Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.

La idea de crear este grupo de trabajo surge durante el curso pasado ante la necesidad de formación sobre técnicas plásticas y contenidos artísticos que tiene el profesorado del ciclo de Educación Infantil del CEIP Rafael Alberti y pretende dar respuesta a los intereses y necesidades de nuestro alumnado. La finalidad última de este grupo de trabajo es acercar al alumnado de Educación Infantil al mundo artístico, de los pintores y sus obras.

El ámbito de actuación se concreta en el área de los lenguajes: comunicación y representación. Incidiendo en el lenguaje artístico fundamentalmente, pero a la vez se potencia el lenguaje verbal, siendo el alumnado el protagonista de su propio aprendizaje, donde experimenta la creatividad en la propia producción, y  compartiendo en grupo las vivencias del aula.

Los proyectos artísticos se han introducido en el aula como un medio lúdico y creativo de la expresión de nuestro pensamiento que favorecen la capacidad de comunicación y nos ayudan a interpretar el mundo que nos rodea y a educar el sentido crítico. Sin olvidarnos de las distintas técnicas plásticas y su utilización práctica.

En primer lugar, se establecerá una sesión semanal en cada grupo-clase para trabajar el arte, para ello los tutores de 3, 4 y 5 años trabajarán cooperativamente y con el objetivo de sistematizar los contenidos.

De esta forma, se decidirá qué técnicas plásticas se van a trabajar en cada nivel, para adaptarlas al desarrollo evolutivo de los alumnos, y para que éstos alcancen las competencias curriculares establecidas según la normativa vigente.

 

OBJETIVOS.

         Los principales objetivos son:

  • Elaborar un listado de técnicas plásticas adaptado a nuestros alumnos.
  • Incluir sesiones semanales de arte en nuestra metodología.
  • Reproducir las obras pictóricas utilizando diferentes técnicas básicas y materiales útiles para la producción plástica.
  • Producir elaboraciones plásticas para expresar sentimientos de alegría, tristeza, miedo, risa.
  • Identificar el título de los de cuadros y el nombre de su autor.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA.

Este grupo de trabajo repercutirá directamente en la mejora de nuestra práctica docente, pues contaremos con un mayor número de posibilidades y recursos que nos permitan mejorar nuestra tarea día a día. Indiscutiblemente esto tiene como objetivo principal el que nuestros niños y niñas adquieran los contenidos de un modo más motivador y lúdico, así como, fomentar la creatividad y el gusto e interés por el arte.

Por otro lado, se promoverá la implicación de las familias a través de distintas actividades artísticas como la realización de talleres, audiciones, búsqueda de información sobre las temáticas trabajadas, exposición final de trabajos realizados, etc.

 

ACTUACIONES.

Actuación

Temporalización

Responsable

- Elaborar el proyecto inicial de trabajo.

1er TRIMESTRE

TODOS LOS PARTICIPANTES

- Solicitar en el CEP : bibliografía específica, material de expresión plástica (tijeras,alfombrillas,punzones¿) material fungible (cartuchos de tinta, láminas plastificadoras,pegamento,ceras, lápices¿)

- Realizar la propuesta y llegar a un acuerdo con los miembros del grupo para elaborar un calendario de reuniones abierto y flexible.

- Convocar a los miembros a las sesiones del grupo de trabajo.

- Moderar y dinamizar las reuniones para que sean productivas y provechosas.

- Registrar por escrito en las actas los acuerdos llegados tras el proceso de reflexión y debate entre todos los miembros del grupo.

- Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo y hacer un seguimiento de las mismas.

- Redactar actas y subirlas a la plataforma Colabor@.

 

1er TRIMESTRE

COORDINADORA DE GRUPO DE TRABAJO

- Elaborar materiales para trabajar sobre las obras y pintores que vamos a investigar en el aula mediante actividades motivadoras y creativas.

INICIO DE CADA TRIMESTRE

TODOS LOS PARTICIPANTES

-  Puesta en práctica de las sesiones, incluyendo la Expresión Plástica en nuestros horarios.

EN CADA TRIMESTRE

TODOS LOS PARTICIPANTES

-  Subir y compartir documentos interesantes relacionados con el arte, la expresión plástica, temáticas trabajadas  (Andy Warhol, prehistoria y emociones) a Colabor@ y hacer al menos un comentario crítico en el foro.

 

EN CADA TRIMESTRE

TODOS LOS PARTICIPANTES

-  Elaborar la memoria final del grupo.

3er TRIMESTRE

 

 

 RECURSOS Y APOYOS.                                 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA Y BÚSQUEDA EN INTERNET

Se investigará a través de bibliografía adecuada y de búsqueda en Internet para obtener información sobre la expresión artística.

RECURSOS PARA EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

Se utilizará material para trabajar la expresión plástica como tijeras, alfombrillas, punzones, pinceles, caballetes¿) y diverso material fungible

como por ejemplo: láminas plastificadoras,  papel seda, charol, cartulinas, celofán¿de diferentes tamaños y texturas, temperas, acuarelas, pegamento, lápices,rotuladores, ceras, cartuchos para impresora....

 

 

ACTIVIDADES ELABORADAS

Para la realización de las actividades en clase se elaborarán materiales para trabajar sobre las obras y pintores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

  • En cada trimestre se elaborarán actividades para incluir en las de sesiones semanales sobre arte, se valorará  la motivación alcanzada tanto por el alumnado como por los docentes.

También tendremos en cuenta que se dirige a la edad adecuada y que los materiales utilizados están disponibles y son eficaces.

  • A nivel de organización del grupo de trabajo se revisará entre otras tareas:
    • El cumplimiento de las tareas comunes de los miembros del grupo.
    • El grado de satisfacción de los miembros del grupo.
    • Actitud de cambio en los participantes.
    • Grado en que se lleva a la práctica las actividades y participación de los distintos miembros.¿¿¿¿¿¿
  • En cuanto a las estrategias e instrumentos para la evaluación, usaremos como estrategia privilegiada de  evaluación  la observación sistemática,  orientada a la identificación de ciertas conductas preestablecidas que puedan darse a lo largo  de los  diversos momentos o fases del proceso.¿
  • Iremos registrando los logros y aprendizajes mediante la utilización de diversos instrumentos de evaluación: diario de clase, listas de control, registro de asamblea con o sin grabadora, sociograma, pequeños cuestionarios, conversaciones intencionales, análisis de algunas producciones de los niños/as...
  • La evaluación se caracteriza por ser reflexiva, criterial y global ocupándose de la evolución en todos los ámbitos. La evaluación así entendida requiere disponer de una serie de criterios que nos ayuden a determinar la validez de las actuaciones emprendidas y a comprender en qué medida éstas han servido para desarrollar las capacidades.¿

    Los criterios de evaluación de los niños y niñas serán los siguientes:

  • Reproduce algunas obras pictóricas utilizando diferentes técnicas básicas y materiales útiles para la producción plástica.
  • Produce elaboraciones plásticas para expresar sentimientos de alegría, tristeza, miedo, risa.
  • Identifica el título de los de cuadros trabajados y el nombre de su autor.
  • Utiliza adecuadamente las distintas técnicas plásticas.
  • Aprecia sus producciones y las de los demás.

    En relación a la evaluación del Grupo de trabajo, consideramos que es importante analizar tras la realización de las actividades los resultados obtenidos. Para ello plantearemos las siguientes cuestiones:

  •  ¿Hemos alcanzado nuestros objetivos ?
  •  ¿Qué carencias se han planteado en el desarrollo del grupo de trabajo? ¿Cómo podríamos mejorarlas ?
  •  ¿Hemos implicado a la Comunidad Educativa en nuestro grupo de trabajo? ¿Cómo ha sido la repercusión de las actividades?

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Eugenia Muñoz Sosa
El proyecto se ha realizado de forma cooperativa entre todos los integrantes del grupo, a lo largo de las reuniones del 1er Trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 23:54.
María del Carmen Díaz Muñoz
EL PROYECTO LO ESTOY LLEVANDO A CABO EN MI AULA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES PLÁSTICAS Y ORALES EN LAS ASAMBLEAS.
ES UN PROYECTO QUE HA COINCIDIDO ESTUPENDAMENTE EN LA FECHA EN LA CUAL ESTAMOS TRABAJANDO EL PROYECTO DE LA PREHISTORIA ES DECIR DA JUEGO A MUCHO.
A NIVEL DOCENTE ME ESTÁ ENRIQUECIENDO BASTANTE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 13:08.
María Dolores Brenes Rojas
Nuestro alumnado está disfrutando mucho con el acercamiento al arte. Están poniendo en práctica nuevas técnicas plásticas: esparciendo pintura con cepillos de dientes (primer trimestre), hemos pintado con las manos ( segundo trimestre), con bastoncillos... y además estamos investigando a diferentes artistas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 10:12 en respuesta a María del Carmen Díaz Muñoz.