Pasito a pasito ya nos encontramos casi a final de curso y casi cerrando el grupo de trabajo. Esta última entrada se ha demorado más de lo que sería deseable por diferentes circunstancias, pero ya se sabe que "nunca es tarde si la dicha es buena".
La implicación de los integrantes en la recta final del grupo de trabajo ha seguido la progresión estipulada y el ritmo marcado. En estos meses de trabajo hemos simultaneado la finalización de los recursos elaborados con la formación en lengua de signos. Asimismo hemos estado analizando y utilizando los recursos aportados por el centro de profesorado en tema de bibliografía la cual el grupo de trabajo ha encontrado muy útil, práctica y novedosa y en el caso de no poder contar con dicho material para el curso próximo en materia de préstamo, desde la jefatura de departamento se ha propuesto adquirir dicho material para el departamento.
De forma abreviada, las aportaciones del grupo de trabajo pueden resumirse como:
-Videos con vocabulario básico de LSE utilizable en educación infantil subtitulado: números, colores, animales y frutas.
-Unidades didácticas referidas a la LSE en educación infantil: números y días de la semana y meses del año.
-Videos subtitulados con protocolos utilizados en educación infantil signados: realización pasta de sal, realización de un caracol con pasta blanca y dos protocolos de primeros auxilios: O.V.A.C.E (obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños) en niños y en lactantes.
-Catorce cuentos dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años de eduación infantil en braille y castellano. En documentos puede verse el listado de cuentos elaborados que se encuentran en nuestro departamento que puede completarse con la galería de cuentos braille donde pueden observarse fotos de todos los cuentos elaborados. Algunos de ellos han sido leídos por alumando y se han colgado en recursos los vídeos que pesaban menos. Por desgracia, todos no han podido subirse a Colabora 3.0.
Asimismo hemos decidido realizar una rúbrica para evaluar el trabajo en grupo realizado, que será implementada a modo de autoevaluación para cada participante con el único objetivo de analizar el proceso y que sirva para aportar propuestas de mejora para el desarrollo de posteriores grupos de trabajo. Se ha considerado esta opción porque aunque el proceso se ha desarrollado de forma ágil y fluida, seguimos con esa pequeña dificultad de llevar a cabo el trabajo colaborativo y se termina dividiendo el trabajo en grupos de una, dos o tres personas. El verdadero aprendizaje colaborativo implica que todos participemos de todo el proceso, pero esta metodología es difícil de implementar cuando no se tiene demasiada tradición de ella. Por ello, con la rúbrica sólo se busca ese momento de reflexión individual del proceso y puede consultarse en el apratedo de documentos.
En relación con los resultados en base a los objetivos marcados, tal y como se ha comentado se establecieron las necesidades de sistemas alternativos de comunicación en relación con la educación infantil y se ha elaborado gran parte del material que se pretende elaborar. En este punto es cuando ha llegado el grupo de trabajo a las aulas de educación infantil. El alumnado de segundo elaboró los cuentos de braille/castellano y los protocolos relacionados con las pastas de modelado y el alumnado de primero está dando los primeros pasos con las unidades didácticas y ha realizado los videos relacionados con la autonomía personal y salud infantil. Y como se ha comentado, en la última parte hemos estado moldeando el material elaborado por el alumnado
En relación a la formación en LSE a los integrantes del grupo de trabajo hemos continuado con las sesiones formativas. Se ha seleccionado el vocabulario básico, pero tanto los integrantes del grupo de trabajo como la coordinadora consideramos que haría falta más tiempo para la misma.
En el apartado de propuestas de mejora en primer lugar aparece el ser menos ambiciosos y más realistas en próximos grupos de trabajo. Se he intentado formar al profesorado, elaborar material en LSE, braille y tableros de comunicación y uno de ellos ha quedado olvidadom los tableros de comunicación y la formación de compañeros ha sido exigua, mientras que la elaboración de material ha sido todo un éxito.
Sigamos pues, trabajando en esta línea el curso próximo.