Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO:
Coordinadora Marta Morillo Rodríguez
Título: Inicio en la metodología ABN en primaria. Centro: CEIP San Mateo.
Código : 174130GT066.
- Situación de partida
El pasado curso se inició la formación en ABN en parte del profesorado de Infantil de nuestro centro. Este año nos hemos sumado algunos maestros más y hemos visto la necesidad a hacer dos grupos, el de Infantil y el de Primaria.
El grupo de ABN para primaria es de nueva creación y los motivos que nos han llevado a formarlo son, principalmente, la necesidad de un cambio en la metodología para el estudio de las Matemáticas, que resulta muy abstracto para el alumnado y además el propósito de implantar este método poco a poco en todo el colegio.
El año pasado empezaron la mayoría de las maestras de infantil a trabajar en las aulas con ABN y fuimos testigos de los buenos resultados que se obtuvieron.
Este año, la mitad de los alumnos/as que han llegado a primero ya se iniciaron en ABN en el curso anterior y hemos querido aprovechar la ocasión para seguir con el método.
En las propuestas de mejora solemos tratar la dificultad que muchos alumnos encuentran en las operaciones matemáticas y en la resolución de problemas. Creemos que con este método podemos resolver estas dificultades al ser más ameno y manipulativo.
- Objetivos
- Interiorizar conocimientos teóricos sobre la materia en cuanto a objetivos, contenidos, y su temporalización, actividades y criterios de evaluación en cada curso, al igual que su temporalización por niveles.
- Consensuar líneas metodológicas comunes en toda la etapa de infantil.
- Mejorar los aprendizajes de los alumnos/as en esta área y que estén motivados para la adquisición de los nuevos.
- Crear materiales para el aula y para dejar en un banco de recursos del centro.
- Estar coordinados entre niveles y entre etapas.
- Repercusión en el aula (o el centro)
- Contribuye a cambios metodológicos en las aulas.
- Contribuye a la innovación educativa.
- Mejora en los rendimientos del alumnado tanto directamente en la materia como indirectamente (trabajo cooperativo, colaborativo, tolerancia, respeto de turnos, habilidades psicomotrices, etc.).
- Fomenta la formación del profesorado.
- Favorece la continuidad de esta metodología en los diferentes cursos.
- Interés y motivación por el aprendizaje y la formación de maestros ajenos al grupo de trabajo,
- Difusión de las actividades, materiales y logros alcanzados mediante la visualización de fotos y vídeos, al final de curso, además de crear un banco de recursos en el centro.
- Elaboración de materiales.
- Implicación de las familias en la recogida y elaboración de materiales.
- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP. | Hasta el 15 de octubre. | Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez |
Reunión inicial para rellenar el acta del grupo de trabajo, conocer los compromisos y organizar los contenidos para todo el curso. | 7 de Noviembre | Todos los participantes |
Asistir al primer curso de coordinadores para asesorar en la elaboración del proyecto. | 14 de Noviembre | Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez |
Reunión para diseñar y elaborar el proyecto. | 22 de Noviembre | Todos los participantes |
Grabar el proyecto en Colabora. | Antes del 30 de Noviembre | Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez |
Exposición de los grupos sobre la definición inicial y actividades de cada bloque.
| 29 noviembre enero febrero
| Todas las participantes |
Reunión presencial con el asesor | Febrero - marzo
| Todas las participantes |
Valoración del progreso del proyecto en Colabora. | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez |
Elaboración de materiales, según las actividades planteadas en las sesiones anteriores. | 25 de Abril
| Todas las participantes |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas en la memoria de evaluación final. | 23 de mayo | Todas las participantes |
Grabar la memoria final a Colabora. | Hasta el 31 de Mayo | Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez |
Valoración final del proyecto en Colabora. | Hasta el 31 de Mayo | Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez |
Difusión de actividades y materiales al claustro | Junio | Todas las participantes |
- METODOLOGÍA
En el grupo de trabajo somos 5 componentes. Puesto que existen seis bloques de contenidos en primaria en ABN, hemos hecho dos grupos, aunque a veces nos uniremos en uno solo:
BLOQUES DE CONTENDO
NUMERACIÓN | Raquel y José María |
OPERACIONES Y PROBLEMAS | Eli, Carme y Marta |
CÁLCULO MENTAL | Eli, Carmen y Marta |
SISTEMAS DE MEDIDAS | Todos |
GEOMETRÍA | Raquel y José María |
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD. | Todos |
Cada grupo debe indagar e investigar de forma individual, tanto en las guías, libros e internet, las distintas actividades que se pueden hacer en ese bloque. Posteriormente se deben agrupar los miembros de ese subgrupo, para poner en común el trabajo realizado y decidir de forma conjunta las actividades que por último van a exponer al resto del grupo. Todos los miembros pondrán en práctica las actividades en sus aulas, para que el mes siguiente se reflexione sobre las dificultades encontradas.
- COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:
- Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
- Competencia para colaborar y trabajar en equipo.
- Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
- Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
- Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) | Descripción del recurso |
Bibliografía
| DESAFÍOS MATEMÁTICOS 1º Y 2º DE PRIMARIA. PIXÉPOLIS. LUIS VIVES, 2011 LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, CREATIVIDAD Y RAZONAMIENTO EN LA MENTE DE LOS NIÑOS. GRUPO MAYEÚTICA. MADRID, 2010. |
Cursos | Cursos de ABN propuestos por el CEP |
Ponente | Asesoramiento externo de un centro donde todo el claustro lo lleve a cabo (ABN). |
Apoyos internos | La investigación propia |
Recursos materiales | Materiales fungibles como cartulinas, goma eva, tijeras, colores., etc. |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Los indicadores para la realización de la valoración van a ser estos:
- La participación y el grado de implicación en la elaboración del proyecto.
- La asistencia a las reuniones presenciales.
- Conocimiento teórico sobre la programación y secuenciación por niveles.
- Las exposiciones sobre los contenidos y actividades del programa.
- La asistencia a actividades formativas: cursos con seguimiento, jornadas...
- Elaboración de material didáctico motivador y de programaciones.
- Cooperación entre los miembros.
- Interés e implicación del grupo.
- Actitud activa e investigadora.
- Aplicación práctica en el aula.
- Resultados positivos en el aprendizaje de los alumnos.
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
- Ayuda de otros miembros del grupo que tuvieran conocimiento y práctica sobre ABN del curso anterior.
- Difusión de materiales elaborados y puesta en práctica de actividades en el aula al claustro.
- Reflexiones sobre las dificultades detectadas y las propuestas de mejora para el curso siguiente.
- Grado de consecución de objetivos propuestos a nivel de grupo como cada uno en su aula.
Los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo esta evaluación serán:
- Las actas.
- La reflexión sobre la puesta en práctica de las actividades planteadas.
- Las reuniones periódicas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
- Las exposiciones del trabajo.
- La valoración final del proyecto que llevaremos a cabo.
- Las fotos y vídeos de los alumnos.