Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducción, actualización y elaboración de materiales didácticos, en la metodología abierta basada en números de cara a la implantación este mismo curso en el primer ciclo de primaria y en cursos posteriores en el resto de ciclos.

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Finalización del grupo de trabajo

1. Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18.

Los resultados obtenidos con el desarrollo del grupo de trabajo has sido muy positivos, ya que se ha logrado acercar al claustro a una metodología novedosa en el área lógico matemática. Esto se ha logrado no solo en el profesorado integrante del grupo, sino en la práctica totalidad del claustro.

Además se han compartido estrategias metodológicas  entre los miembros del claustro (especialmente Infantil y primer ciclo de Primaria), para la comprensión y racionalización del cálculo, y con el objetivo claro de obtener mayor éxito educativo en el área lógico matemática.

También se han elaborado gran cantidad de materiales manipulativos de uso en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Las propuestas de mejora van en relación a las dificultades para reunirnos todos los integrantes del grupo de trabajo, en los espacios y tiempos disponibles.

De cara al curso 17/18 se pretende continuar, diversificando el grupo de trabajo en dos niveles, ampliando el conocimiento del método al segundo ciclo de Primaria y manteniendo un grupo de iniciación.

2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos.

El grupo ha servido para poner en práctica una metodología de carácter manipulativo, más participativa y con matices más lúdicos en el área matemática, para Infantil y primer ciclo de Primaria.

En infantil se ha logrado plantear una secuenciación de contenidos más práctica para así fomentar las tareas y actividades que ya se estaban llevando a cabo con este enfoque.

Por otro lado, se han creado materiales didácticos de elaboración propia, destacando para ello la implicación de la comunidad educativa en su fabricación.

El desarrollo del grupo de trabajo, y su incidencia en aula, ha supuesto un aumento en el grado de desarrollo de las competencias lógico-matemáticas del alumnado de manera general, que esperamos se vea reflejado en los resultados a final de curso.

Además, varias integrantes del grupo se han formado en ABN mediante un curso impartido por el CEP, contribuyendo doblemente al desarrollo del grupo y a su contribución a la formación permanente del profesorado.

Para terminar indicar que durante el desarrollo del grupo de trabajo se han realizado actividades formativas puntuales como la visita de Sara Herrera, experta en el método que desarrolla su actividad en un centro de Sanlúcar de Barrameda. Por otro lado, también se puso en marcha un blog con carácter divulgativo que pretende acercar la metodología a toda la comunidad, así como servir de guía a las familias del alumnado que se ha iniciado este curso. 

3. Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes .

En cuanto a la interacción de las personas del grupo podemos decir que se han desarrollado estrategias de trabajo colaborativo durante las sesiones de elaboración de materiales, así como en la puesta en común de estrategias y metodologías de aplicación directa en el aula en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Además, durante el desarrollo del grupo se han cumplido las tareas comunes, aunque no siempre compartiendo los tiempos. Se han tenido bastantes dificultades para coincidir todos los integrantes del grupo en las sesiones previstas. Esto ha estado motivado por la realización de otros planes de formación en el centro que requerían la presencia de algunos de los integrantes del grupo, y de la no previsión con suficiente antelación de dichos tiempos para la participación en todas las jornadas.

Otro punto a destacar ha sido el alto grado de colaboración a la hora de compartir el conocimiento profesional de los miembros del grupo. Especialmente en Educación Infantil, y entre las integrantes del grupo que se han formado en el CEP con el resto del profesorado del primer ciclo de Primaria.

ABN

Es una metodología diferente y dinámica que a los alumnos/as les resulta muy divertida y crea gran entusiasmo e interés. El hecho de aprender las matemáticas de manera lúdica y manipulativa está dando muy buenos resultados. Conseguimos que el alumnado comprenda, aprecie y tenga gusto por las matemáticas.

En el grupo de trabajo estamos asentando las bases necesarias para seguir adelante con la implantación del ABN en el centro educativo  y elaborando materiales que se utilizan en el aula, de manera que se cree un banco de recursos que pueda utilizar todo docente que lo considere necesario.

 

ABN UNA PROPUESTA DE CALCULO PARA TODOS/AS

Es ya una realidad la propuesta que surgió del informe de autoevaluación y que con la motivación y compromiso del claustro se está convirtiendo en una aportación eficaz que mejora el éxito escolar de nuestros alumnos/as en la competencia lógico matemática.

Esta línea de actuación (mejora en la competencia lógico matemática) se ha llevado a cabo a través del Grupo de Trabajo que coordina el maestro Aflonso Toledo Vicente llegando a conseguir que el ABN sea hoy una realidad en las aulas de infantil y 1º ciclo de primaria y llegando incluso a dar una identidad más a nuestro centro. Una propuesta que ha calado tanto en alumnos, profesorado como en las familias que también se han visto inmersas en unas jornadas de formación.

Aún nos queda mucho camino por andar pero ya se han asentado las bases. 

 

 

respuestas

1. ¿Cúal está siendo l,a incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula? En 3º De Primaria estamos llevando a cabo algunas de las estrategias metodológicas aprendidas. Principalmente aquellas que se basan en la manipulación para interiorizar decenas y centenas y las que se centran en la descomposición del número, como la de los tentáculos del pulpo.

2. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?Seguir con la secuenciación de los contenidos y ofrecer más estrategias metodológicas y su forma de plantearlas paso a paso.

ABN segundo primaria

A pesar del desconocimiento general por parte de alumnos y familiares a este nuevo método, se han adaptado de una forma muy rápida contando ya con un 95 % de alumnado que realizan las operaciones sin utilizar la manipulación. Una vez que han cogido e interirizado el método les resulta muy atractivo y motivante. Este tipo de metodología nos viene genial para intentar mejorar las carencias que habíamos detectado con el método tradicional.

abn en infantil

estoy empezando con ello en mi clase. muy motivada no solo yo sino tambien mis alumnos sobre todo por la diversidad de juegos y material que se puede elaborar. 

ABN

Durante el presente curso ecolar, el primer ciclo de primaria del CEIP. "Maestra Ángeles Cuesta", se ha iniciado en el Método ABN para la enseñanza de las comperencias en matemáticas. A través del grupo de trabajo, se han elaborado: material manupulativo, fichas ABN así como el estudio de la secuenciación y desarrollo de contenidos del método.

Para continuar la formación, propondría sesiones en las que se ofrezcan explicaciones sobre las diferentes estrategias de enseñanza del método.  También propondria la formación de un taller ( madres-padres del centro) que realicen material manupulativo propio del método ABN para solucinar la falta de tiempo del profesorado.

ABN Y SU INCIDENCIA EN LA PRACTICA

El aprendizaje de las matemáticas desde una metodología diferente a la habitual, está suponiendo un reto pero a su vez provoca un gran entusiasmo en nuestro alumnado. La elaboración de material manipulativo y el análisis y comprensión de cada uno de los conceptos matemáticos que trabajamos, está generando una base sólida sobre la que ir desarrollando progresivamente la abstracción.

Como propuesta de mejora pienso que podría ser interesante crear en el colegio un banco de recursos con todos los materiales que se están elaborando e ir ampliándolo poco a poco confeccionando otros nuevos, de modo que estuvieran a disposición de cualquier docente del centro.Además considero necesario dar continuidad al grupo de trabajo el próximo curso para continuar formándonos.

 

 

 

Desarrollo del grupo de trabajo ABN

En la etapa de infantil y concretamente en el nivel de 5 años estamos llevando a cabo en el aula diversas actividades con los materiales elaborados en el grupo de trabajo de una forma manupulativa; por lo que vemos que nuestros alumnos/as muy motivados. Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es su interés el conocimiento y trabajo de los números grandes (0-100 e incluso muchos más), puesto que con otras metodologías solo se profundiza en los números del 0 al 10 y se presentan otros más altos.
En infantil, uno de los aspectos que queremos llevar a cabo en sesiones posteriores del grupo de trabajo es realizar un banco de actividades y materiales al que podamos acceder todos las maestras de manera organizada. Además, necesitamos el tiempo suficiente para profundizar en esta materia y formarnos de forma adecuada con el objetivo de no realizar dichas actividades de forma aislada y sin una secuencia lógica.

Seguimiento de las actividades desarrolladas.


La implicación de los participantes en el grupo está siendo bastante alta. Todos asisten a las reuniones, salvo incompatibilidades por otras actividades de formación que se llevan a cabo en el centro, y participan en la elaboración de materiales.

Los resultados pueden valorarse muy positivamente. Además de actualizar la metodología en el área matemática, el grupo está sirviendo de catalizador para la implantación en el primer ciclo, así como trampolín para el resto de docentes del centro que no participan en el grupo.

El grupo está incidiendo en la práctica de aula tanto de infantil como de primer ciclo de primaria. Lo hace sirviendo como elemento de guía de cara a una correcta secuenciación de las actividades para este curso y los venideros, y para la elaboración de materiales necesarios para su aplicación.

De cara a las sesiones que quedan, sería interesante la elaboración de un repositorio de material gráfico accesible a toda la comunidad. Y así añadir las aportaciones de material elaborado por los integrantes del grupo a modo particular como en las reuniones del mismo. Este repositorio puede hacerse usando mediante un tablero en la aplicación Pinterest, público y accesible.

Comenzando el 2º Trimestre

Aprovecho mi primera entrada en el blog para saludar a todos los miembros del grupo.

Os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

En esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha o que en el apartado de Recursos y Enlaces, cuando subáis cualquier documento, le deis a la opción de ¿sólo miembros del sitio web¿

Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes (relacionados con vuestra temática o con investigaciones de impacto a nivel internacional) o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un cordial saludo.

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