Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de poner en marcha grupo este trabajo personal y diferenciado (cada uno de nosotros imparte asignaturas y niveles distintos), viene dada por nuestro deseo de optimizar el uso de las TIC, compartir nuestras experiencias, ya a nivel de elaboración de materiales TIC, ya a nivel de aula, y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de documentales, recursos audiovisuales, blogs..., como complemento a las clases y siempre con el objetivo de que ayuden al alumno a aprender a aprender, a aprovechar y gestionar sus recursos, a integrar y relacionar sus aprendizajes y descubrimientos, etc.

Blog Blog

VALORACIÓN CUALITATIVA

Somos conscientes de que nuestro trabajo, desde el punto de vista TIC, no es el más avanzado ni el más atractivo que existe hoy día, sin embargo hemos hecho un importante esfuerzo que nos ha servido no sólo para implementar lo que sabíamos y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también para aprender ¿nuevos¿ recursos o formas de uso de los mismos para futuros trabajos.

 

INÉS VASCO

 

-ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO: Sólo pensar en una utilización racional y productiva de las nuevas tecnologías en clase ya es original e innovador, puesto que, por un lado necesitamos tener un conocimiento de lo que las mismas pueden ofrecer en el aula, y por otro, los alumnos siempre ¿aplauden¿ este tipo de clases, porque son más motivadoras y no todo el profesorado está preparado para su manejo.

 

Todas las presentaciones han sido muy provechosas para mi, puesto que algunas las conocía, pero no las había utilizado nunca, y de otras, ni siquiera tenía conocimiento. En mi caso, la presentación Power Point ha sido tan motivadora que recientemente los alumnos me han pedido hacer una actividad fin de curso similar a la anterior. Creo que esto, viniendo de su parte, es ya motivador en sí mismo.

 

En cuanto a las demás presentaciones, presentan una alternativa muy interesante en la clase de idiomas (mi especialidad), y favorece mucho el aprendizaje. Los blogs, por ejemplo, son muy atractivos para presentar el contenido de la asignatura, y los Hot Potatoes, para su revisión y ampliación. Si a todo esto le añadimos que los alumnos pueden interactuar con las aplicaciones, y que se pueden añadir imágenes y música, la tarea del aula se ameniza todavía más.

 

-RELEVANCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO:

Creo que no me equivoco cuando digo que todos los miembros del grupo de trabajo hemos sido muy participativos, y hemos mostrado mucho interés en la propuesta del compañero. Los ponentes siempre han estado dispuestos a dedicar su tiempo, que no es mucho entre clase y clase, a resolver dudas, a aclarar actividades, etc. Todo esto, unido a la gran labor de nuestra

coordinadora, ha resultado en un proyecto muy efectivo, que ha cumplido su objetivo principal: compartir experiencias y enriquecernos mutuamente en nuestra labor como docentes. Las diferentes aportaciones han significado un avance en esta cada vez más difícil tarea, que nos exige estar al corriente de estas nuevas tecnología, para no parecerles ¿carcas¿ a los alumnos y ganarnos su atención (una tarea que en este momento nos requiere mucho esfuerzo a los profesores). Por este motivo, ha sido tan importante la aportación al grupo de trabajo de cada uno de sus miembros.

 

-REALIZACIÓN DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS, CON APORTACIONES Y COMENTARIOS CRÍTICOS: Todos hemos recurrido a la red para conseguir crear producciones propias de nuestras presentaciones. Esto es debido a la relación simbiótica existente entre la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y las propias fuentes de la misma, que son los variadísimos links a los que se puede acceder en internet.

 

En mi caso, la bibliografía y webgrafía utilizada para la presentación power point sobre Drácula ha sido:

 

¿ Stoker, Bram. Drácula. Madrid: Ed. Valdemar-Gótica. 2010

 

Novela perteneciente al género de terror, en español, de estructura epistolar, que narra la historia de Jonathan Harker, el cual es solicitado como gestor para la compra de una mansión en Londres del Conde Drácula, al que conoce en Transilvania, y cuyo encuentro desembocará en una serie de extraños sucesos cuando se muda a Londres.

 

¿ Varios autores. Vampiros. Girona: Ed. Atalanta S.L. 2010

 

Antología de varias obras de literatura de terror, que reúne los mejores fragmentos del género, con prólogo de Jacobo Siruela. Preciosa e interesantísima revisión del personaje del vampiro a través de la literatura universal.

 

¿ www.google.com/imágenes

 

Link que he utilizado para las imágenes de la presentación.

 

¿ Elespejogotico.blogspot.com

 

Link que he utilizado para información sobre la figura del vampiro en general y de íncubos y súcubos.

 

-INCIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL AULA O CENTRO: En mi caso, la presentación de power point puede utilizarse en diversas asignaturas y contextos. Puede ser realizada en forma individual o en grupo por los alumnos, como tarea de clase o para casa. Además aglutina varias habilidades: manejo de las tecnologías, tratamiento de imágenes, actividades de selección y síntesis de información, habilidad de presentación oral en consonancia con la presentación de diapositivas, etc.

 

-INTERÉS DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS, VALORANDO ESPECIALMENTE QUE SEAN ACCESIBLES Y EXPORTABLES A OTROS CONTEXTOS:

 

Todos los materiales que han sido presentados por mis compañeros en las distintas sesiones han sido muy interesantes y son muy accesibles en otros contextos de aula. Esto se ve facilitado por la versatilidad que dan las nuevas tecnologías como recurso docente y por la innovación que continuamente sufren, que permite actualizar los métodos de aplicación en la clase. Tanto blogs, como power points, como hot potatoes, prezi, etc, están actualizándose y ampliando sus campos de aplicación, lo que favorece su utilización en el aula.

 

ANTONIO GINÉS

 

ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO.- Se han trabajado muchas cosas y todas ellas muy interesantes. Las presentaciones son muy útiles para las clases. Se le pueden poner efectos, música, imágenes, vídeos, etc. y además hacen las clases más amenas.
Los blogs también son muy útiles para las clases ya que a ellos puedes subir todo el material que vas a utilizar en las clases y los alumnos pueden acceder a los mismos desde cualquier sitio y sin necesidad de imprimirlos.Las actividades de HotPotatoes también son muy útiles ya que consiguen que los alumnos afiancen lo explicado. Además hay muchos tipos de actividades: Jquiz, Jcross, Jmix, Jmatch y Jcloze y, dentro de ellas también hay muchas posibilidades: Preguntas de elección múltiple, Preguntas de texto, Preguntas híbridas y preguntas en las que hay varias correctas. Las herramientas de google también son muy útiles, por ejemplo, se pueden crear encuestas, se pueden hacer presentaciones, etc.

RELEVANCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO.-
Los componentes del grupo nos hemos ido reuniendo periódicamente para ponernos de acuerdo respecto al trabajo a realizar.
Cada uno de nosostros se ha especializado en una cosa y, luego, se lo ha explicado al resto y, entre todos, hemos buceado dentro de las posibilidades.
Además, hemos estado siempre disponibles cuando alguien tenía alguna duda.

REALIZACIÓN DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS, CON APORTACIONES Y COMENTARIOS CRÍTICOS
Hemos utilizado materiales y tutoriales que están en Internet que nos explican cómo funcionan cada uno de estos programas y que nos indican cómo lo utilizan en clase. Nosotros hemos trabajado sobre ellos y hemos intentado hacer cosas nuevas, aparte de lo que aparecía en Internet.

INCIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL AULA O CENTRO
Los alumnos son muy receptivos con todo lo que tenga que ver con las TICs, siempre les gusta más hacer una actividad con los ordenadores que de otra forma. Además pueden ser más imaginativos y les da alas para expresarse como quieran ya que pueden utilizar muchos tipos de medios

INTERÉS DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS, VALORANDO ESPECIALMENTE QUE SEAN ACCESIBLES Y EXPORTABLES A OTROS CONTEXTOS
Los materiales que se han elaborado han sido muy interesantes. Por ejemplo, los apuntes sobre HotPotatoes están muy resumidos y son muy prácticos por lo que, en muy poco tiempo, una persona puede saber utilizar muchas de las posibilidades del programa; luego habrá que seguir trabajando para conseguir más del mismo, por ejemplo, introducir imágenes o GIFs animados en cualquier sitio de las actividades.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIAS AL GRUPO
Estoy involucrado en el Proyecto Lingüístico del Centro y además, me gustaría que el próximo curso se imparta un curso sobre programación informática; he leído que en otros países están utilizando la programación en el aula con unos resultados muy buenos.

VIRGINIA FERNÁNDEZ LEAL (COORDINADORA): https://clasicon.wordpress.com/

 

 

-ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN DEL PROYECTO: desde el punto de vista del Latín, que es la asignatura en la que yo he aplicado el trabajo proyectado, he conseguido, con la ayuda del blog, que el alumno tenga acceso ilimitado a materiales previamente seleccionados: apuntes, textos, análisis morfosintácticos, traducciones, diccionarios, enlaces a sitios web interesantes, documentales, películas¿ Teniendo en cuenta que los alumnos no siempre están dispuestos a aprender en el horario de clase, esta opción online permite que se pueda poner al día tanto el que pierde una clase como el que decide estudiar unos meses después de haber empezado el curso.

 

-RELEVANCIA DEL TRABAJO REALIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO: la relevancia de mi trabajo tiene dos vertientes: a nivel de grupo, he trasladado junto con mi aprendizaje-experiencia, las soluciones a las dificultades/problemas que me he encontrado a la hora de aprenderlo y realizarlo, por lo que mi aportación significa un ¿ahorro¿ de tiempo que se agradece mucho en una profesión en la que el vertiginoso avance de las TIC y las ¿circunstancias particulares¿ de los alumnos-asignatura-aula-centro nos ¿comen¿ en el día a día. A nivel individual, aunque a priori ha significado una inversión de esfuerzo y  tiempo muy superior a la que nos van a cuantificar, ha merecido la pena en tanto en cuanto, este trabajo queda hecho y disponible tanto para el alumno como para mí. Teniendo en cuenta que hay alumnos que deben estudiar en verano, será muy práctico para ellos tener ese lugar virtual donde poder encontrar material adecuado para la preparación de la asignatura y, teniendo en cuenta que yo estaré el curso próximo en otro centro, será muy práctico para mí poder seguir utilizando y ampliando el trabajo de este curso. Por tanto, tal vez no a escala de un informático, pero a escala de una profesora de Latín, la relevancia del trabajo realizado tanto a nivel de grupo como a nivel individual es sin duda de gran relevancia.

 

-REALIZACIÓN DE REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS, CON APORTACIONES Y COMENTARIOS CRÍTICOS: En lo que respecta a las lecturas TIC, la más significativa que hemos hecho es la que elegimos para la valoración cualitativa, muy interesante por los múltiples y diferentes ejemplos de blog que presentaba. El resto, han sido lecturas que aunque ocupan un segundo plano, han sido fundamentales para desarrollar el trabajo: hemos leído y compartido sobre temas de autoría (tipos de licencia y derechos de autor), instrucciones sobre cómo hacer los blogs, los Hot Potatoes, canal de You Tube¿ Sabemos que no son libros, pero era lo que necesitábamos para hacer lo que habíamos proyectado y, según qué cosa, nos ha llevado su tiempo¿ Por otro lado, en cuanto a la bibliografía de la que me he ayudado para la elaboración de materiales de Latín, puedo decir que me he guiado usando libros de texto de diferentes editoriales, diccionarios y material relativo a la cultura y civilización latina que no detallo por no ser la temática del grupo de trabajo, y porque los propios materiales colgados en el blog evidencian dicho trabajo de revisión y consulta.

 

-INCIDENCIA DEL TRABAJO REALIZADO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL AULA O CENTRO: La incidencia del trabajo ha sido muy satisfactorio pues este espacio online ha permitido la autocorrección de dudas de clase por parte de los alumnos en casa, la puesta al día de alumnos que se han incorporado tarde a la asignatura, la posibilidad de adaptar el ritmo de avance a los alumnos, más rápido en el caso de aquellos que llevaban la asignatura al día, y más lento en el caso de aquellos que no, el contacto permanente vía e-mail y vía Twitter, la posibilidad de colaborar (el canal You Tube no ha dado tiempo pero queda pendiente para el curso próximo)¿ Resumiendo, la incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula ha sido, como acabamos de explicar, muy positiva tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista cualitativo.

 

-INTERÉS DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PRODUCIDOS, VALORANDO ESPECIALMENTE QUE SEAN ACCESIBLES Y EXPORTABLES A OTROS CONTEXTOS:

El interés de los materiales de Latín de 1º de Bachillerato es muy importante, ya que se trata de un corpus de textos originales (realizados por mí y otros dos compañeros de Clásicas) en los que queda recogida la práctica de todos los contenidos gramaticales de la asignatura. La esencia de su importancia reside en que están analizados morfosintácticamente y traducidos, por lo que acceder a ellos supone tener las clases de Latín en cualquier dispositivo con Internet. 

 

-PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIAS AL GRUPO

Además de la autoformación que hemos realizado en el grupo, como no me concedieron los cursos relacionados con TIC que solicité al Aula Virtual de Formación del Profesorado, me he formado de manera no oficial en formularios de Google, edición de fotos y vídeos, catalogación de libros en abies, elaboración de materiales didácticos con exelearning, publicación de noticias con Twitter¿ También participo en el Proyecto Lingüístico de Centro y en la Biblioteca, lo que implica trabajar en documentos con Drive, elaborar documentos y publicarlos en la web del instituto¿

IRENE MARÍN: EVIDENCIAS

 

Me gustaría insistir en que el impacto de nuestro trabajo en el aula ha sido bastante bueno y para demostrarlo dejo algunos enlaces a algunas de las producciones del alumnado:

- UDI sobre el amor en 2º de ESO: https://sites.google.com/view/udi-amorenlaeso/lengua-castellana-y-literatura

- Proyectos Booktrailer en 1º de Bachillerato: http://www.ieshnosmachado.org/entradas/130/details

- El Romancero hecho cómic en 3º de ESO: http://www.ieshnosmachado.org/entradas/123/details

- Textos argumentativos usando Voki en 2º de ESO: http://www.voki.com/site/pickup?scid=14026365&height=323&width=575&chsm=c65b7c7778415b4590c3819490c13386

 

 

ISABEL GARRIDO

 

Durante este año hemos trabajado muchas cosas y todas ellas muy útiles e interesantes que han producido un efecto muy positivo en el aula.

Las presentaciones tanto en Power Point como en Prezi, que hacen más atractivo el contenido para los alumnos, las actividades de HotPotatoes que facilitan que el alumnado afiance de una forma más interesante lo explicado en clase y posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores, o los blogs que permiten subir material de la asignatura, enlaces a videos, textos etc, así como servir de tablón de anuncios de la materia. Aprovecho para incluir el enlace a mi blog: isabelgarridoef.blogspot.com.es, el cual es una herramienta en constante cambio, desarrollo y evolución. En este sentido, me gustaría destacar la utilidad de eta herramienta por su versatilidad y la posibilidad de utilizarlo en el centro que esté en ese curso escolar.

Éstas y otras herramientas TIC desarrolladas en las sesiones periódicas de autoformación, nos han permitido mantener una comunicación más personalizada con los estudiantes, secuenciando el alumno su propio proceso de aprendizaje y facilitando una retroalimentación constante. 

Igualmente, mediante el desarrollo de herramientas como Padlet y Voki, hemos facilitado el trabajo en grupo, ya que nos han permitido intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por supuesto, su uso en las aulas nos ha permitido que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas TIC de forma responsable y crítica, que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas en su futuro.

Desde luego, Las TIC son un ámbito por explorar y todo proyecto o herramienta utilizada en el aula tiene un efecto multiplicador de la creatividad.

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración final del trabajo realizado por este grupo individualmente y en equipo es positiva.

A nivel individual, he podido trabajar todo lo que había programado y, aunque en algunos aspectos me ha faltado tiempo para desarrollar y experimentar cómo funcionarían algunas ideas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estoy muy satisfecha de haber dado el ¿primer paso¿ pues, el curso que viene, de nuevo tendré la oportunidad de ¿seguir caminando¿.

A nivel de grupo, la autoformación en el instituto nos ha permitido aprender y compartir interesantes recursos TIC de una manera cómoda y agradable, al mismo tiempo que, por haberla hecho entre nosotros, nos ha permitido resolver las dudas sobre la marcha. Como coordinadora del grupo he de decir que, a pesar de no conocernos de antemano, la cohesión y el trabajo en equipo han fluido desde el primer momento de manera muy satisfactoria.

Aprovecho esta última entrada en Colabora para agradecer a todos mis compañeros ese compromiso que me ha facilitado tanto el trabajo, y felicitarles por su buen hacer.

Actividad Formativa CEP Alcalá para GT

Buenos días, en la última Jornada de intercambio de experiencias de GT surgió la necesidad entre los distintos coordinadores de GTs de organizar algunas sesiones de formación impartidas por Jorge López Frías que os ayuden a resolver los problemas que os habéis podido encontrar en el desarrollo del grupo, es por esto que hemos abierto esta actividad:

Título: JORNADAS ASESORAMIENTO Y APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE G SUITE DE GOOGLE EN EL AULA
Codigo: 174131TIC07
Fecha de realización: 24-25 de mayo de 2017.

Dirigida a: Profesorado afín a la materia, se prioriza al profesorado que pertenezca a una actividad de autoformación de temática TIC, profesorado vinculado la temática y coordinadores TIC o que impartan asignaturas afines.

Fecha fin de solicitudes: Hasta el 22  de mayo de 2017, a las 12:00 h.

Publicación listas provisionales: El 22 de mayo de 2017, a las 13:00 h.

Para más información consulten el pdf adjunto. Pueden solicitar la inscripción por medio del siguiente enlace

Asesoria responsable: Yolanda Rodríguez

Lugar de realización: CEP Alcalá de Guadaíra

 

Un saludo y esperamos que decidáis participar en esta actividad

ACTA REUNIÓN 10 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

 

  • Reunión número: 10
  • Fecha de la reunión: 26-04-2017
  • Fecha de la próxima reunión: mayo (por determinar)
  • Temas tratados: Sesión formativa a cargo de Virginia
  • Contenidos:

*Proceso de construcción de un blog con Wordpress:

            - Análisis de diferentes ejemplos de blogs como posibles modelos para el diseño y estructura.

            - Diseño: fondo, menú, submenús, gadgets, banner, etiquetas¿

            - Contenido: elaboración de materiales, uso de materiales no propios (referencias de autoría, tipos de licencias¿)

            - Imágenes: propias (fotos en Flickr / Instagram)

- Vídeos: propios (Canal de vídeos en YouTube), no propios (atención a las licencias).

- Seguimiento: por e-mail y por Twitter

 

  • Conclusiones:
    • El Blog es una herramienta TIC que si bien no es la mejor, es gratuita y resulta muy útil a aquellos profesores que cambiamos cada año de centro y no tenemos libro, ya que todo el trabajo realizado cada curso queda en Internet disponible como referencia para los alumnos cuando lo quieran utilizar.
    • La elaboración de los materiales (traducciones, banco de imágenes, canal de vídeos en YouTube) es la parte del proceso que lleva más esfuerzo pero, una vez hecho, la accesibilidad al trabajo colgado en el blog es total por parte del alumno.
    • La posibilidad de seguimiento del blog por e-mail y Twitter aumenta la visibilidad del trabajo y la asignatura, al mismo tiempo que da opción al alumno a ¿interesarse¿, ¿motivarse¿ e incluso a ¿engancharse¿.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA REUNIÓN 09 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

 

  • Reunión número: 09
  • Fecha de la reunión: 20-04-2017
  • Fecha de la próxima reunión: mayo (por determinar)
  • Temas tratados: Sesión informativa a cargo de Virginia
  • Contenidos:

*Informaciones varias sobre las actuaciones pendientes para ¿terminar¿ el trabajo del grupo.

*Intercambio de impresiones sobre el artículo escogido para la valoración cualitativa.

*Contenido de la reunión final en el CEP con la asesora y los coordinadores de los grupos de trabajo TIC del 19-04-2017.

 

  • Conclusiones:
    • Cumplimentar en Séneca la encuesta (todos).
    • Subir a Colabora nuestra valoración final (todos).
    • Elaborar la memoria final del trabajo realizado por el grupo (todos).
    • Subir a Colabora la memoria final (coordinador).
    • Propuesta de certificación (coordinador).

 

 

 

 

 

Comentario a la lectura del artículo propuesto para valoración cualitativa

Ahora que acabo de releer el artículo que propuse como valoración cualitativa para el grupo, son varias las reflexiones que me gustaría poner sobre la mesa en relación a los blogs y al mío propio:

 

En lo que a OBJETIVOS se refiere, estoy de acuerdo en que COMUNICAR CONOCIMIENTOS y COMPARTIR CONOCIMIENTOS, OPINIONES Y EXPERIENCIAS, son, junto con la MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, los que me han llevado a hacer de una vez por todas mi blog.

Con los buenos blogs que hay, nunca me había atrevido a dar el paso, sin embargo, independientemente de que yo pueda ser más o menos creativa, o el blog mejor o peor, el hecho de que sea el tuyo, lo convierte en el instrumento que tú quieres que sea, a tu medida, y eso es muy valioso porque se supone que da respuesta a tus necesidades. No sé si conseguiré alguno de los objetivos que me planteé cuando empecé a tomar decisiones sobre mi blog, pero tengo claro que en el momento en que deje de ENRIQUECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, es decir, que deje de darles a mis alumnos la AUTONOMÍA de construir sus propios conocimientos y la MOTIVACIÓN necesaria para hacerlo, ese mismo día dejaré de usar el blog para buscar otra forma de llegar a tales objetivos.

 

El tema de la FORMACIÓN PERSONAL CONTINUA, me dio qué pensar y, teniendo en cuenta que se trata de un objetivo para adolescentes que no siempre están dispuestos o interesados en aprender, he decidido experimentar con la red social TWITTER. No sé dónde me llevará, pero es lo más continuo e ¿inevitable¿ de leer para ell@s.

 

Creo que aprovechar los recursos de la nueva sociedad digital: COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES + CONTENIDOS TEXTUALES DE CLASE + CONTENIDOS MULTIMEDIA DE INTERNET= favorece el aspecto educativo. Abre muchas posibilidades, lo que me lleva a otra reflexión: la necesidad de plantearme objetivos  realistas y concretos, así como el uso de un corpus limitado de material, un clásico ¿en el centro está la virtud¿ que no caiga ni en la falta ni en el exceso pues, tan malo puede llegar a ser uno como otro.

 

Algunas de estas reflexiones, las que me han llevado a tomar decisiones en relación a mi blog, han ido surgiendo al comienzo de mi proyecto de blog, cuando visitaba blogs de mi materia entre otras. Son muchos los blogs que me han aportado ideas y, aunque hay muchas que he tenido el impulso de materializarlas, no hay tiempo, me gusta al menos la sensación de saber que están ahí, disponibles en la red. Por cercanía con mi asignatura, los blogs de lenguas son los que más he visitado, pero hay muy buenos enfoques de otros blogs. Y al margen de las asignaturas que impartimos, el artículo me ha acercado a blogs que no suelo visitar como blogs de aula o de formación de docentes, divulgativos, reflexivos y de interacción social y profesional. Desde luego los tendré en cuenta, junto con la Blogoteca de Aulablog, Planeta Educativo o el Directorio de Blogfesores entre otros, son interesantes espacios en los que encontrar materiales, artículos y relflexiones del interés de cualquier profesor.

 

Desde luego, haciendo las correspondientes referencias y reconocimiento de autorías, Internet en general y los blogs en particular, te acercan y ponen a tu disposición un enorme número de muy buenos trabajos de compañeros que sin duda te facilitan la ardua labor de poner en marcha un blog (¡menos mal!).

 

Así que para concluir, después de lo leído y experimentado con mi trabajo, teniendo en cuenta que para mí un blog es un instrumento con gran POTENCIAL como REFERENCIA de las clases, como BANCO ORGANIZADO DE RECURSOS, como canal de COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN y transmisión del CONOCIMIENTO, como puente (enlace) para la AMPLIAR, COMPARTIR y ejercitar nuestro ANÁLISIS CRÍTICO (en la selección de la información) y RESPONSABILIDAD (comentarios y reconocimiento de autorías entre otros), sólo espero que antes de que el avance de la tecnología nos lo cambie por un nuevo instrumento con otro formato, pueda rentabilizar el tiempo y el esfuerzo invertido.

 

ACTA REUNIÓN 08 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

 

  • Reunión número: 08
  • Fecha de la reunión: 22-03-2017
  • Fecha de la próxima reunión: abril (por determinar)
  • Temas tratados: Sesión de formación con nuestra compañera Irene
  • Contenidos: uso y manejo de las herramientas gratuitas:

*Cómo crear un Google Sites, un lugar en el que alojar actividades, producciones de los alumnos, etc, y cómo modificarlo. Cómo acceder de forma gratuita e ilimitada a este servicio de Google por medio del correo corporativo del instituto o el de Séneca. Ejemplos: https://sites.google.com/view/udi-amorenlaeso y https://sites.google.com/view/hnosmachadoprofundiza17

*Cómo darse de alta en la plataforma gratuita Padlet y cómo crear un muro. Ejemplos: https://padlet.com/imarrui822/nbv89jz5wqke

*Uso de Prezi para el diseño de presentaciones animadas: diseños predeterminados, transiciones, colores¿ Ejemplos:  http://prezi.com/rqjrw-jppnkv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy y http://prezi.com/rqjrw-jppnkv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

 

  • Conclusiones:
    • Con Google Sites tenemos una estupenda herramienta para alojar y dar visibilidad a nuestro trabajo o al realizado por los estudiantes.
    • El Padlet simula un mural en el que exponer resultados de actividades de nuestros alumnos de forma digital.
    • Con Prezi podemos crear presentaciones animadas más motivadoras e impactantes para las clases

 

ACTA REUNIÓN 07 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

  • Reunión número: 07
  • Fecha de la reunión: 08-03-2017
  • Fecha de la próxima reunión: marzo (por determinar)
  • Temas tratados: Sesión de seguimiento con nuestra asesora del CEP
  • Contenidos:

*Presentaciones

*Marcha del proyecto: aciertos y debilidades

*Reuniones

*Sesiones de formación

*Feedback de nuestra asesora del CEP

Mi propuesta de lectura para la valoración cualitativa

Compañeros, he subido a Recursos > Documentos, un artículo sobre blogs que me ha parecido bastante interesante y que puede valernos, además de para reflexionar y aprender un poco más sobre TIC, para obtener la valoración cualitativa del grupo. 

 

ENLACES DE VIDEOS EXPLICATIVOS SOBRE CÓMO CONFIGURAR UN BLOG

Aquí os dejo los vídeos explicativos sobre la configuración de blogs que os comenté en la sesión de formación de nuestra compañera Isabel. Espero que os ayuden smiley

Crear un blog en blogger https://www.youtube.com/watch?v=L7CBF52jKUI

 

Cómo poner un anuncio en tu blog     https://www.youtube.com/watch?v=8IL9zK1IgaY

 

Cómo cambiar el fondo en tu blog      https://www.youtube.com/watch?v=4jQdWBv-KRY

 

Cómo poner un reproductor de música y video en un blog         https://www.youtube.com/watch?v=sZbSkm8XHvs&index=4&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo poner un vídeo en el blog y que empiece solo         https://www.youtube.com/watch?v=TDx4Eswq8gs&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=5

 

Cómo poner un chat en tu blog https://www.youtube.com/watch?v=KLgxbH20LzM

 

Cómo poner juegos en el blog         https://www.youtube.com/watch?v=ZNBGwSDFaWA&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=7

 

Cómo poner otro link de otro blog en mi blog       https://www.youtube.com/watch?v=1tui-8Rekq8

 

Cómo poner etiquetas en un blog       https://www.youtube.com/watch?v=QgElKvLt-nc

 

Cómo poner un archivo pdf en el blog https://www.youtube.com/watch?v=Bxje2K-BaRQ&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=10

 

Cómo poner "me gusta" en un blog     https://www.youtube.com/watch?v=Us7lawfmR6U

 

Cómo poner una imagen con un link a otra pagina en un blog          https://www.youtube.com/watch?v=9sgYQ6YR-Bk&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=12

 

Cómo poner pestañas en tu blog        https://www.youtube.com/watch?v=4smCfsQVReM

 

Cómo poner un gift animado o banner en un blog         https://www.youtube.com/watch?v=Ne8IhW4qNpM&index=14&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo poner un avatar que hable personalizado en tu blog         https://www.youtube.com/watch?v=lUDMHv9WYrI&index=15&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

 

Cómo añadir gadgets a tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=sdXNQFwmvGw&index=17&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo poner un reproductor de música con varias canciones en tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=KCz5xi8Dzhk&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=18

 

Cómo poner un menú con submenus en tu blog     https://www.youtube.com/watch?v=VMPiFYpeSuk

 

Cómo hacer para que las entradas de mi blog aparezcan en mi facebook y/o twitter         https://www.youtube.com/watch?v=Zl7up158hSI&index=24&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo añadir el seguir leyendo, leer más, continuar leyendo a mi blog          https://www.youtube.com/watch?v=thy9AK_Qn1s&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=25

 

Cómo cambiar el cursor / mouse de mi blog          https://www.youtube.com/watch?v=rlAaZ0CVD-I&index=26&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo poner un botón de descarga en mi blog         https://www.youtube.com/watch?v=5SzQE_dbTck&index=27&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo cambiar el favicon / logo de mi blog          https://www.youtube.com/watch?v=ei0yLLNQCvA&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=28

 

Cómo quitar la barra de arriba de blogger o navbar         https://www.youtube.com/watch?v=uG7d30v6ENI&index=29&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo añadir la caja de comentarios /seguidores / fans de facebook          https://www.youtube.com/watch?v=zNMX-a9IBW0&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=30

 

Cómo numerar las paginas de mi blog (cambiar entradas antiguas /entradas mas recientes)          https://www.youtube.com/watch?v=i2ndih9MAJg&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=31

 

Cómo poner formularios, encuestas, sorteos, preguntas en tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=OTxsoCZkIvE&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=32

 

Cómo poner un buscador en mi blog         https://www.youtube.com/watch?v=2ad4R7dxOts&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=33

 

Cómo poner los iconos de las redes sociales en tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=s_aBLPhn0PU&index=34&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Como poner para poder suscribirse por correo en tu blog         https://www.youtube.com/watch?v=G-xbtiAIss0&index=35&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo cambiar el color de los títulos de cada entrada/post en tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=62TT-UZpDuk&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=38

 

Cómo cambiar fondo de cada entrada/post de tu blog    https://www.youtube.com/watch?v=-JatwE6DW9U&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=39

 

Cómo poner una imagen a un lado de un texto en tu blog         https://www.youtube.com/watch?v=sycnhxzumLU&index=40&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Solución problema en la plantilla de tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=fgXOQ4f6E38&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=41

 

Cómo poner un reloj personalizado en tu blog         https://www.youtube.com/watch?v=nYTameNkAV4

 

Cómo poner una cuenta atras en tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=X5twULoYnuY&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=43

 

Cómo poner una galería de imágenes / fotos en tu blog         https://www.youtube.com/watch?v=ibFKu4sToqk&index=45&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo poner pestañas con varias entradas/ post en tu blog         https://www.youtube.com/watch?v=N7xm41Rry3E

 

Cómo poner menu desplegable en tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=cyuhRtcz1ak&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=48

 

Cómo hacer una copia de seguridad de tu blog         https://www.youtube.com/watch?v=dW01fltxT3k&index=52&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

Cómo eliminar / borrar un blog         https://www.youtube.com/watch?v=HuHaeb3STek&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm&index=53

 

Cómo poner una galeria de imagenes/fotos en tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=7wE7hAfP0z0

 

Cómo poner preguntas con respuestas en ventanas emergentes en tu blog          https://www.youtube.com/watch?v=gq6nbJ3n6P8&index=66&list=PLxrlSPzTYmSweRY4a2adrDLHrHX77ebTm

 

 

SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DESARROLLADO POR EL GT LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación en el G.T por parte de los profesores que lo integran está siendo plena y satisfactoria. El no conocernos de antes y pertenecer a especialidades diferentes, lejos de ser un obstáculo, está suponiendo un enriquecimiento a nivel profesional y a nivel personal. Está siendo fácil convocar las reuniones, llevarlas a cabo con puntualidad y cumplir con lo programado.

En lo que respecta a las aportaciones hasta el momento, todo marcha según lo previsto. Los profesores Inés, Antonio e Isabel, ya nos han dado sus sesiones de formación sobre los recursos TIC en los que proyectaron trabajar: Power Point, Hot potatoes y Blog respectivamente (más detalle en las actas de estas sesiones).

Quizás tendría que añadir que, fuera de lo que se hace de manera oficial, reuniones mensuales, sesiones de formación o entradas en Colabor@, nos hemos resuelto dudas sobre TIC en más de un recreo, una predisposición y colaboración que aprovecho para agradecer a tod@s mis compañer@s en esta entrada.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Valoro muy positivamente los resultados que se están consiguiendo a nivel de grupo. Resulta muy cómodo aprender con compañeros dispuestos a resolverte dudas por los pasillos, en un recreo o incluso en una segunda sesión de formación¿ Honestamente, el grupo está funcionando por encima de mis expectativas y, aunque seguro que se podría hacer mejor, estamos cumpliendo los objetivos que nos programamos:

En el profesorado:

-adquisición de nuevas técnicas y recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-aprendizaje a partir de las distintas experiencias compartidas por cada uno para optimizar nuestro trabajo con el alumnado.

-consecución de una metodología más variada, activa y atractiva para impartir las clases.

En el alumnado:

-motivación para completar el proceso de aprendizaje iniciado en el aula.

-implicación responsable en el desarrollo de las tareas propuestas por los profesores.

-autonomía en el uso de las TIC y en la ejecución de las tareas relacionadas con ellas propuestas por los profesores. 

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Se está logrando lo que habíamos proyectado:

-Diversificación de la  metodología empleada para el proceso de enseñanza.

-Captación de la atención del alumnado.

-Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Desarrollo de la Competencia Lingüística de los estudiantes a través de metodologías motivadoras.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

-Dejar constancia en la plataforma de las pequeñas colaboraciones que se resuelven fuera de las reuniones, ya que al fin y al cabo forman parte del trabajo y está desarrollado por integrantes del grupo. 

ACTA REUNIÓN 06 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

 

  • Reunión número: 06
  • Fecha de la reunión: 15-02-2017
  • Fecha de la próxima reunión: 8 de marzo
  • Temas tratados: Sesión de formación a cargo de la compañera Isabel Garrido
  • Contenidos:

I. PASOS A SEGUIR PARA CREAR UN BLOG DE BLOGGER:

                                               I.1. Lo primero sería ir a la página principal de Blogger (www.blogger.com) y pinchar sobre la pestaña CREA TU BLOG. A continuación, es necesario asociar el blog con una cuenta de correo electrónico.

                                               I.2. Posteriormente debemos elegir el perfil que los lectores verán cuando consulten las entradas.

                                               I.3. Todavía no hemos creado el blog. Debemos pinchar de nuevo en la pestaña "CREAR UN NUEVO BLOG". En este momento aparece una nueva pestaña con varios campos. En el campo "Título" debemos escribir el nombre que le daremos al blog. En el campo de "Dirección" debemos escribir cómo queramos que sea la URL del blog en internet. Después debemos seleccionar uno de los diseños de plantilla que aparecen en la página central

                                               I.4. Finalmente haremos clic sobre el botón CREAR BLOG y ya está creado el blog.

 

II. COMO PUBLICAR UNA ENTRADA

 

Una vez que ya hemos creado el blog, hacer una entrada es muy fácil. Debemos pinchar en la pestaña de ENTRADA NUEVA y  se de se pliega un cuadro en el que debemos poner el título de la información que vamos a publicar y otro cuadro donde debemos escribir el texto.

 

Para publicar una presentación en power point debemos pinchar en SHARE y se desplegarán varios cuadros. Seleccionamos todo lo que aparece en la pestaña de Embed (si el power point es de elaboración propia, tendremos que abrirnos una cuenta en slideshare y publicarlo)

 

En el blog deberemos pinchar de nuevo en ENTRADA NUEVA y seleccionar HTML, ahí deberemos pegar todo lo anteriormente seleccionado en la pestaña de Embed y publicar la entrada.

 

De la misma forma, podemos publicar un enlace que nos dirija a una página web o a una presentación.

 

  • Conclusiones:
    • La formación se aborda de una manera global y concretando suficientemente en aquellos aspectos necesarios para poder iniciarnos en el uso de Blogger como recurso TIC.
    • Los contenidos de la sesión de formación se suben a la plataforma Colabora (acta) con objeto de que éstos sirvan como referencia en caso de que el grupo trabaje este recurso.
    • Se subirá material a la plataforma Colabor@ para completar la sesión, ampliar conocimientos y resolver dudas. 

Desarrollo del Trabajo

Buenos días,

me gustaría hacer una entrada para recoger el desarrollo de mi trabajo dentro del grupo.

En primer lugar, me gustraría dejar constancia de que estoy preparando la presentación que llevaré a cabo ante mis compañeros próximamente. En ella explico cómo utilizo las TIC en clase como apoyo a explicaciones teórica o a actividades especiales (Actividad interdisciplinar). Además, he decidido aunar el trabajo que desarrollo dentro del Programa Clásicos Escolares a las metas que me he propuesto alcanzar en este Grupo de trabajo.

Por otro lado, he comenzado a aplicar algunos conceptos y utilidades que han explicado mis compañeros a lo largo de nuestras sesiones formativas. De este modo, he diseñado algunos Power Point para explicar temas de Literatura como mi compañera Inés; he puesto en práctica el uso de la herramienta Hot potatoes para diseñar cuestionarios siguiendo las explicaciones de Antonio; y he conseguido insertar un power point en mi blog gracias a la ponencia de Isabel Mª.

En definitiva, me gustaría terminar expresando lo útil que me está pareciendo la autoformación y el desarrollo de este grupo; y reconociendo la gran labor que realiza Virginia como coordinadora y gestora del trabajo.

ACTA REUNIÓN 05 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

  • Reunión número: 05
  • Fecha de la reunión: 25-01-2017
  • Fecha de la próxima reunión: por determinar (febrero)
  • Temas tratados: Sesión de formación a cargo del compañero Antonio Ginés
  • Contenidos:

1. TOMA DE DECISIONES SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA SUGERIDAS POR NUESTRA ASESORA DEL CEP RELATIVAS A:

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula/centro

 

2. SESIÓN DE FORMACIÓN DE HOT POTATOES A CARGO DE ANTONIO GINÉS.

  • Descarga del programa HOT POTATOES
  • Registrarse
  • Trabajar con JQUIZ

-para hacer una pregunta de respuestas múltiples

-para añadir una pregunta de respuestas cortas

-para añadir una pregunta híbrida

-para añadir una pregunta de multiselección

 

  • Trabajar con JCROSS
  • Trabajar con JMIX
  • Trabajar con JMATCH
  • Trabajar con JCLOZE
  • Información útil de uso y gestión de HOT POTATOES

 

  • Conclusiones:
    • Se aprueba para nuestro proyecto del GT las siguientes propuestas de mejora sugeridas por nuestra asesora:
    •  
    • La formación se aborda de una manera global y concretando suficientemente en aquellos aspectos necesarios para poder iniciarnos en el uso del Hot Potatoes como recurso TIC.
    • Los contenidos de la sesión de formación se suben a la plataforma Colabora con objeto de que éstos sirvan como referencia en caso de que el grupo trabaje este recurso.
    • Se le encuentra una gran utilidad a la herramienta para ejercicios concretos de las distintas asignaturas que impartimos, es por ello que acordamos que, si encontramos el momento de usarlo, y vemos que nos surgen dudas, se convocaría una nueva sesión de formación con Antonio para ampliar conocimientos y resolver dudas.

ACTA REUNIÓN 04 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

  • Reunión número: 04
  • Fecha de la reunión: 21-12-2016
  • Fecha de la próxima reunión: Por determinar (enero)
  • Temas tratados:

 

  1. INFORMACIONES VARIAS concernientes a la APROBACIÓN del PROYECTO INICIAL DEL  GT:

 

  • Se informa de que el espacio habilitado para el GT en la plataforma COLABORA ya ha sido activado.
  • Se informa de que nuestro espacio para el GT en la plataforma COLABORA ya ha sido personalizado con la subida del proyecto inicial.
  • Se invita al grupo a que se presente añadiendo algunos datos sobre su perfil.
  • Se plantean las concreciones y correcciones al proyecto inicial sugeridas por nuestra asesora de referencia del CEP (20/12/2016) Yolanda Rodríguez:

 

Situación de partida:

-Sería conveniente vincular la autoformación a la memoria de autoevaluación y al PC

-Sería conveniente desarrollar el perfil de los miembros del GT

Objetivos:

-Sería conveniente hacer referencia al trabajo colaborativo y/o cooperativo del GT

Repercusión en el aula/centro:

-Sería conveniente desarrollar los cambios metodológicos y organizativos que puede suponer en el aula

-Repercute en el PE o indirectamente a través de otros planes/ programas: Sí àDebería reflejarse en el PE

-Pretende implicar a otros sectores de la Comunidad Educativa (familias): No à Sería conveniente hacer referencia al trabajo colaborativo y/o cooperativo del GT

-La metodología se ha personalizado en función de los momentos o temática del GT: Sí àSe hace alusión pero sería interesante desarrollar en el proyecto la metodología a trabajar en el GT Se detallan las distintas competencias profesionales que se pretenden desarrollar: No à Sería enriquecedor para el proyecto especificar las competencias profesionales que se pretenden desarrollar en el trabajo del GT

 

  • Se realiza una segunda toma de contacto con la plataforma COLABOR@ 3.0 para familiarizarnos, esta vez en grupo, con sus cambios y con las herramientas de Colabora que vamos a utilizar:
    • Blog
    • Recursos
    • Taller

 

  1. FORMACIÓN A CARGO DE INÉS VASCO
    • Objetivo de la utilización de este recurso en la clase de 1º de Bachillerato.
    • Descripción del proceso del desarrollo de la presentación: búsqueda de material, montaje visual, inserción de audios.
    • Uso y aprovechamiento de los recursos del aula.
    • Valoración de la actividad por su parte y por parte de los alumnos (grado de aceptación, cómo participaron¿).

 

 

 

 

  • Acuerdos:
    • Se dejan las navidades como periodo de reflexión para valorar las sugerencias de mejora al proyecto propuestas por nuestra asesora del CEP recibidas ayer (con las evaluaciones nadie ha tenido tiempo de valorarlas), con idea de tomar las decisiones que se consideren oportunas en la reunión programada para el mes de enero.
    • Subir el power point a nuestro espacio en la plataforma COLABORA.

 

 

ACTA REUNIÓN 03 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

  • Reunión número: 03
  • Fecha de la reunión: 25-11-2016
  • Fecha de la próxima reunión: por determinar (diciembre)
  • Temas tratados: ELABORACIÓN DEL PROYECTO

 

  • La coordinación informa al resto del grupo sobre la reunión en el CEP (14/11/2016).
  • Firma del nueva acta de constitución del GT
  • Consenso y elaboración del Proyecto para su aprobación definitiva (antes del 30/11/2016): después de algo más de un par de meses observando cómo son los grupos en los que impartimos nuestras asignaturas y cómo se desarrollan las clases, definimos y ponemos en común los objetivos y actuaciones que hemos decidido poner en marcha.

 

-Situación de partida

-Objetivos

Profesorado [Objetivos de formación (¿Queremos formarnos? ¿cuándo? ¿cómo?)]

Alumnado [Objetivos de resultados (¿Qué queremos conseguir?)]

                                   -Repercusión en el aula/centro

-Actuaciones

                        Tareas por parte del profesorado (reuniones, formación, lecturas)

                        Temporalización

                        Metodología

                        Competencias profesionales

            -Recursos y apoyos

-Evaluación

                        Formación

*Lecturas: se propone añadir una valoración cualitativa al proyecto a partir de la lectura de bibliografía (artículos sobre los que haremos nuestros comentarios en la plataforma).

                        Tareas

                        Resultados

                       

  • Se decide la dinámica de reuniones:
    • 1 reunión/mes (se irán convocando por correo electrónico)
    • El coordinador publicará el acta de la reunión en la plataforma  con las propuestas, tomas de decisiones, dificultades, soluciones que se adopten en la misma.
    • El resto del grupo aportará sus comentarios al acta en la plataforma Colabor@.

 

  • Se insiste en el modo en que se evaluará el GT:

 

  • Asistencia a las reuniones.
  • Elaboración del proyecto inicial.
  • Sesión de formación.
  • Entradas en la plataforma COLABOR@ para comentar la marcha del trabajo y las sesiones de autoformación del grupo.
  • Lectura para valoración cualitativa.
  • Valoración final para la memoria final antes del 30 de Mayo (qué he hecho, qué no he hecho, valoración de resultados y cualquier otro aspecto sobre el que se quiera hacer una observación)

 

  • Acuerdos:
    • Propuesta de proyecto del GT (ver en la pestaña ¿Proyecto inicial¿ de la plataforma Colabor@).

ACTA REUNIÓN 02 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

  • Reunión número: 02
  • Fecha de la reunión: 11-11-2016
  • Fecha de la próxima reunión: tras la reunión de asesoramiento por parte del CEP
  • Temas tratados: INFORMACIÓN DE COMPROMISOS Y FIRMA DE ACTA
    • Se informa que la propuesta de GT está aceptado (7/11/2016).
    • Se informa de que el GT ya tiene habilitado su espacio en la plataforma COLABOR@
    • Se informa de que el proyecto debe estar entregado antes del 30 de noviembre.
    • Se informa de los compromisos que implica la participación en el GT
    • Firma del acta

 

  • Acuerdos:
    • Pensar para la próxima reunión en el trabajo que queremos realizar, metodología,  temporalización, etc.

ACTA REUNIÓN 01 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

  • Reunión número: 01
  • Fecha de la reunión: 19-09-2016
  • Fecha de la próxima reunión: Tras la confirmación de su aceptación a trámite.
  • Temas tratados: FORMACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
    • Voluntad de formación de un grupo de trabajo.
    • Situación de partida (instituto, cursos, alumnos¿)
    • Objetivos (se valoran posibilidades, todas ellas relacionadas con la optimización de las clases tanto desde la perspectiva del profesor a la hora de impartirlas como desde la perspectiva del alumno a la hora de asimilarlas).
    • Actuaciones (se valoran posibilidades pero la decisión de las mismas está íntimamente ligada a los objetivos finalmente seleccionados).
  • Acuerdos:
    • Teniendo en cuenta el alumnado del instituto en el que trabajamos, pensamos que podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC en nuestras respectivas asignaturas.
    • Teniendo en cuenta los recursos del instituto en el que trabajamos, consideramos que el uso de las TIC no sólo es un excelente complemento para las materias que impartimos, sino que  también supondría una mejora sustancial para profesores y alumnos.
    • Terminar de definir en qué asignatura ponerlo en marcha, para así poder centrarnos en los objetivos más necesarios, de cara a nosotros (para facilitarnos la impartición de los contenidos) y a nuestros alumnos (para que les resulte más sencillo, práctico y variado el aprendizaje de los mismos).
    • Aportar y seleccionar en la siguiente sesión las propuestas a nivel individual y grupal que estimemos más apropiadas para la elaboración de nuestro proyecto.

 

Despiste

De acuerdo con lo que hablamos en nuestra última reunión la semana pasada, os pido disculpas por el despiste de no haber subido las primeras actas antes de las vacaciones, las hice y estaba totalmente convencida de que las había subido crying.

Ahora mismo las subo.

FELIZ NAVIDAD

¡Espero que tod@s disfrutéis de estas merecidas vacaciones! ¡FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA EL 2017!
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Rodríguez García

Yolanda Rodríguez García

Foto de Virginia María Fernández Leal

Virginia María Fernández Leal

Foto de Irene Marín Ruiz

Irene Marín Ruiz

Foto de Inés Vasco Díez

Inés Vasco Díez

Foto de Antonio Gines Márquez

Antonio Gines Márquez

Foto de Isabel María Garrido Martínez

Isabel María Garrido Martínez