Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se inicia por la necesidad de cambiar la metodología en el área de matemáticas en la etapa de Primaria para hacerla más significativa, manipulativa y motivadora. Consideramos necesario que al menos los tutores de primer ciclo tengan la formación necesaria para poder continuar y ampliar aprendizajes y poder ponerlos en práctica. Pretendemos profundizar en los apartados del método ABN y elaborar materiales útiles.

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ENTRADA FINAL DE MARTA MORILLO RODRÍGUEZ

Como coordinadora del grupo de trabajo de primaria me gustaría terminar el curso de hiendo haciendo un balance sobre la trayectoria de éste. En primer lugar, destacar la implicación máxima de los maestros de primaria que han querido participar en el aprendizaje del método ABN. Este año se está trabajando de lleno en 1º de primaria, aunque los alumnos no cuentan con un material específico. Las tutoras nos estamos formando, por nuestra cuenta, con las guías del material de infantil y con las prácticas exitosas de nuestras compañeras. Estamos muy motivadas, ya que en la práctica vemos como los alumnos/as aprenden y quieren cada vez más.

Los objetivos se están cumpliendo con creces, que es el aprendizaje constante para llevar al aula actividades variadas y motivadoras que atraigan a los alumnos/as como nos atrae y engancha a nosotros.

Al comenzar un aprendizaje nuevo, la tutora tiene que investigar y formarse para después llevar a la práctica en el aula y tras dificultades y dudas en la práctica, volverá a la teoría y la búsqueda de momentos en los que compartir con tus compañeras.

Las propuestas de mejora en cuanto a lo que queda de curso son pocas, porque las sesiones han sido y son muy productivas y enriquecedoras y la mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo. Este curso ya no se puede solventar, aunque sí lo tendremos en cuenta para el curso que viene.  También hemos enfocado muchas sesiones a la teoría y nos ha faltado elaboración de materiales nuevos. Esta dificultad quizás no sería como tal ya que la teoría es la base para un buen aprendizaje y la elaboración de materiales podría ser el punto de partida para el curso que viene. Por otro lado, otra propuesta de mejora, pero ya enfocada para el curso que viene es la formación y asesoramiento externo.  El curso ofertado en ABN por parte del CEP ha sido a mediamos formación para poder impartir el método con más seguridad. A partir de esa fecha se han despejado muchas dudas y hemos tenido más seguridad para la práctica de actividades.

Consideramos que estamos en el buen camino y seguiremos porque nos motiva ver como los alumnos/as se divierten y aprenden si darse cuenta de una manera lúdica y amena.

 

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