Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La idea de poner en marcha grupo este trabajo personal y diferenciado (cada uno de nosotros imparte asignaturas y niveles distintos), viene dada por nuestro deseo de optimizar el uso de las TIC, compartir nuestras experiencias, ya a nivel de elaboración de materiales TIC, ya a nivel de aula, y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de documentales, recursos audiovisuales, blogs..., como complemento a las clases y siempre con el objetivo de que ayuden al alumno a aprender a aprender, a aprovechar y gestionar sus recursos, a integrar y relacionar sus aprendizajes y descubrimientos, etc.

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Comentario a la lectura del artículo propuesto para valoración cualitativa

Ahora que acabo de releer el artículo que propuse como valoración cualitativa para el grupo, son varias las reflexiones que me gustaría poner sobre la mesa en relación a los blogs y al mío propio:

 

En lo que a OBJETIVOS se refiere, estoy de acuerdo en que COMUNICAR CONOCIMIENTOS y COMPARTIR CONOCIMIENTOS, OPINIONES Y EXPERIENCIAS, son, junto con la MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, los que me han llevado a hacer de una vez por todas mi blog.

Con los buenos blogs que hay, nunca me había atrevido a dar el paso, sin embargo, independientemente de que yo pueda ser más o menos creativa, o el blog mejor o peor, el hecho de que sea el tuyo, lo convierte en el instrumento que tú quieres que sea, a tu medida, y eso es muy valioso porque se supone que da respuesta a tus necesidades. No sé si conseguiré alguno de los objetivos que me planteé cuando empecé a tomar decisiones sobre mi blog, pero tengo claro que en el momento en que deje de ENRIQUECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, es decir, que deje de darles a mis alumnos la AUTONOMÍA de construir sus propios conocimientos y la MOTIVACIÓN necesaria para hacerlo, ese mismo día dejaré de usar el blog para buscar otra forma de llegar a tales objetivos.

 

El tema de la FORMACIÓN PERSONAL CONTINUA, me dio qué pensar y, teniendo en cuenta que se trata de un objetivo para adolescentes que no siempre están dispuestos o interesados en aprender, he decidido experimentar con la red social TWITTER. No sé dónde me llevará, pero es lo más continuo e ¿inevitable¿ de leer para ell@s.

 

Creo que aprovechar los recursos de la nueva sociedad digital: COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES + CONTENIDOS TEXTUALES DE CLASE + CONTENIDOS MULTIMEDIA DE INTERNET= favorece el aspecto educativo. Abre muchas posibilidades, lo que me lleva a otra reflexión: la necesidad de plantearme objetivos  realistas y concretos, así como el uso de un corpus limitado de material, un clásico ¿en el centro está la virtud¿ que no caiga ni en la falta ni en el exceso pues, tan malo puede llegar a ser uno como otro.

 

Algunas de estas reflexiones, las que me han llevado a tomar decisiones en relación a mi blog, han ido surgiendo al comienzo de mi proyecto de blog, cuando visitaba blogs de mi materia entre otras. Son muchos los blogs que me han aportado ideas y, aunque hay muchas que he tenido el impulso de materializarlas, no hay tiempo, me gusta al menos la sensación de saber que están ahí, disponibles en la red. Por cercanía con mi asignatura, los blogs de lenguas son los que más he visitado, pero hay muy buenos enfoques de otros blogs. Y al margen de las asignaturas que impartimos, el artículo me ha acercado a blogs que no suelo visitar como blogs de aula o de formación de docentes, divulgativos, reflexivos y de interacción social y profesional. Desde luego los tendré en cuenta, junto con la Blogoteca de Aulablog, Planeta Educativo o el Directorio de Blogfesores entre otros, son interesantes espacios en los que encontrar materiales, artículos y relflexiones del interés de cualquier profesor.

 

Desde luego, haciendo las correspondientes referencias y reconocimiento de autorías, Internet en general y los blogs en particular, te acercan y ponen a tu disposición un enorme número de muy buenos trabajos de compañeros que sin duda te facilitan la ardua labor de poner en marcha un blog (¡menos mal!).

 

Así que para concluir, después de lo leído y experimentado con mi trabajo, teniendo en cuenta que para mí un blog es un instrumento con gran POTENCIAL como REFERENCIA de las clases, como BANCO ORGANIZADO DE RECURSOS, como canal de COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN y transmisión del CONOCIMIENTO, como puente (enlace) para la AMPLIAR, COMPARTIR y ejercitar nuestro ANÁLISIS CRÍTICO (en la selección de la información) y RESPONSABILIDAD (comentarios y reconocimiento de autorías entre otros), sólo espero que antes de que el avance de la tecnología nos lo cambie por un nuevo instrumento con otro formato, pueda rentabilizar el tiempo y el esfuerzo invertido.

 

Comentarios
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Inés Vasco Díez
Tras leer este artículo tan interesante sobre los blogs y cómo utilizarlos en el ámbito educativo, y tras revisar algunos de los distintos ejemplos que se mencionan en él, mi visión sobre esta herramienta ha cambiado mucho. La razón es que nunca había visitado un blog educativo, ni tampoco había conocido a ningún docente en mi entorno que lo utilizase en su labor diaria con los alumnos. De este modo, ni siquiera podía imaginar que fuese una herramienta tan útil en la tarea docente en el aula. Mi experiencia con los blogs siempre ha sido lúdica, en el sentido de que busco información y opiniones sobre temas que me interesan, pero no tienen nada que ver ¿a priori¿ con mi profesión. Nunca los he utilizado en clase, ni he elaborado ninguno.
Desde luego, se me abre un gran campo de posibilidades de actividades que puedan hacer mi labor más fácil y amena, y sobre todo, se abre una mayor comunicación con mis alumnos, interacción que a veces echo en falta en el aula.
Me ha parecido muy interesante y muy útil la sección donde se habla de la forma de crear el blog y de cómo manejar la información para no caer en el plagio o en el simple ¿corta y pega¿. Creo que es muy importante hacer ver a los alumnos este aspecto, puesto que en el mundo académico, la estructuración de la información y la citación de las fuentes es fundamental para no incurrir en ninguno de estos errores. Los alumnos tienen que saber esto.
En mi especialidad, la clase de idiomas, el blog puede ayudar a que las clases se desvíen de una metodología basada en la explicación teórica y la producción y corrección de los ejercicios correspondientes. El blog te ofrece la posibilidad de ¿colgar¿ materiales audiovisuales o impresos y de realizar comentarios simultáneamente por parte de varios alumnos, lo que favorece la creación de un ¿background¿ que sirva para introducir la lección del día siguiente. A este fin, la motivación debe estar asegurada.
Para terminar, me gustaría decir que consideraré seriamente la posibilidad de crear un blog para los cursos próximos, porque creo que parte de nuestro trabajo como docentes es renovar nuestra metodología, haciéndola más accesible a nuestros alumnos, cuyo éxito depende en gran parte, hoy día, de la motivación, y con el manejo tan superior que tienen de las nuevas tecnologías, su éxito académico estaría asegurado.
Publicado el día 5/05/17 13:00.
Irene Marín Ruiz
A continuación, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre el artículo propuesto por nuestra coordinadora para completar la formación dentro del grupo de trabajo que estamos desarrollando.

En primer lugar, quisiera expresar mi conformidad con una de las cualidades que confieren al uso de Blog en el entorno educativo. Los autores postulan que la creatividad es el punto donde confluyen todos los Blog y que es esta el objetivo principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Coincido con esta afirmación pues en el siglo XXI es importante usar en el aula la creatividad para no solo motivar al alumnado, sino para propiciar el desarrollo de la propia creatividad en dichos alumnos. En un entorno totalmente digitalizado en el que los estudiantes están expuesto a todo tipo de estímulos generados por las tecnologías, se hace imprescindible que en el entorno educativo se utilicen dichas tecnologías para acercar el proceso enseñanza-aprendizaje a sus intereses y a la realidad en la que viven. Por este motivo, creo que el uso de un Blog como herramienta educativa debe responder al objetivo de conseguir motivar y fomentar la creatividad de profesores y alumnos en el aula.

Por otro lado, como una de las características a las que deben responder los Blog educativos en el artículo se nombra la de fomentar la empatía entre los usuarios. Es decir, usar esta herramienta para propiciar el debate y la comunicación entre profesores y alumnos. Me parece interesante esta percepción pues debido al escaso número de horas que en ocasiones tenemos para impartir clases, se puede aplazar el debate o las aportaciones del alumnado al ámbito del blog del profesor y así dar cabida a todas las opiniones que los estudiantes quieran hacer de una forma más libre e independiente. Para ello es interesante la aportación de una nuestras compañeras del grupo de trabajo, Virginia, que ha decidido incluir Twitter e Instagram en su Blog para propiciar así la comunicación con los estudiantes.

A continuación, el artículo propone una serie de ejemplos de buenas prácticas dentro del uso del Blog como recurso educativo. Puesto que mi especialidad es la del Lengua Castellana y Literatura, me he detenido en el descubrimiento del blog del profesor Ángel Puente que propone una antología poética multimedia y que creo que me será muy útil en el aula. Además, he descubierto El tinglado en el que se aloja muchísimos recursos multimedia de distintas áreas temáticas. Este Blog aloja las aportaciones de muchos profesores que de forma altruista comparten sus recursos didácticos más motivadores.

Por último, sobre el apartado del que se ocupa el artículo dedicado a qué y cómo podemos publicar; Me gustaría decir que a estas alturas los profesores tenemos una gran responsabilidad pues debemos enseñar a nuestros alumnos a respetar los derechos de autor y a no copiar directamente de la web cualquier contenido que encuentren. Puesto que nosotros tenemos esta responsabilidad, me parece importante que en el artículo se recalque y se insista en que no podemos ¿copiar y pegar¿ directamente de otra web para subir información a nuestro Blog sino que debemos reelaborar la información que encontramos y citar la fuente. Este punto me parece importantísimo pues no solo está en juego el prestigio del docente sino el de la institución educativa a la que representa.
Publicado el día 8/05/17 18:43.
Antonio Gines Márquez
Me ha parecido muy interesante este artículo donde se informa de todos los tipos de blogs que existen. Yo utilizo desde hace años una página web donde tengo todo el material educativo de mi departamento y que se parece, en parte, a los blogs, en que se puede publicar todo lo que sea conveniente para la práctica educativa sólo que con una presentación más simple; pero hay una diferencia principal entre los blogs y las clásicas páginas web que es que el alumno también puede subir contenidos al blog, si se le dan permisos para ello.
El principal problema que le veo a los blogs es que dependen de internet; es decir, si no funciona internet en el instituto o si no funciona bien, no se puede utilizar el blog, mientras que, si tienes todo el material en una página web, puedes tenerlo todo en una memoria USB y puedes copiarlo en el disco duro de los ordenadores que utilices y, aunque no haya internet, al menos, puedes trabajar con todo el material que se encuentre en la página web.
De todas formas, creo que los blogs ayudan mucho en la actividad educativa y voy a profundizar en el tema.
He visto que este artículo es muy exhaustivo explicando todos los tipos de blogs que hay y poniendo ejemplos de muchos de ellos.
Cada uno de estos blogs tiene una finalidad distinta pero todos son útiles para la enseñanza.
Otra ventaja que tienen los blogs y que los diferencia de las páginas web es que pueden avisarte a tu correo electrónico, si así lo configuras, para que te avise cuando haya alguna modificación.
Como dice el artículo, ya se utilizan los blogs en todos los ámbitos, no sólo en el educativo sino también en el social.
Los alumnos están acostumbrados a usarlos por lo que prefieren trabajar con ellos que del modo tradicional.
Creo que la mejor forma de aprender sobre blogs es crear uno y con la práctica irán surgiendo problemas a los que tenemos que buscar soluciones y, con este trabajo diario, es como podemos conocer todas las posibilidades que nos brindan.
Además, se pueden colgar no sólo textos sino también contenidos multimedia, lo que hace que el trabajo sea más entretenido y más ameno.
Publicado el día 9/05/17 19:36.
Isabel María Garrido Martínez
Una vez realizada la lectura del artículo, el cual me ha parecido muy interesante, coincido en que los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado en el ámbito educativo, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido, permitiendo compartir conocimientos, opiniones y experiencias e integrar recursos de muy diversas procedencias, lo cual contribuye directamente a enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además, un blog es uno de los recursos de publicación más fáciles de utilizar por un usuario con una mínima experiencia, como es mi caso. Lo mejor para mí de esta herramienta y lo que me motivó a elaborar mi blog, es que se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo del profesorado como para el del alumnado.
Como docente trato de fomentar el desarrollo personal del alumno/a intentando adaptarme a la nueva realidad digital. En este sentido en la elaboración de mi blog destacaría la importancia de marcarnos unos objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo, tal y como se desarrolla en el artículo.
Para el diseño inicial de mi blog, así como para su elaboración, he consultado gran variedad de blogs que existen de educación física en la red, de los cuales he podido nutrirme de diferentes enfoques, diseños, experiencias e ideas. En este sentido, destacaría el blog de educación física de Manuel Villard mencionado en el artículo.
Por otro lado, el artículo me ha abierto a todo un mundo desconocido por mí de blogs de aula y de formación de docentes, divulgativos, reflexivos y de interacción social y profesional, así como de espacios como la Blogoteca de Aulablog, Planeta Educativo o el Directorio de Blogfesores en los que encontrar materiales, artículos y reflexiones de gran interés, los cuales tendré en cuenta a partir de ahora en el continuo desarrollo y evolución de mi blog.
Publicado el día 10/05/17 9:51.

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