Ahora que acabo de releer el artículo que propuse como valoración cualitativa para el grupo, son varias las reflexiones que me gustaría poner sobre la mesa en relación a los blogs y al mío propio:
En lo que a OBJETIVOS se refiere, estoy de acuerdo en que COMUNICAR CONOCIMIENTOS y COMPARTIR CONOCIMIENTOS, OPINIONES Y EXPERIENCIAS, son, junto con la MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, los que me han llevado a hacer de una vez por todas mi blog.
Con los buenos blogs que hay, nunca me había atrevido a dar el paso, sin embargo, independientemente de que yo pueda ser más o menos creativa, o el blog mejor o peor, el hecho de que sea el tuyo, lo convierte en el instrumento que tú quieres que sea, a tu medida, y eso es muy valioso porque se supone que da respuesta a tus necesidades. No sé si conseguiré alguno de los objetivos que me planteé cuando empecé a tomar decisiones sobre mi blog, pero tengo claro que en el momento en que deje de ENRIQUECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, es decir, que deje de darles a mis alumnos la AUTONOMÍA de construir sus propios conocimientos y la MOTIVACIÓN necesaria para hacerlo, ese mismo día dejaré de usar el blog para buscar otra forma de llegar a tales objetivos.
El tema de la FORMACIÓN PERSONAL CONTINUA, me dio qué pensar y, teniendo en cuenta que se trata de un objetivo para adolescentes que no siempre están dispuestos o interesados en aprender, he decidido experimentar con la red social TWITTER. No sé dónde me llevará, pero es lo más continuo e ¿inevitable¿ de leer para ell@s.
Creo que aprovechar los recursos de la nueva sociedad digital: COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES + CONTENIDOS TEXTUALES DE CLASE + CONTENIDOS MULTIMEDIA DE INTERNET= favorece el aspecto educativo. Abre muchas posibilidades, lo que me lleva a otra reflexión: la necesidad de plantearme objetivos realistas y concretos, así como el uso de un corpus limitado de material, un clásico ¿en el centro está la virtud¿ que no caiga ni en la falta ni en el exceso pues, tan malo puede llegar a ser uno como otro.
Algunas de estas reflexiones, las que me han llevado a tomar decisiones en relación a mi blog, han ido surgiendo al comienzo de mi proyecto de blog, cuando visitaba blogs de mi materia entre otras. Son muchos los blogs que me han aportado ideas y, aunque hay muchas que he tenido el impulso de materializarlas, no hay tiempo, me gusta al menos la sensación de saber que están ahí, disponibles en la red. Por cercanía con mi asignatura, los blogs de lenguas son los que más he visitado, pero hay muy buenos enfoques de otros blogs. Y al margen de las asignaturas que impartimos, el artículo me ha acercado a blogs que no suelo visitar como blogs de aula o de formación de docentes, divulgativos, reflexivos y de interacción social y profesional. Desde luego los tendré en cuenta, junto con la Blogoteca de Aulablog, Planeta Educativo o el Directorio de Blogfesores entre otros, son interesantes espacios en los que encontrar materiales, artículos y relflexiones del interés de cualquier profesor.
Desde luego, haciendo las correspondientes referencias y reconocimiento de autorías, Internet en general y los blogs en particular, te acercan y ponen a tu disposición un enorme número de muy buenos trabajos de compañeros que sin duda te facilitan la ardua labor de poner en marcha un blog (¡menos mal!).
Así que para concluir, después de lo leído y experimentado con mi trabajo, teniendo en cuenta que para mí un blog es un instrumento con gran POTENCIAL como REFERENCIA de las clases, como BANCO ORGANIZADO DE RECURSOS, como canal de COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN y transmisión del CONOCIMIENTO, como puente (enlace) para la AMPLIAR, COMPARTIR y ejercitar nuestro ANÁLISIS CRÍTICO (en la selección de la información) y RESPONSABILIDAD (comentarios y reconocimiento de autorías entre otros), sólo espero que antes de que el avance de la tecnología nos lo cambie por un nuevo instrumento con otro formato, pueda rentabilizar el tiempo y el esfuerzo invertido.