Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo (de nueva creación) consta de 10 personas. Los perfiles son diferentes: aunque la mayoría son profesores de secundaria, hay dos profesoras de Formación Profesional y una P.T.; además, hay jefes de departamento, tutores y un miembro del Equipo Directivo. Los profesores pertenecen a los siguientes departamentos: Música, Educación Física, Matemáticas, Administración, Inglés y Geografía e Historia. Proponemos trabajar la inteligencia emocional (empatía, autocontrol, gestionar emociones, concentrarse, problemas de ansiedad) a través de ejercicios de respiración, visualizaciones, la atención plena, técnicas del coaching¿ es decir, utilizando una serie de herramientas ¿alternativas¿. Con este grupo de trabajo se pretende crear un banco de actividades amplio y variado para el profesorado, y además investigar sobre el efecto de dichas actividades practicadas con el alumnado. Desde hace un par de años aproximadamente algunos miembros del grupo han estado llevando a la prácticas algunos ejercicios con los alumnos. Ha sido de forma esporádica a veces, otras más constante y por propia iniciativa. Este curso queremos hacerlo de forma conjunta, con una estrategia o plan de fondo y compartiendo nuestras experiencias para ayudarnos y sacar conclusiones. Queremos intervenir sobre todo en grupos en los que se daban problemas de disciplina y convivencia. De esta forma mejorará la convivencia en nuestras aulas, y por lo tanto el clima será más agradable y más proclive al aprendizaje.

Blog Blog

Valoración del progreso del grupo

En general, los miembros del Grupo están implicados en la implementación del trabajo de la inteligencia emocional en nuestro centro. Sin embargo, a menudo es difícil que todos los miembros coincidan en todas las reuniones y que realicen las diferentes tareas dentro de los plazos indicados. Esto se debe a la falta de tiempo que los profesores tenemos para poder dedicarnos a estas tareas y para reunirnos, sobre todo cuando nuestros horas no lectivas no coinciden al tener diferentes cargos y provenir de diferentes departamentos.

Los objetivos eran dos: compartir materiales a través de Google Drive y realizar en clase actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional. Sobre lo primero, los recursos no están actualizados debido a la problemática mencionada anteriormente. No obstante, aunque siempre viene bien tener un amplio abanico de ejercicios, la falta de tiempo y la práctica diaria nos hacen darnos cuenta y utilizar un pequeño número de ellos, hasta que los alumnos se hayan familiarizado con el tema. Sin duda, cuando las clases hayan terminado, los miembros añadirán más recursos y estos estarán listos para utilizarlos al comienzo del próximo curso. Evidentemente, si alguien necesita algún recurso puede preguntar a los otros miembros.

Respecto a lo segundo, nos hemos dado cuenta de que intentábamos abarcar demasiado trabajando con más de un grupo, que debíamos centrarnos en sólo uno, y de que al ser tan pequeño el trabajo que realizamos (en general, solo un momento a la semana, aunque algunos profesores intentan hacer alguna actividad cada vez que tiene contacto con el grupo), y tan ajeno y extraño a los alumnos y sus vidas personales y entorno (sólo unos pocos alumnos lo han intentado en casa y/o se lo han comentado a sus familias, quienes en general no trabajan la inteligencia emocional de ninguna manera), los resultados ahora mismo son también pequeños y más a nivel individual que grupal. Sin embargo, creemos que a final de curso veremos más frutos y que poco a poco se verá como algo normal por parte del alumnado.

Los profesores, a su vez, también son bastante nuevos en este campo y tienen poca experiencia en el tema. Poco a poco lo están incorporando en su vida personal, para su beneficio y bienestar y mejor conocimiento de cara a aplicarlo con los alumnos. Ahora mismo se está realizando un curso sobre la mejora de la convivencia escolar a través de la inteligencia emocional, en el que casi todos los miembros están participando. Esto junto con alguna bibliografía del CEP que estamos trabajando nos servirá sin duda para mejorar en estos meses que quedan

Comenzando el 2º Trimestre

Aprovecho mi primera entrada en el blog para saludar a todos los miembros del grupo.

Os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

En esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha o que en el apartado de Recursos y Enlaces, cuando subáis cualquier documento, le deis a la opción de ¿sólo miembros del sitio web¿

Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes (relacionados con vuestra temática o con investigaciones de impacto a nivel internacional) o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un cordial saludo.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de Isabel Iglesias Mora

Isabel Iglesias Mora

Foto de Gonzalo Alcaide Aguilar

Gonzalo Alcaide Aguilar

Foto de María Auxiliadora Calderón Sánchez

María Auxiliadora Calderón Sánchez

Foto de Félix Barredo Acedo

Félix Barredo Acedo

Foto de Montserrat Carmona Calvo

Montserrat Carmona Calvo

Foto de Javier Cuesta Carrión

Javier Cuesta Carrión

Foto de Arsenia Díaz Gavira

Arsenia Díaz Gavira

Foto de Miguel Ángel Frías Gallardo

Miguel Ángel Frías Gallardo

Foto de María Salud Jiménez Cuesta

María Salud Jiménez Cuesta

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos