Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo es de nueva creación en el centro, y surge ante la necesidad de intentar cambiar y/o mejorar la forma de trabajo del profesorado del centro. Se pretende que se pongan en práctica las nuevas estrategias y/o metodologías experimentadas en el curso de formación de competencias clave.

Lo cierto es que la mayoría del profesorado del centro se mostró muy receptivo en el desarrollo del curso en competencias para ¿mejorar¿ sus planteamientos didácticos y trabajar de una forma más evidente las competencias clave en el día a día del aula. Pero a pesar de esa buena predisposición, hemos constatado que muchas veces siguen trabajando de manera tradicional: basar el aprendizaje en la repetición y en la memorización de conceptos, las asignaturas son independientes y no se interrelacionan (las matemáticas son una cosa y la lengua es otra), se refuerzan los aprendizajes con deberes y se evalúan los resultados con exámenes escritos.

Es por ello por lo que hemos decidido crear este grupo de trabajo para impulsar en el centro una nueva metodología de trabajo en las aulas, pretendiendo que el aprendizaje no se base en la memoria de los temas ni en la repetición sistemática de conceptos, sino trabajar por proyectos en clase.

El método de aprendizaje por proyectos se basa en que el niño participa en su propio aprendizaje, además le enseña a buscar información, investigar, organizar la forma de presentar la información, presentarla a los compañeros, etc.

Trabajar por proyectos hace que los niños PIENSEN, los niños no se aprenden de memoria lo que les dice la profesora sin cuestionar ni entender, la mayoría de las veces, para qué les sirve eso. Los niños que trabajan por proyectos deben ser capaces de crear hipótesis, ser reflexivos, ser críticos, dialogantes, trabajar en equipo, compartir su opinión con el resto, respetar el turno de palabra del otro, investigar, etc.

Entre las ventajas más importantes del trabajo por proyectos destacan las siguientes:

1. Afianza mejor los conocimientos. Cuando el estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje, los contenidos se comprenden y se recuerdan mejor. Además, no solo los memoriza sino que los relaciona y asimila.

2. Permite el trabajo multidisciplinar. Pueden ejercitarse varias competencias y trabajarse diversas áreas al mismo tiempo. Además, se mejoran capacidades como la resolución de problemas, la organización de tareas, la colaboración en equipo

3. Utiliza las nuevas tecnologías. Los proyectos suelen incluir búsquedas de información online y elaboración de documentos mediante el uso de programas informáticos, aplicaciones y distintas herramientas e instrumentos tecnológicos. Gracias a ello los alumnos ejercitan la competencia digital y mejoran su manejo de las TIC, esenciales en la educación actual.

4. Ejercita destrezas sociales. Fomenta la participación, la relación con otros alumnos, la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresión oral o el espíritu crítico.

5. Sirve de preparación para la vida. Los proyectos afrontan situaciones cotidianas y problemas reales, por lo que preparan al alumno para solventar de manera autónoma los retos que le surjan en cualquier ámbito.

 

2. OBJETIVOS

Los objetivos que se plantan conseguir con la creación de este grupo de trabajo para con el profesorado son:

  • Modificar las estrategias metodológicas tradicionales por otras de carácter más innovador.

  • Priorizar en el papel activo del alumnado sobre el papel del docente, que será relevado a guía y ayudante en el proceso educativo.

  • Favorecer el conocimiento de estructuras de aprendizaje cooperativo en el profesorado para poder emplearlas en el aprendizaje basado en proyectos.

  • Iniciar a los docentes del centro nuevas herramientas e instrumentos de evaluación para valorar el nivel competencial del alumnado.

  • Aprender nuevas formas de interrelacionar aprendizajes de distintas áreas para favorecer así la comprensión de los aprendizajes por parte de los alumnos/as.

  • Colaborar entre los miembros de los diversos ciclos para la puesta en marcha de estructuras de aprendizaje comunes que favorezcan al alumnado. 

     

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA (O EL CENTRO).

Este grupo de trabajo surgió bajo la necesidad de modificar las vías de aprendizaje en el alumnado. Tras analizar en la memoria de autoevaluación los resultados de algunas áreas y ciertos contenidos, pudimos apreciar cómo siguiendo metodologías tradicionales, el alumnado sólo conseguía memorizar para plasmar en una prueba o control, mientras no se sentía motivado ni ilusionado hacia este tipo de aprendizaje. Teniendo esto en cuenta, decidimos plantear un cambio en la estrategia metodológica en nuestro proyecto educativo, que nos sirviese para captar la atención de los niños y niñas a partir de sus intereses, así como establecer dinámicas que favorecieran un aprendizaje más funcional, duradero y transferible, optando de este modo por una metodología basada en proyectos, usando estrategias colaborativas entre el alumnado.

Para llevar a cabo propuestas didácticas centradas en el aprendizaje basado en proyectos se necesita un cambio en la visión del aula tradicional.

Esta visión debe pasar del trabajo individual y repetitivo a un trabajo colaborativo y cooperativo centrado en la actividad y participación del alumnado, el cual deberá poner en práctica diferentes tipos de pensamiento que le ayuden a acercarse a la resolución de las diversas tareas que se le van planteando.

Estas tareas no deben ser exclusivamente explicadas por el docente, sino dirigidas, para que los alumnos/as sean los que encuentren la solución o las posibles soluciones desde su investigación, tanto en el aula como fuera de ella.

De esto se deriva que el docente debe modificar su conducta y ser consciente del nuevo papel que debe jugar en el aula, favoreciendo así la interacción entre los alumnos/as.

Esta propuesta se encuentra íntimamente relacionada con el aprendizaje por competencias, el cual se basa en plantear problemas reales y cotidianos que permitan a los niños y niñas desenvolverse adecuadamente en la realidad, siempre partiendo de su entorno inmediato y sus intereses, siendo este un pilar fundamental del trabajo por proyectos.

Es por tanto que los proyectos que llevemos a cabo en nuestro centro deben encontrarse contextualizados y adaptados a la realidad de nuestro centro, que partan de unos intereses por parte del alumnado y que nos permitan, con las modificaciones metodológicas pertinentes, hacer más autónomo y competente al alumnado de nuestro centro y aula, persiguiendo como último fin formar ciudadanos competentes adaptados a una nueva forma de aprendizaje.

Esta forma de aprendizaje requiere también un cambio en la evaluación del alumnado, debiendo por tanto evitar las pruebas escritas como única herramienta para valorar los aprendizajes del alumnado.

Dentro de estas modificaciones consideramos que el trabajo en equipo, las exposiciones individuales y grupales, las rúbricas y los porfolios deben ser herramientas fundamentales en nuestra propuesta, a partir de las cuales se valorarán las diferentes competencias que los alumnos/as van adquiriendo en función de los aprendizajes que se le vayan planteando.

Con estos cambios en la metodología, organización, recursos y evaluación estamos persiguiendo adaptar la oferta educativa de nuestro centro a la educación del siglo XXI, contribuyendo desde el aprendizaje basado en proyectos a la innovación educativa.

Gracias a ello pretendemos involucrar a los alumnos/as en su educación, captar su interés y mejorar su rendimiento a partir de aprendizajes funcionales y duraderos, además de perfeccionar su comportamiento, su empatía y otros valores necesarios para vivir en sociedad.

 

4. ACTUACIONES

Nuestro grupo de trabajo está compuesto por varios compañeros del centro, así como por todos los coordinadores de cada uno de los ciclos y el jefe de estudios.

Para valorar si el trabajo se está llevando a cabo de forma óptima y realizar un seguimiento, nos reuniremos una como mínimo una vez al mes, lo que nos permitirá valorar las dificultades y los logros que vamos alcanzando, tanto de forma individual como por ciclos.

De entre las actuaciones que pondremos en marcha destacamos las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Metodología

Entrevista con el jefe de estudios de un centro donde se trabaja por proyectos para que nos explique su experiencia.

3ª semana noviembre

Víctor y Elena

Colaborativa

Explicar al resto de componentes del grupo de trabajo la experiencia del trabajo por proyectos en el centro visitado

1ª semana diciembre

Víctor y Elena

 

Elección de la temática del proyectos que vamos a llevar a cabo.

 

Diciembre

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Colaborativa.

Puesta en común.

Presentación al grupo de trabajo de los elementos curriculares necesarios por ciclo para formular los contenidos que se trabajarán desde el mismo.

 

Enero

Elena

Aprendizaje dialógico.

Trabajo colaborativo.

Realizar entrada en colabora.

Febrero

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Trabajo individual

Elaborar las diferentes unidades didácticas que conforman el proyecto para Educación Infantil.

enero, febrero, marzo y abril.

Vanesa y Elena.

Trabajo colaborativo, cooperativo y aprendizaje dialógico.

Elaborar las diferentes unidades didácticas integradas que conforman el proyecto para el primer ciclo.

enero, febrero, marzo y abril.

María Dolores y Gracia.

Trabajo colaborativo, cooperativo y aprendizaje dialógico.

Elaborar las diferentes unidades didácticas integradas que conforman el proyecto para el segundo ciclo.

enero, febrero, marzo y abril.

Juan Antonio, Fernando y Susana.

Trabajo colaborativo, cooperativo y aprendizaje dialógico.

Elaborar las diferentes unidades didácticas integradas que conforman el proyecto para el tercer ciclo.

enero, febrero, marzo y abril.

Soledad, Víctor y Javier.

Trabajo colaborativo, cooperativo y aprendizaje dialógico.

Puesta en marcha del proyecto "Gil López se va de Olimpiadas"

Abril, mayo y junio.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Aprendizaje dialógico.

Trabajo cooperativo y colaborativo.

Realizar entrada en colabora

Mayo

Todos los miembros de grupo de trabajo.

Trabajo individual.

Memoria final del proyecto

Junio

Coordinadora del grupo de trabajo.

Trabajo individual.

 

Cada una de las propuestas se llevarán a cabo en reuniones dentro del grupo de trabajo de forma periódica, elaborando tareas y actividades que posteriormente serán consensuadas por todos los miembros de cada uno de los ciclos, previa puesta en marcha en las aulas.

La aplicación de estas actuaciones nos servirá a los docentes para poner en marcha las siguientes competencias:

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

  • Competencia para atender a la diversidad del alumnado.

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

  • Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.

  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.

  • Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de resolución de conflictos.

  • Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.

  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Dentro del grupo de trabajo, algunos componentes están familiarizados con el trabajo por proyectos, por lo que podemos acudir a ellos para resolver algunas dudas sencillas.

Uno de los centros de nuestra localidad lleva a cabo este tipo de metodología, por lo que podemos solicitar su ayuda y visitar su centro para acercarnos a este tipo de trabajo.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

Descripción del recurso

Material del CEP

Proyectos que otros centros hayan realizado para que puedan servirnos como ejemplo para poner en funcionamiento los nuestros propios.

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Consideramos que la forma más objetiva para evaluar el funcionamiento del grupo de trabajo es a través de una rúbrica, para la cual seleccionaremos unos criterios de evaluación que partirán de los objetivos planteados con anterioridad:

Criterio de evaluación

Iniciado

Medio

Avanzado

Utilizar estrategias metodológicas innovadoras para la puesta en marcha de los proyectos.

No emplea estrategias metodológicas que favorezcan la innovación.

Conoce estrategias metodológicas innovadoras, pero no las aplica en sus proyectos.

Emplea estrategias metodológicas innovadoras que favorecen el trabajo por proyectos.

Establecer una participación activa y continua del alumnado en los proyectos.

Continúa siendo el maestro el protagonista del aprendizaje.

Emplea una combinación de participación entre el alumno/a y el docente.

Favorece la participación y la investigación del alumnado en el proyecto.

Emplear estrategias de aprendizaje cooperativo en los proyectos planteados.

Utiliza el trabajo individual como agrupamiento fundamental en el proyecto.

Emplea estrategias colaborativas dentro del proyecto.

Conoce y aplica estrategias simples y compuestas de aprendizaje cooperativo.

Crear nuevos instrumentos de evaluación objetivos que favorezcan el desarrollo de las competencias.

Usa únicamente pruebas escritas para valorar los aprendizajes del alumnado.

Alterna las pruebas escritas con otras herramientas de evaluación.

Implica al alumnado en su proceso de evaluación dotándolo de instrumentos objetivos en su evaluación.

Usar un enfoque interdisciplinar enlazando conocimientos de las distintas áreas.

Separa las áreas de conocimiento y no las relaciona entre sí.

Relaciona algunos contenidos brevemente.

Relaciona la mayor parte de las áreas de conocimiento para favorecer la comprensión global de los conocimientos.

Coordinar el trabajo en equipo de los distintos miembros del proyecto.

Trabaja individualmente sin contar con la opinión de los demás.

Se coordina única y exclusivamente con los miembros de su ciclo.

Se coordina con todos los miembros del grupo así como pone en común las ideas buscadas.

Valorar la eficacia de los proyectos creados para su puesta en marcha en el curso siguiente.

Se trata de proyectos que no han tenido en cuenta los intereses del alumnado.

Parten de la realidad del centro sin consultar a los alumnos/as.

Han tomado como referencia tanto el contexto como los intereses del alumnado para generar motivación en ellos.

Asimismo, para valorar el grado de consecución de otros aspectos más generales se realizará una escala de valoración:

Indicador

1

2

3

4

Eficacia y asistencia de las reuniones.

 

 

 

 

Cumplimento de los plazos fijados

 

 

 

 

Ambiente de trabajo

 

 

 

 

Uso de las TIC en los proyectos planteados.

 

 

 

 

Conocimiento de las nuevas estrategias metodológicas.

 

 

 

 

Comunicación entre los miembros del grupo

 

 

 

 

Colaboración entre los diferentes miembros del grupo.

 

 

 

 

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