Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo busca mejorar la competencia en Sistemas Alternativos y/o complementarios de comunicación (SAC) del profesorado que imparte docencia en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Los Sistemas Alternativos de Comunicación permiten a los niños y niñas de 0 a 6 años (población con la que trabaja nuestro alumnado) con problemas de comunicación y/o lenguaje oral desarrollar estrategias de comunicación y mejorar el lenguaje oral. Permiten, también, el desarrollo de la autonomía personal, hacen posible la socialización de estos niños y niñas y favorecen la autoestima. En el ámbito educativo nuestros futuros técnicos y técnicas pueden encontrar niños y niñas que presenten problemas de comunicación y/o lenguaje oral por lo que deben tener conocimiento de su uso y saber cuál es el más adecuado para cada caso concreto. Este grupo de trabajo ante a ausencia de un módulo específico de SAC en C.F.G.S. Educación Infantil busca tanto compartir conocimientos entre los diferentes integrantes del equipo como elaborar material que pueda resultar útil a nuestro alumnado en particular en su práctica profesional como a la comunidad educativa en general. Por último se busca la difusión del material elaborado para un uso generalizado de quien pueda necesitarlo.

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Valoración final

Pasito a pasito ya nos encontramos casi a final de curso y casi cerrando el grupo de trabajo. Esta última entrada se ha demorado más de lo que sería deseable por diferentes circunstancias, pero ya se sabe que "nunca es tarde si la dicha es buena".

 La implicación de los integrantes en la recta final del grupo de trabajo ha seguido la progresión estipulada y  el ritmo marcado. En estos meses de trabajo hemos simultaneado la finalización de los recursos elaborados con la formación en lengua de signos. Asimismo hemos estado analizando y utilizando los recursos aportados por el centro de profesorado en tema de bibliografía la cual el grupo de trabajo ha encontrado muy útil, práctica y novedosa y en el caso de no poder contar con dicho material para el curso próximo en materia de préstamo, desde la jefatura de departamento se ha propuesto adquirir dicho material para el departamento.

De forma abreviada, las aportaciones del grupo de trabajo pueden resumirse como:

-Videos con vocabulario básico de LSE utilizable en educación infantil subtitulado: números, colores, animales y frutas.

-Unidades didácticas referidas a la LSE en educación infantil: números y días de la semana y meses del año.

-Videos  subtitulados con protocolos utilizados en educación infantil signados: realización pasta de sal, realización de un caracol con pasta blanca y dos protocolos de primeros auxilios: O.V.A.C.E (obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños) en niños y en lactantes.

-Catorce cuentos dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años de eduación infantil en braille y castellano. En documentos puede verse el listado de cuentos elaborados que se encuentran en nuestro departamento que puede completarse con la galería de cuentos braille donde pueden observarse fotos de todos los cuentos elaborados. Algunos de ellos han sido leídos por alumando y se han colgado en recursos los vídeos que pesaban menos. Por desgracia,  todos no han podido subirse a Colabora 3.0.

Asimismo hemos decidido realizar una rúbrica para evaluar el trabajo en grupo realizado, que será implementada a modo de autoevaluación para cada participante con el único objetivo de analizar el proceso y que sirva para aportar propuestas de mejora para el desarrollo de posteriores grupos de trabajo. Se ha considerado esta opción porque aunque el proceso se ha desarrollado de forma ágil y fluida, seguimos con esa pequeña dificultad de llevar a cabo el trabajo colaborativo y se termina dividiendo el trabajo en grupos de una, dos o tres personas. El verdadero aprendizaje colaborativo implica que todos participemos de todo el proceso, pero esta metodología es difícil de implementar cuando no se tiene demasiada tradición de ella. Por ello, con la rúbrica sólo se busca ese momento de reflexión individual del proceso y puede consultarse en el apratedo de documentos.

En relación con los resultados en base a los objetivos marcados, tal y como se ha comentado se establecieron las necesidades de sistemas alternativos de comunicación en relación con la educación infantil y se ha elaborado gran parte del material que se pretende elaborar. En este punto es cuando ha llegado el grupo de trabajo a las aulas de educación infantil. El alumnado de segundo elaboró los cuentos de braille/castellano y los protocolos relacionados con las pastas de modelado y el alumnado de primero está dando los primeros pasos con las unidades didácticas y ha realizado los videos relacionados con la autonomía personal y salud infantil. Y como se ha comentado, en la última parte hemos estado moldeando el material elaborado por el alumnado

En relación a  la formación en LSE a los integrantes del grupo de trabajo hemos continuado con las sesiones formativas. Se ha seleccionado el vocabulario básico, pero tanto los integrantes del grupo de trabajo como la coordinadora consideramos que haría falta más tiempo para la misma.

En el apartado de propuestas de mejora en primer lugar aparece el ser menos ambiciosos y más realistas en próximos grupos de trabajo. Se he intentado formar al profesorado, elaborar material en LSE, braille y tableros de comunicación y uno de ellos ha quedado olvidadom los tableros de comunicación y la formación de compañeros ha sido exigua, mientras que la elaboración de material ha sido todo un éxito. 

Sigamos pues, trabajando en esta línea el curso próximo.

Seguimos trabajando

Llegados a este punto ya podemos decir que el grupo de trabajo ¡está funcionando a pleno rendimiento!

La implicación de los integrantes está siguiendo las expectativas creadas en las primeras reuniones y está siguiendo el ritmo marcado. En estos tres primeros meses de funcionamiento nos hemos volcado en la elaboración del material didáctico, pues el alumnado de segundo ha abandonado las aulas en este mes de marzo para incorporarse a la Formación en Centros de Trabajo y queríamos aprovechar su inestimable colaboración para la elaboración del mismo.

Tal y como estaba planificado el grupo de trabajo estableció las principales necesidades del uso de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en educación infantil, y se estableció que podría resultar interesante la elaboración de material braille y videos de LSE con contenido específico en LSE así como la elaboración de tableros de comunicación.

Para braille se establecieron dos líneas de trabajo: la elaboración de cuentos de educación infantil bilingües, esto es, en castellano y el LSE y el manejo del alumnado de un braille básico para verificar el contenido  braille de los medicamentos con los que se trabaja.

Más ideas surgieron en relación con las posibilidades de la LSE aplicada en educación infantil por las implicaciones no sólo de expresión y comunicación, sino también didácticas y de expresión gestual y coordinación. Propuestas:

-Videos con vocabulario básico de LSE utilizable en educación infantil elaborados por los integrantes del grupo de trabajo.

-Unidades didácticas referidas a la LSE en educación infantil

-Videos con diferentes protocolos utilizados en educación infantil signados: de primeros auxilios, de autonomía personal y salud infantil y de expresión y cominciación.

 

En relación con los resultados en base a los objetivos marcados, tal y como se ha comentado se establecieron las necesidades de sistemas alternativos de comunicación en relación con la educación infantil y se ha elaborado gran parte del material que se pretende elaborar. En este punto es cuando ha llegado el grupo de trabajo a las aulas de educación infantil. El alumnado de segundo elaboró los cuentos de braille/castellano y los protocolos relacionados con las pastas de modelado y el alumnado de primero está dando los primeros pasos con las unidades didácticas y ha realizado los videos relacionados con la autonomía personal y salud infantil. El alumnado ha disfrutado realizando el material y ahora sólo nos queda seleccionar el que sea más adecuado para compartir con la comunidad educativa.

Lo que ha quedado más relegado ha sido la formación en LSE a los integrantes del grupo de trabajo, pues por diferentes motivos tan sólo han podido realizarse dos sesiones formativas. Se ha seleccionado el vocabulario básico que se pretende aprender y a partir de este se realizarán deferentes videos con el mismo. Otro de los apartados que ha quedado paralizado en estos meses es la difusión del trabajo realizado a través de un blog que estamos discutiendo si sería más relevante convertir en videoblog. 

Y esas son, las mejoras que nos parecen oportunas para este tiempo que nos queda de trabajo: aprendizaje de LSE, videos con vocabulario básico en LSE y difusión en la red del trabajo realizado. En este tiempo también se elaborarán los instrumentos adecuados para una evaluación objetiva del trabajo realizado en forma de cuestinarios a los que debemos aún darle forma.

¡Seguimos trabajando!

hola a todas

Hola compañeras. Mi nombre es María José Florián. La formación en Lengua de signos me parece un tema muy interesante y necesario para todos los Ciclos Formativos de esta familia profesional y por eso, estoy encantada de formar parte de este grupo de trabajo y con muchas ganas de aprender.

Me presento!

Hola a todos!

Mi nombre es Mª Ángeles Tirado Jiménez, profe de PTFP Servicios a la Comunidad, encantada de conoceros a todos y de formarme con vosotros!

Me presento al grupo de trabajo

Hola, Soy Macarena.

Estoy muy contenta de formar parte de este grupo de trabajo. Estoy aprendiendo mucho y voy a adaptar algunos de  los contenidos del módulo formativo que imparto "Autonomía Personal y Salud Infantil".

Chao

¡Estamos trabajando para dar difusión a la LSE en todos los contextos!

Aquí estamos trabajando para conseguir dar difusión a los diferentes sistemas alternativos de comunicación en todos los contextos, incluida la educación infantil. Como persona sorda estoy muy contento con el rumbo de este grupo de trabajo, y me parecen interesantes todos los puntos del mismo, pero no puedo evitar que mi punto fuerte y por lo tanto mi tema favorito sea la LSE. Estoy en este grupo como asesor en esta materia, pues no sólo soy usuario de la misma, sino que tengo el Experto Universitario en Docencia de la LSE. Hasta el momento he estado preparando las canciones infantiles signadas y los protocolos que vamos a desarrollar encaminados a la educaicón infantil, espero que los tengamos acabados en breve y podamos compartitrlos con la comunidad educativa. 

Sin más, sigamos trabajando con mucha ilusión por la incluisión de todo tipo de personas en todo tipo de contextos...porque recordemos que las personas no son discapacitadas, ¡¡los contextos son los que no están adecuados!!!

Un saludi

Caminante, vamos andando...

Lamento haber tardado tanto en comenzar con las entradas, el rtetraso circunstancias personales conocidas por los integrantes del grupo de trabajo. El que no se haya actualizado el blog no quiere decir que no se esté trabajando en el grupo, ¡por supuesto que no! Las alumnas segundo de infantil ya están acabando sus cuentos en braille (una muestra de ellos estarán colgados en breve en recursos) así como las unidades didácticas relacionadas con la lengua de signo en educación infantil.

El alumnado de primero tiene las canciones de higiene personal listas para ser signadas y los protocolos de primeros auxilios igualemente preparados. Las reuniones quincenales están llevándose a cabo y ya hay nociones básicas de LSE en el departamento. Las reuniones con el asesor aún no han podido fecharse, pero está elaborando más material en LSE para infantil.

Bueno compoañero y compañeras...seguimos trabajando por los SAAC en educación infantil...¡ánimo!

Presentación Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Yolanda Rodríguez, asesora del CEP de Alcalá, desde nuestro CEP os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá (pestaña ¿Recursos¿) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando

Un saludo

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Miembros Miembros

Foto de Yolanda Rodríguez García

Yolanda Rodríguez García

Foto de Elena Aragón Martín

Elena Aragón Martín

Foto de Inmaculada Jaramillo Rivera

Inmaculada Jaramillo Rivera

Foto de Macarena Ramírez González

Macarena Ramírez González

Foto de Marina Sánchez Gómez

Marina Sánchez Gómez

Foto de María de los Ángeles Tirado Jiménez

María de los Ángeles Tirado Jiménez

Foto de María José Florián Alcaide

María José Florián Alcaide

Foto de Enrique Moeckel Gil

Enrique Moeckel Gil

Foto de Ana Belén Castro Castán

Ana Belén Castro Castán