Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se inicia por la necesidad de cambiar la metodología en el área de matemáticas en la etapa de Primaria para hacerla más significativa, manipulativa y motivadora. Consideramos necesario que al menos los tutores de primer ciclo tengan la formación necesaria para poder continuar y ampliar aprendizajes y poder ponerlos en práctica. Pretendemos profundizar en los apartados del método ABN y elaborar materiales útiles.

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ENTRADA FINAL DE MARTA MORILLO RODRÍGUEZ

Como coordinadora del grupo de trabajo de primaria me gustaría terminar el curso de hiendo haciendo un balance sobre la trayectoria de éste. En primer lugar, destacar la implicación máxima de los maestros de primaria que han querido participar en el aprendizaje del método ABN. Este año se está trabajando de lleno en 1º de primaria, aunque los alumnos no cuentan con un material específico. Las tutoras nos estamos formando, por nuestra cuenta, con las guías del material de infantil y con las prácticas exitosas de nuestras compañeras. Estamos muy motivadas, ya que en la práctica vemos como los alumnos/as aprenden y quieren cada vez más.

Los objetivos se están cumpliendo con creces, que es el aprendizaje constante para llevar al aula actividades variadas y motivadoras que atraigan a los alumnos/as como nos atrae y engancha a nosotros.

Al comenzar un aprendizaje nuevo, la tutora tiene que investigar y formarse para después llevar a la práctica en el aula y tras dificultades y dudas en la práctica, volverá a la teoría y la búsqueda de momentos en los que compartir con tus compañeras.

Las propuestas de mejora en cuanto a lo que queda de curso son pocas, porque las sesiones han sido y son muy productivas y enriquecedoras y la mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo. Este curso ya no se puede solventar, aunque sí lo tendremos en cuenta para el curso que viene.  También hemos enfocado muchas sesiones a la teoría y nos ha faltado elaboración de materiales nuevos. Esta dificultad quizás no sería como tal ya que la teoría es la base para un buen aprendizaje y la elaboración de materiales podría ser el punto de partida para el curso que viene. Por otro lado, otra propuesta de mejora, pero ya enfocada para el curso que viene es la formación y asesoramiento externo.  El curso ofertado en ABN por parte del CEP ha sido a mediamos formación para poder impartir el método con más seguridad. A partir de esa fecha se han despejado muchas dudas y hemos tenido más seguridad para la práctica de actividades.

Consideramos que estamos en el buen camino y seguiremos porque nos motiva ver como los alumnos/as se divierten y aprenden si darse cuenta de una manera lúdica y amena.

 

Valoración---José María Castellano

Buenas noches

Mi nombre es José María Castellano, compañero de Educación Primaria  en el CEIP San Mateo y desde estas líneas aporto mi primera entrada en este grupo de trabajo:

Desde hace algunos cursos he tenido el interés de conocer la metodología en ABN, con el objetivo de poder aplicarla con mis futuros grupos de alumnos/as.

Me interesaba mucho como poder poner en práctica esta metodología en los diferentes niveles de Educación Primaria, sobre todo en los cursos de 2º y 3er ciclo, ya que mi experiencia con esta metodología se resumía a la visualización de prácticas de compañeros/as de Educación Infantil.

Al constituirse este grupo de trabajo me motivó tener la oportunidad de aprender de mis compañeras, ampliar mis experiencias en esta modalidad de cálculo, conociendo la aplicabilidad de multitud de materiales para utilizarlos en las sucesivas actividades mediante las cuáles tratar los contenidos matemáticos.

Personalmente me inicio de lleno en esta interesante aventura que es el ABN y considero que el curso cumple con mi expectativa de seguir descubriendo esta metodología y deseo que hasta su finalización siga ofreciéndome una rica formación docente junto a todas mis compañeras.

Valoración de marzo . Elisabeth Márquez Martin

¡Hola a todos /as!

Soy maestra de primaria, concretamente trabajo en el primer ciclo ( 2º de EP) . Mi objetivo este año es conocer la metodología de ABN para poderla implantar el año que viene en mi aula. Este año lo que he ido haciendo es introducir ciertas actividades de esta metodología de trabajo sobre las matemáticas de una forma más sutil ( como un pequeño taller ).

Mis alumnos /as no han trabajado nunca con ABN , por lo que he tenido que empezar de cero con ellos .

 

Personalmente tengo mucho que aprender de esta metodología y además considero que no hay que dejar de lado la metodología tradicional para la realización de algoritmos. Hay que conocer varias vías para enriquecerse uno mismo .

VALORACIÓN CARMEN CISNEROS.

¡Muy buenas compañeros y compañeras!

Al inicio de este curso me comprometí en participar en este grupo de trabajo ya que siempre había sentido curiosidad por el método abn que tanto popularidad tenía en distintas páginas webs educativas pero que en ningún centro que había estado lo llevaban a cabo como metodología en el área de matemáticas.

Es por ello, que en cada una de las reuniones me muestro muy receptiva a la hora de recabar información del resto de mis compañeros/as que exponen la metodología así como las actividades que realizan en su programación diaria acompañando a estas exposiciones material reutilizable, manipulativo y lúdico que hacen que cada una de las sesiones matemáticas sean muy motivadoras hacia el alumnado.

La principal dificultad que encontré era que al ser la primera vez que tenía una toma de contacto con este método, no sabía cual tenía que ser el punto de partida con mi alumnado. Sin embargo, las citadas reuniones que estamos llevando a cabo con este grupo de trabajo me están resultando muy productivas para poner en práctica muchas actividades y materiales que ahí se presenta adaptándolas al nivel de mis alumnos. Son sesiones donde surgen dudas, contamos nuestras propias experiencias que han surgido en algunas actividades¿ con lo cual son muy útiles y necesarias para mi formación en este método.

En el primer curso, tanto mi compañera como yo ya hemos empezado a trabajar con ABN dejando algunas actividades del libro de texto y utilizando distintos materiales manipulativos y lúdicos para nuestro alumnado. Hasta ahora está dándonos muy buenos resultados.

En este trimestre nuestro propósito es que nuestros niños realicen operaciones de sumas y restas con este método, esperemos que sea un éxito como lo está siendo el resto de contenidos que llevamos trabajando con ABN. Nuestra intención es esa y considero que estamos en el camino de conseguirla.

Entrada de valoración de Raquel Cuberos

Buenas noches,

A principio de curso me comprometí a aportar lo poquito que sabía sobre el método ABN al resto de mis compañeros y compañeras y a investigar sobre esta metodología para irnos autoformando.

Aunque soy la especialista de Inglés y la mayoría de las actividades no las puedo llevar a cabo. Estoy aprendiendo muchísimo e intento adaptar algunas de las actividades de numeración y geometría para la enseñanza-aprendizaje de los números y las formas geométricas  en inglés.

El método ABN enseña a los niños y niñas a relacionarse con los números y a hacer operaciones con ellos de forma más manipulativa, lúdica y creativa. Aproximándose de una forma natural a los números y a las operaciones, comprendiendo en todo momento lo que están haciendo.

Para finalizar me gustaría destacar que aunque este grupo de trabajo está cumpliendo mis expectativas todavía nos queda bastante por aprender para sentirnos más seguros y aplicar de forma eficaz esta nueva forma de trabajar.

Entrada de valoración de Marta Morillo

Al comenzar el curso, me comprometí en participar en el grupo de trabajo de manera activa, compartiendo con los demás maestros la forma en la que trabajo en el aula y estar receptiva ante la información que se compartiera en el grupo y las buenas prácticas. Considero que estoy cumpliendo con tal compromiso y además se están cumpliendo mis expectativas.

Nuestro principal objetivo era trabajar las matemáticas de una manera más lúdica y atractiva para nuestros alumnos/as. Al ser esta metodología manipulativa, la consideramos ideal para los niños y niñas de primer ciclo puesto que demandan comtínuamente actividades de ese tipo. además hemos comprobado que facilita mucho la similación de conceptos y contenidos.

Este curso, quería aproximarme a la metodología ABN de manera activa, poniendo en práctica lo que iba a prendiendo de mis compañeros. Es la primera vez que empleo esta metodología, pero hacía tiempo que me interesaba y, aprovechando que en infantil se implantó el año pasado con buenos resultados, decidí pertenecer al grupo de trabajo.

La principal dificultad con la que me encontré fue con la falta de material del que disponíamos. Nuestras compañeras de infantil ya se habían estado formando el pasado año y nos facilitaron documentación y experiencias. Además buscamos por internet pero, aunque muchas cosas ya las poníamos en práctica desde el primer día, otras no nos atrevíamos hasta que no las dominásemos.

Esperaba que el curso que se está impartiendo durante este mes en el CEP hubiera sido antes porque es absolutamente necesario y lo necesitaba para coger seguridad y poder avanzar con mi curso en Matemáticas. No obstante, siguiendo las indicaciones de mis compañeros sobre lo que había que trabajar como base, parece que vamos bien encaminados. Ya estoy poniendo en práctica lo que vimos en la primera sesión del curso y estoy preparada para ir informando a mis compañeros. Es muy interesante y divertido y a los alumnos les encanta.

Solemos hacer tareas con distintos tipos de agrupamientos, individual, parejas, grupos, gran grupo, y nuestras aulas están dispuestas de modo que se puedan agrupar de esas maneras.

En primero hemos comenzado este año a trabajar con ABN y por ahora nos está dando buenos resultados, aunque realmente no nos hemos metido de lleno, sólo hemos comenzado y a partir de ahora vamos a profundizar y empezar con las sumas y las restas. Combinamos ABN con muchas actividades de toda la vida y además aprovechamos cosas de los libros. También nos dedicamos a la resolución de problemas y cogimos muchas buenas ideas de las jornadas impartidas por José Antonio Fernández Bravo.

Las personas que componemos los dos grupos de trabajo de ABN en nuestro centro, estamos muy comprometidas y disfrutamos compartiendo con nuestros compañeros todos nuestros avances y experiencias. Veo que hay mucha implicación y las sesiones se hacen muy amenas porque todo el mundo va aportando ideas y actividades que, a priori, parecen sencillas y fáciles de poner en práctica para que el alumnado disfrute con las Matemáticas.

Hay mucho trabajo por delante, pero creo que estamos en camino.

 

 

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