar:

- Competencia para dominar las herramientas TIC y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumno.

- Competencia para planificar su proyecto personal de actuación y formación.

 

Recursos y apoyos

En los recursos a utilizar, estamos a la espera de que salga algún curso en el CEP para formar a alguno del grupo en la plataforma Google Classroom para poder formar a los demás componentes del grupo. Si no lo hubiese, el coordinador del grupo y otro profesor del grupo se formarán a través de internet o de algún especialista en la materia que nos pueda facilitar el CEP para asesorarnos externamente.

Además se solicitará al CEP si tienen otros trabajos relacionados con éste, para ver la consecución de objetivos y puesta en marcha.

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Curso a nivel general sobre el uso de Google Classroom

Que el CEP realice un curso para la comunidad de profesores de todos los centros sobre esta plataforma, tan novedosa y con tantas aplicaciones. Para así formar a alguno de los componentes del grupo.

Algún especialista en la materia o usuario avanzado.

Solicitamos al CEP este especialista para poder explicarnos la aplicación, su funcionamiento y puesta en marcha.

Documentación sobre proyectos parecidos

Documentación de otros proyectos relacionados con Google Classroom para estudiar cómo lo han realizado y cómo lo han llevado a la práctica. Además de ver sus utilidades.

 

 

   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para los indicadores de evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

- Que cada miembro del grupo de trabajo adquiera los conocimientos para utilizar la plataforma elegida, habiendo una incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

- Valoración de lo que cada uno haya aprendido y puesta en común para gestionar dudas y proponer actividades.

- Número de alumnos que han utilizado la plataforma.

A nivel grupal:

- Que haya un buen ambiente de trabajo.

- Que se desarrollen actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

- Que se integren las TICs en nuestra metodología de trabajo.

- Que todos los componentes del grupo utilicen la herramienta en sus clases y animen al profesorado del centro a utilizarlo.

¿Qué vamos a evaluar?

- Que el profesorado, al menos 4 de los 6, pueda proponer 2 actividades cada uno al curso de 1 ESO, en el que se necesite utilizar obligatoriamente la plataforma.

- Que los alumnos realicen estas actividades online y obtengan un resultado de evaluación en la misma plataforma.

- Que el grado de participación del alumnado sea de un 80% de la clase.

Esta evaluación de realizará en los meses de abril, mayo o junio del presente curso escolar.

 

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