Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de un periódico escolar en el centro, llevado a cabo en todos los niveles educativos.

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SÍNTESIS FINAL DEL GT

A lo largo de este curso escolar, hemos conseguido darle continuidad a nuestro periódico, por lo que hemos alcanzado uno de los objetivos fundamentales que se plantearon al final del curso pasado; darle continuidad al grupo de trabajo.

Hay que destacar la importancia que tiene esta tarea en nuestro día a día, ya que tal y como se viene desarrollando últimamente, el producto final de nuestro grupo de trabajo está estrechamente ligado al desarrollo de habilidades relacionadas con la competencia lingüística, objetivo fundamental del PCC.

En esta línea destacamos el aprovechamiento de las TIC para la realización de las diferentes tareas implicadas en la elaboración del periódico. Si bien su uso se reduce exclusivamente al tercer ciclo; nuestro alumnado ha mejorado en la escritura de textos digitales, entre otros aspectos.

Gracias a la elaboración de nuestro periódico, las relaciones entre los miembros del grupo de trabajo, han mejorado y han sido optimizadas, teniendo en cuenta las experiencias pasadas. La comunicación constante (creación de grupo de whatssapp) ha garantizado la coordinación entre el profesorado en este ámbito.

Se han incluido dentro del planning mensual del centro las reuniones de coordinación del GT que se estimaban necesarias. Esta fue una de las propuestas de mejora del curso pasado y que este, se han llevado a cabo.

En este sentido, pensamos que es necesario dar continuidad a este GT en el curso próximo.

VALORACIÓN DEL TRABAJO

VALORACIÓN DEL TRABAJO

A lo largo del primer trimestre, hemos aprovechado la buena coordinación entre el profesorado que nos encontramos en nuestro centro para obtener y presentar nuestro periódico escolar: ¿La voz del dragón¿.

A medida que ha ido pasando el trimestre, los propios participantes de este GT nos han hecho llegar, de diversas formas, las ideas que tenían ellos mismos como responsables de ciclo o bien sus compañeros de nivel sobre aquellos artículos que merecían un ¿hueco¿ en nuestro periódico y que posteriormente, después de haber sido trabajadas en las aulas, serían transcritas a un formato digital para su inclusión en nuestro periódico.

No obviamos tampoco la presencia en nuestra revista de aquellos trabajos originales de nuestros niños/as. Así mismo, incluimos algunos trabajos escaneados, que hemos considerado importantes añadir a nuestro borrador del periódico, para que finalmente formen parte del producto.

Este producto final, tiene una gran acogida en toda la comunidad educativa que envuelve al centro. A nivel particular como tutor, destaco la viabilidad y funcionalidad que tiene emplear este recurso, tan cercano al alumnado, para favorecer la competencia comunicativa de nuestro alumnado.

Además, hay que destacar que el recorrido que se realiza desde los comienzos hasta la publicación de nuestro producto final, favorece el desarrollo de otras habilidades/competencias presentes en el currículo de esta etapa educativa, como por ejemplo, el uso responsable y funcional de las TIC. Son los propios alumnos/as del centro los que transcriben los documentos escritos a formato digital, para su posterior inclusión en el periódico.

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