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Realización de plantillas de trabajo de textos para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, aplicables a cualquier materia o área de la E.S.O.

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Evolución del G.T.

Hasta el momento, la evolución del G.T. es satisfactoria en el sentido en que se integra totalmente dentro del proyecto de mejora de la competencia comunicativa que desarrolla actualmente el IES Alguadaira. Este grupo está permitiendo abordar dicha competencia desde asignaturas muy dispares como algunas del ámbito científico, del lingüístico, e incluso desde las tutorías y otras asignaturas de ciclos formativos técnicos.

A continuación, como coordinador, responderé las cuestiones que plantea el colaborador del grupo de trabajo desde el CEP.

1. ¿Cómo está siendo la implicación  en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de cada miembro del G.T. está siendo adecuada, a excepción de la compañera que decidió abandonarlo por motivos familiares. El resto de miembros han cumplido con los compromisos adquiridos en lo que se refiere a asistencia a reuniones y realización de actividades del grupo e implementación en el aula.

Como principal aportación del GT, yo destacaría el hecho de diseñar tareas específicas que aborden la competencia comunicativa desde perspectivas diferentes como Física y Química, Matemáticas o asignaturas del ciclo formativo de mecanizado. El alumnado no suele asociar este tipo de actividades con estas asignaturas. De modo que, desde el G.T., pensamos que darles importancia a éstas hace que el alumnado reflexiones sobre la gran importancia que tiene la competencia comunicativa en todos los ámbitos.

Desde el punto de vista del profesorado, este G.T. nos hace reflexionar sobre la idoneidad de este tipo de actividades para abordar contenidos propios de la asignatura desde otras perspectivas y así incluirlos en la práctica habitual de cara a programaciones futuras.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

De acuerdo con los 4 objetivos inicialmente planteados del G.T., podemos decir que por el momento se han cumplido 3 de ellos. Aún queda pendiente la difusión del trabajo, la cual se hará por medios internos del centro, así como también con otros miembros de la comunidad educativa a través de la plataforma colabor@-

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del grupo en la práctica del aula?

Las actividades diseñadas en el marco de este G.T. están teniendo incidencia en el aula, debido a que todas ellas han sido puestas en práctica a lo largo del curso, en mayor o menor extensión y desde la perspectiva de asignaturas diversas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Desde el G.T. coincidimos en que muchos de los criterios de evaluación considerados no son desarrollados plenamente por el alumnado. Capacidad como exponer un proyecto en público, hacer una lectura adecuada, comprender mensajes orales, realizar una búsqueda en fuentes fiables, etc. son  desarrolladas por el alumnado pero solo parcialmente. Un mayor desarrollo requeriría de un mayor tiempo de dedicación en el aula, del cual no se dispone, debido a las exigencias de los contenidos propios de las materias. En este sentido se ha concluido en diversas reuniones del G.T. que un mayor desarrollo de estas capacidades requeriría la implicación de todas las materias en la implementación en el aula de este tipo de actividades. Como por ejemplo la realización de un trabajo de desarrollo y exposición en público en cada asignatura y en cada trimestre. Esto concienciaría al alumnado de la importancia de la comunicación en cualquier disciplina. En este sentido, las actuaciones futuras del G.T. de cara a los próximos meses de trabajo serán:

  1. Desarrollar nuevas actividades en el marco del G.T.
  2. Compartir con el resto del claustro los resultados del G.T. y animar a otros compañeros a llevar a cabo actividades similares en el aula.
  3. Realizar reuniones de evaluación de las actividades desarrolladas.

 

 

 

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