Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO:

Coordinadora Marta Morillo Rodríguez

 

Título: Inicio en la metodología ABN en primaria. Centro: CEIP San Mateo.

Código : 174130GT066.

 

  1. Situación de partida

 

El pasado curso se inició la formación en ABN en parte del profesorado de Infantil de nuestro centro. Este año nos hemos sumado algunos maestros más y hemos visto la necesidad a hacer dos grupos, el de Infantil y el de Primaria.

El grupo de ABN para primaria es de nueva creación y los motivos que nos han llevado a formarlo son, principalmente, la necesidad de un cambio en la metodología para el estudio de las Matemáticas, que resulta muy abstracto para el alumnado y además el propósito de implantar este método poco a poco en todo el colegio.

El año pasado empezaron la mayoría de las maestras de infantil a trabajar en las aulas con ABN y fuimos testigos de los buenos resultados que se obtuvieron.

Este año, la mitad de los alumnos/as que han llegado a primero ya se iniciaron en ABN en el curso anterior y hemos querido aprovechar la ocasión para seguir con el método.

En las propuestas de mejora solemos tratar la dificultad que muchos alumnos encuentran en las operaciones matemáticas y en la resolución de problemas. Creemos que con este método podemos resolver estas dificultades al ser más ameno y manipulativo.

 

 

  1. Objetivos

 

  • Interiorizar conocimientos teóricos sobre la materia en cuanto a objetivos, contenidos, y su temporalización, actividades y criterios de evaluación en cada curso, al igual que su temporalización por niveles.
  • Consensuar líneas metodológicas comunes en toda la etapa de infantil.
  • Mejorar los aprendizajes de los alumnos/as en esta área y que estén motivados para la adquisición de los nuevos.
  • Crear materiales para el aula y para dejar en un banco de recursos del centro.
  • Estar coordinados entre niveles y entre etapas.

 

 

  1. Repercusión en el aula (o el centro)

 

 

  • Contribuye a cambios metodológicos en las aulas. 
  • Contribuye a la innovación educativa.
  • Mejora en los rendimientos del alumnado tanto directamente en la materia como indirectamente (trabajo cooperativo, colaborativo, tolerancia, respeto de turnos, habilidades psicomotrices, etc.). 
  • Fomenta la formación del profesorado.
  • Favorece la continuidad de esta metodología en los diferentes cursos.
  • Interés y motivación por el aprendizaje y la formación de maestros ajenos al grupo de trabajo,
  • Difusión de las actividades, materiales y logros alcanzados mediante la visualización de fotos y vídeos, al final de curso, además de crear un banco de recursos en el centro.
  • Elaboración de materiales.
  • Implicación de las familias en la recogida y elaboración de materiales.

 

 

 

 

  1. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP 

 de referencia a través del portal Séneca- CEP.

Hasta el 15 de octubre.

Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez

Reunión inicial para rellenar el acta del grupo de trabajo, conocer los compromisos y organizar los contenidos para todo el curso. 

7 de Noviembre

Todos los participantes

Asistir al primer curso de coordinadores para asesorar en la elaboración del proyecto.

14 de Noviembre

Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez

Reunión para diseñar y elaborar el proyecto.

22 de Noviembre

Todos los participantes

Grabar el proyecto en Colabora.

Antes del 30 de Noviembre

Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez

Exposición de los grupos sobre la definición inicial y actividades de cada bloque.

 

29 noviembre

    enero

    febrero

   

Todas las participantes

Reunión presencial con el asesor

Febrero - marzo

  

Todas las participantes

 Valoración del progreso del proyecto en Colabora.

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez

Elaboración de materiales, según las actividades planteadas en las sesiones anteriores.

 25 de  Abril

 

Todas las participantes

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas en la memoria de evaluación final.

23 de mayo

Todas las participantes

Grabar la memoria final a Colabora.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez

Valoración final del proyecto en Colabora.

Hasta el 31 de Mayo

Coordinadora, Marta Morillo Rodríguez

Difusión de actividades y materiales al claustro

   Junio

Todas las participantes

 

 

 

  1. METODOLOGÍA

En el grupo de trabajo somos 5 componentes. Puesto que existen seis bloques de contenidos en primaria en ABN, hemos hecho dos grupos, aunque a veces nos uniremos en uno solo:

 

BLOQUES DE CONTENDO

NUMERACIÓN

Raquel y José María

OPERACIONES Y PROBLEMAS

Eli, Carme y Marta

CÁLCULO MENTAL

Eli, Carmen y Marta

SISTEMAS DE MEDIDAS

Todos

GEOMETRÍA

Raquel y José María

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.

Todos

 

Cada grupo debe indagar e investigar de forma individual, tanto en las guías, libros e internet, las distintas actividades que se pueden hacer en ese bloque. Posteriormente se deben agrupar los miembros de ese subgrupo, para poner en común el trabajo realizado y decidir de forma conjunta las actividades que por último van a exponer al resto del grupo. Todos los miembros pondrán en práctica las actividades en sus aulas, para que el mes siguiente se reflexione sobre las dificultades encontradas.

 

 

 

  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR:

 

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo.

 

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

 

 

  • Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.

 

 

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

 

  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

 

  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

  1. Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

Descripción del recurso

Bibliografía

 

DESAFÍOS MATEMÁTICOS 1º Y 2º DE PRIMARIA. PIXÉPOLIS. LUIS VIVES, 2011

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, CREATIVIDAD Y RAZONAMIENTO EN LA MENTE DE LOS NIÑOS. GRUPO MAYEÚTICA. MADRID, 2010.

Cursos

Cursos de ABN propuestos por el CEP

Ponente

Asesoramiento externo de un centro donde todo el claustro lo lleve a cabo (ABN).

Apoyos internos

La investigación propia

Recursos materiales

Materiales fungibles como cartulinas, goma eva, tijeras, colores., etc.

 

 

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

 Los indicadores para la realización de la valoración van a ser estos:

 

 - La participación y el grado de implicación en la elaboración del proyecto.

 - La asistencia a las reuniones presenciales.

- Conocimiento teórico sobre la programación y secuenciación por niveles.

 - Las exposiciones sobre los contenidos y actividades del programa.

- La asistencia a actividades formativas: cursos con seguimiento, jornadas...

  • Elaboración de material didáctico motivador y de programaciones.
  • Cooperación entre los miembros.
  • Interés e implicación del grupo.
  • Actitud activa e investigadora.
  • Aplicación práctica en el aula.
  • Resultados positivos en el aprendizaje de los alumnos.
  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Ayuda de otros miembros del grupo que tuvieran conocimiento y práctica sobre ABN del curso anterior.
  • Difusión de materiales elaborados y puesta en práctica de actividades en el aula al claustro.
  • Reflexiones sobre las dificultades detectadas y las propuestas de mejora para el curso siguiente.
  • Grado de consecución de objetivos propuestos a nivel de grupo como cada uno en su aula.

 

Los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo esta evaluación serán:

  •  Las actas.
  • La reflexión sobre la puesta en práctica de las actividades planteadas.
  • Las reuniones periódicas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.
  • Las exposiciones del trabajo.
  •  La valoración final del proyecto que llevaremos a cabo.
  • Las fotos y vídeos de los alumnos.

 

 

 

 

 

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